04 Nov

1. Materias Primas

1.1. Tipos de Materias Primas

Las materias primas son recursos que se transforman en productos. Se clasifican en:

  • Materias primas de origen orgánico: Procedentes de la actividad agrícola, ganadera, etc.
  • Materias primas minerales: Se encuentran en zonas con abundancia de minerales, como los yacimientos.
    • Minerales metálicos: Se destinan a la industria básica y mecánica. Su producción es escasa.
    • Minerales no metálicos o industriales: Se utilizan en la construcción e industria química.
    • Rocas de cantera: Se emplean en la construcción y su producción está en aumento.

1.2. Los Problemas de la Minería

1.2.1. Problemas Económico-Sociales

El agotamiento de los mejores yacimientos y la baja calidad de los restantes han generado:

  • La crisis de la minería: Se busca mejorar la competitividad de las minas en explotación, mejorando la calidad y el valor de los productos. También se lleva a cabo una reconversión para el cierre de minas, lo que aumenta el paro.
  • La dependencia externa: Debido al comercio deficitario, se intenta reciclar los metales.

1.2.2. Problemas Medioambientales

Los problemas medioambientales de la minería incluyen la sobreexplotación de minerales, la contaminación y las alteraciones del paisaje.

2. Fuentes de Energía

Las fuentes de energía son los recursos que proporcionan la fuerza necesaria para realizar un trabajo (industria donde se transforman las materias primas). España es un ejemplo de desequilibrio y dependencia energética.

2.1. El Consumo

El consumo de energía ha aumentado desde la industrialización y continúa creciendo debido al crecimiento económico y al aumento del nivel de vida.

2.2. La Producción

La producción interior de energía se basa en la energía nuclear y el carbón, con escasez de energía renovable.

2.3. El Autoabastecimiento

El autoabastecimiento, la relación entre la producción interior y el consumo, es muy bajo.

3. Principales Fuentes de Energía Primaria

3.1. El Carbón

El carbón es una roca negra formada por restos vegetales. Su calidad depende de su antigüedad. Tuvo un papel importante en la Primera Revolución Industrial. El consumo y la producción aumentaron gracias a la protección de la competencia extranjera, con productos más baratos. Sin embargo, tras la Guerra Civil, se cerraron minas y el consumo descendió. La minería del carbón presenta problemas debido a la baja demanda doméstica, la explotación costosa, el agotamiento de algunos yacimientos, la baja calidad de otros y la entrada de carbón extranjero en Europa.

3.2. El Petróleo

El petróleo es un aceite mineral de color oscuro compuesto por una mezcla de hidrocarburos. Se forma por la descomposición y almacenamiento en capas geológicas de animales y plantas. Su auge en España se produjo cuando se adoptó como fuente de energía por su bajo coste. El consumo de petróleo ha crecido debido a la demanda del transporte. La producción se concentra en el sur. Su destino principal eran las centrales térmicas, pero se redujo a partir de una crisis.

3.3. El Gas Natural

El gas natural se encuentra en yacimientos subterráneos y es una mezcla de hidrocarburos gaseosos, donde predomina el metano. Su crecimiento se debe a sus ventajas, como su alto poder calorífico, bajo precio y menor contaminación. Se espera que su uso crezca en el futuro en los hogares y para la generación de electricidad. La producción es insignificante y se concentra en Andalucía. Se destina principalmente al uso calorífico en la industria y los hogares.

3.4. La Energía Nuclear

La energía nuclear se obtiene de la fisión de átomos. Su crecimiento comenzó con la crisis del petróleo, pero disminuyó debido a la dependencia externa del uranio, el riesgo de accidentes y el problema del almacenamiento de residuos. La producción se basa en el uranio y su destino es la producción de electricidad en centrales nucleares.

3.5. La Energía Hidráulica

La energía hidráulica se obtiene del agua embalsada en lagos, que se transforma en electricidad mediante la fuerza mecánica. Tuvo un gran desarrollo, pero ahora está estancada debido al auge de la termoelectricidad. La producción se concentra en zonas con desniveles topográficos y ríos caudalosos. Su destino es la producción de electricidad en centrales hidroeléctricas al pie del salto de agua.

3.6. Las Nuevas Fuentes de Energía Renovables

Las nuevas fuentes de energía renovables son recursos inagotables, limpios y dispersos. Su uso comenzó a partir de la crisis del petróleo, que exigió reducir la dependencia energética y aumentar el autoabastecimiento. La producción de energía a partir de fuentes renovables se ve favorecida por la diversidad del medio natural. Su destino es la producción de energía eléctrica, entre otros usos. Se incluyen la energía de la biomasa, la energía eólica, la energía solar, la energía geotérmica y la energía mareomotriz.

4. Evolución Histórica de la Industria en España

4.1. El Inicio de la Industrialización

La industrialización en España fue más tardía debido al atraso tecnológico, la escasez de materias primas y productos energéticos, la inversión insuficiente, la situación exterior tras la Guerra de la Independencia, la inversión insuficiente en la industria debido al endeudamiento del Estado y la política industrial inadecuada.

4.2. El Crecimiento en el Primer Tercio del Siglo XX

El crecimiento industrial en este periodo se debió a:

  • El aumento de la minería nacional, que sustituyó al carbón extranjero y permitió la exportación de minerales.
  • El aumento de la inversión industrial.
  • La política proteccionista, que eliminó la competencia exterior.
  • El incremento de la demanda de productos industriales debido a las obras públicas, que desarrollaron nuevos sectores.
  • La incorporación de los avances técnicos de la Segunda Revolución Industrial.

4.3. El Desarrollo Industrial

El desarrollo industrial se produjo gracias al aumento de la inversión en la industria, el crecimiento de la demanda de productos industriales, la incorporación de mejoras técnicas, el bajo precio de la energía y la política estatal.

5. La Producción Industrial

Se adoptaron las innovaciones técnicas de la Revolución Industrial (máquina de vapor, motores de explosión y electrónicos).

  • En la segunda mitad del siglo XIX: la Primera Revolución Industrial se centró en el sector siderometalúrgico.
  • En el primer tercio del siglo XX y durante la época franquista, con la Segunda Revolución Industrial, se diversificó la producción en los sectores básicos (impulsados por el Estado durante el franquismo), las industrias de bienes de consumo (que crecieron gracias al aumento del nivel de vida) y las industrias de bienes de equipo, que tuvieron poco desarrollo (maquinaria).

6. La Estructura Industrial

6.1. El Sistema de Producción

  • Las fábricas pequeñas seguían con los mismos sistemas tradicionales.
  • Las grandes empresas adoptaron el sistema fordista, donde el trabajador se especializaba en una sola tarea.

6.2. El Tamaño de las Empresas

  • Las pequeñas empresas tenían un bajo nivel de inversión y competitividad. Sobrevivieron gracias a la política proteccionista.
  • Las grandes empresas crecieron durante la época franquista. Eran empresas del INI o filiales de multinacionales.

6.3. El Atraso Tecnológico y la Dependencia Externa

  • El atraso tecnológico se debía a la poca inversión en I+D+i, lo que limitaba la innovación.
  • La dependencia externa se debía a la falta de tecnología, la dependencia financiera de la inversión extranjera y la dependencia energética por la incapacidad de producir suficiente carbón, etc.

6.4. La Mano de Obra

La mano de obra tenía escasa cualificación, pero con mejores condiciones laborales y prestaciones sociales.

7. La Localización Industrial

7.1. Los Factores Clásicos de Localización Industrial

Los factores clásicos que influían en la localización industrial eran la proximidad a las materias primas y fuentes de energía, el acceso a un gran mercado de consumo, la disponibilidad de capital, la mano de obra, la existencia de sectores de apoyo y la política industrial.

7.2. La Tendencia a la Concentración Industrial

Las industrias se concentraron en grandes aglomeraciones urbano-industriales, donde se beneficiaban de las economías externas.

8. Las Áreas Industriales

8.1. Las Primeras Áreas Industriales

  • En la periferia peninsular: Se desarrollaron áreas industriales relacionadas con la extracción de materias primas (que transformaban recursos voluminosos y se localizaban cerca de los yacimientos minerales para ahorrar costes de transporte), con puertos (que aseguraban la salida de los productos) y áreas urbano-industriales (que proporcionaban mano de obra).
  • En el resto del territorio: Solo se crearon focos industriales aislados.

8.2. Las Áreas Industriales en el Siglo XX

  • Las regiones industriales existentes afianzaron su hegemonía: Concentraron un alto número de industrias gracias a las ventajas de las economías de aglomeración, como en el Cantábrico, Andalucía y Madrid.
  • Difusión de la industria hacia nuevos espacios: Surgieron nuevas aglomeraciones industriales en las periferias de las grandes ciudades, en ejes industriales nacionales y en zonas aisladas.

9. La Política Industrial en el Siglo XX

9.1. El Marco y los Objetivos de la Política Industrial

  • El marco: Se basó en el proteccionismo y la intervención estatal.
  • Los objetivos: Impulsar la industria y corregir su desigual distribución espacial.

10. La Crisis y la Reestructuración Industrial

10.1. La Crisis Industrial

10.1.1. Las Causas de la Crisis

  • Causas externas:
    • El encarecimiento de la energía debido a la subida del precio del petróleo, que redujo la demanda.
    • La Tercera Revolución Industrial, que introdujo innovaciones tecnológicas y nuevos sectores industriales.
    • La globalización de la economía, que llevó a la especialización de cada territorio en los sectores industriales para los que tenía mayor ventaja comparativa.
    • Las nuevas exigencias de la demanda en cuanto a calidad y diseño.
  • Causas internas:
    • Las deficiencias de la industria española.
    • La coyuntura histórica tras la muerte de Franco.

Como consecuencia de la crisis, cerraron muchas empresas, la producción disminuyó y aumentó el desempleo.

11. La Industria Española en la Actualidad

11.1. La Recuperación de la Industria

11.1.1. La Incorporación a la Comunidad Europea

La integración en la Comunidad Europea supuso la entrada en un mercado más competitivo, la adopción de nuevas regulaciones técnicas y sanitarias, la supresión de monopolios, la eliminación de ayudas estatales y las ventajas de un mayor acceso a las innovaciones y a la entrada de capital extranjero.

11.1.2. Los Cambios de la Tercera Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial se basa en la innovación tecnológica para obtener nuevos productos, mejorar la organización empresarial y el marketing.

11.1.3. Los Cambios en la Estructura Industrial

  • Cambios en el sistema de producción:
    • La descentralización productiva, que divide las fases del proceso de producción en diferentes lugares gracias a las redes telemáticas. Esto permite la creación de empresas multiplanta, la subcontratación de tareas a otras empresas o la formación de redes de pymes.
    • La flexibilización productiva, que permite fabricar pequeñas series de productos a precios rentables gracias a la maquinaria automatizada.
  • Cambios en el tamaño de las empresas.
  • Cambios en el empleo industrial:
    • Aumenta la cualificación y la terciarización del empleo industrial.
    • El mercado laboral se desregulariza, lo que reduce el número de trabajadores en el sector industrial.

12. La Producción Industrial Actual

12.1. Los Sectores Industriales Maduros

  • La metalurgia básica y de transformación metálica:
    • La industria siderúrgica obtiene acero a partir del hierro.
    • La industria de transformados metálicos.
  • La fabricación de electrodomésticos de línea blanca: Se ha reorganizado la producción para mejorar la competitividad.
  • La construcción naval: Se ha visto afectada por la competencia de países con costes de producción más bajos, lo que ha llevado a una especialización en las reparaciones.
  • La industria textil y la confección.

Deja un comentario