23 Oct

1. Preparación de Pedidos

Etapas:

  1. Extraer las mercancías del lugar de almacenaje y llevarlas a la zona de preparación.
  2. Preparar los artículos y acondicionarlos con embalaje, precinto y etiquetado.
  3. Realizar el control o verificación y pesar los artículos que componen cada pedido.
  4. Agrupar los envíos por clientes o destino y trasladarlos a la zona de expedición.
  5. Emitir la documentación para administración y ventas, clientes y transportistas.
  6. Trasladar los envíos al muelle de salida para su carga en el vehículo.

Tipos de Pedidos:

Por el plazo de entrega:

  • Pedidos urgentes: La extracción de mercancías se debe realizar en el menor tiempo posible, independientemente del coste.
  • Pedidos ordinarios: La extracción de mercancías se realiza con el menor coste posible.

Por el volumen de mercancía:

  • Pedidos de un solo producto de gran cantidad: Por cada envío se realiza una orden de extracción.
  • Pedidos de muchos artículos en pequeñas cantidades: Por cada envío se deben emitir varias órdenes de extracción.

2. Envases y Embalajes

Envases:

  1. Es el recipiente o envoltorio que contiene el producto; se encuentra en contacto directo con él y lo presenta en su forma más simple.
  2. Su función principal consiste en mantener las propiedades de la mercancía, evitando el deterioro, la contaminación, la adulteración y la dispersión del producto, para que llegue en perfectas condiciones al consumidor.

Embalajes:

  1. Es el material o envoltorio secundario que agrupa a varias unidades del artículo para su presentación comercial.
  2. No está en contacto directo con el producto, pero protege el recipiente y el producto de daños físicos o agentes externos y facilita su manipulación, transporte y almacenaje.

Funciones de Envases y Embalajes:

  1. Proporcionan garantía e higiene durante los procesos de manipulación de la cadena logística y, en el caso de las materias peligrosas, protegen el entorno de la acción del producto.
  2. Fraccionan el producto para generar unidades de venta o consumo.

2.1. Preparación del Envío

Técnicas para optimizar la preparación de envíos:

  1. Separando el almacén en dos zonas: Una para el stock de reserva o reposición y otra para las mercancías destinadas a expedición y preparación de pedidos.
  2. Colocación en las estanterías del almacén: Ubicando el stock de reposición en los niveles más altos y reservando la parte baja para operaciones de picking.
  3. Utilizando las 2 caras de las estanterías: Una para la reposición y la otra para extracción de mercancías, para evitar que unas actividades obstaculicen a las otras y nos impidan preparar el envío puntualmente.

Operaciones de Acondicionamiento:

Verificación:

  1. Consiste en comprobar que cada envío contiene los artículos (modelos, tallas, colores, etc.) y las cantidades detalladas en el pedido del cliente.

Embalado:

  1. Se coloca la máxima cantidad de artículos en un número reducido de bultos (cajas, contenedores, paletas, etc.)
  2. Se rellenan los espacios vacíos con materiales de relleno (papeles arrugados, bolsas de plástico llenas de aire, etcétera).

Precintado:

  1. Se realiza para evitar la apertura de los bultos antes de llegar al destinatario.
  2. Su objetivo es impedir que los agentes intermediarios manipulen la mercancía del paquete, por causas naturales o con intención de sustraer algún artículo.

Pesado:

  1. Es muy importante para el transporte, tanto para calcular su coste como para que el transportista controle la carga en el vehículo.

Etiquetado:

  1. Consiste en colocar una o varias en cada bulto.
  2. Por Ej.: de expedición (almacén de origen, dirección de entrega, agencia de transportes), de mercancías peligrosas (cuando sea necesario), identificación del bulto (nº individual del bulto respecto al envío) y datos del propio bulto para su inclusión en el sistema informático.

Emisión de documentos:

  1. El albarán, refleja el contenido de cada bulto y se puede entregar al transportista o adjuntar a un bulto (dentro de una bolsa de plástico adherida en lugar visible).
  2. La carta de portes; listado de bultos para responsabilizar al transportista de su custodia y con los datos necesarios para la documentación del transporte multimodal o de exportación.

Agrupación de envíos:

  1. Los bultos que pertenecen al mismo pedido deben permanecer juntos durante la preparación del envío.
  2. También se concentran, en la zona de expedición, los pedidos cargados en el mismo camión cuando en la misma ruta existen varias entregas.

Entrega al transportista:

  1. Se puede realizar en el área de expedición o en el muelle de carga, en función de los servicios, la responsabilidad del transportista y la zona del almacén a la que puede acceder para agrupar los envíos según ruta o itinerario.

2.2. Funciones del Envase

Principales Funciones:

  1. Contener el producto y dosificarlo en unidades físicas o logísticas, con la cantidad adecuada para su manipulación, almacenaje y transporte.
  2. Conservar las propiedades, características y calidad de la mercancía.
  3. Proteger el producto del entorno y agentes externos (la acción de microorganismos).
  4. Proteger al consumidor y el entorno cuando el producto sea tóxico, venenoso o peligroso.

2.3. Características del Envase

Características:

  1. Resistencia para garantizar la protección del producto, tanto en peso como en rotura, apilado y transporte.
  2. Hermeticidad o barrera para que se interponga entre el producto y el exterior. Debe evitar daños ambientales (agua o humedad), que entren gases e impedir la evaporación o derramamiento del producto.
  3. Garantía de cierre hermético, pero que se pueda abrir sin dificultad cuando el producto se tenga que consumir o utilizar.
  4. Protección mediante precinto, para mantener la integridad del producto, evitar falsificaciones o fraudes y garantizar que no se pueda manipular antes de llegar al consumidor.
  5. Compatibilidad con la mercancía; tanto el envase-contenedor como el embalaje deben estar elaborados con materiales que no originen reacciones físicas o químicas que deterioren la calidad del producto o su envase.
  6. Ergonomía, peso óptimo y adaptación del envase a la forma en que va a ser manipulado, destapado, trasladado, almacenado, etc., por el consumidor.
  7. Acceso a la información por parte del consumidor; comunicación clara sobre normas de uso, caducidad, precauciones, consideraciones medioambientales, etcétera.

2.4. Ejemplo de Envase y Embalaje

Ejemplo de las capas de un envase/embalaje de galletas:

  1. El primero de papel o cartón que protege el producto
  2. Segundo publicitario, activa el deseo de compra y forma la unidad de venta
  3. El tercero un film de celofán que proporciona brillo publicitario y lo aísla de la humedad.
  4. El cuarto un pack que agrupa varias unidades de venta (oferta o lote)
  5. El quinto una caja de cartón ondulado que agrupa a varias unidades de venta.

2.5. Tipos de Envases Según el Material

Plásticos:

  1. Uno de los materiales más utilizados para fabricarlos. Sus características (resistente, hermético, inocuo, económico, transparente, ligero de peso) propician que sea idóneo para la elaboración de envases (botellas, frascos, cajas, bolsas, mallas, films, sacos) y laminados o como película protectora para embalajes.
  2. El coste de aprovisionamiento (transporte y almacenaje) es muy económico en el caso de bolsas, mallas, films y sacos, que se pueden doblar y ocupan poco espacio; mientras que para los envases rígidos (garrafas, botellas, cajas, etc.) resulta muy caro.
  3. No se puede reutilizar y no es biodegradable (solo se destruye por incineración), su proceso de reciclado es costoso. El daño que causan en el medio ambiente y en la fauna marina ha provocado que se establezcan ciertas medidas para reducir el consumo.

Papel:

  1. Se fabrica con pasta de celulosa, obtenida a partir de fibras vegetales trituradas, trapos, paja de arroz, madera picada, etc., y mediante procedimientos químicos y mecánicos.
  2. Como envase se limita a bolsas para el pan, envoltorios para artículos de regalo, etc., pues no tienen grosor ni resistencia para aguantar el peso de los productos de la compra.

Cartón:

  1. Se compone de varias capas de pasta de papel (reciclado) que, cuando se comprime, ofrece el acabado y la resistencia deseada. Ondulado se utiliza principalmente como embalaje.
  2. Posee la cualidad de imprimir mensajes publicitarios y anagramas, así como aumentar la vistosidad y calidad en su capa externa.
  3. Sus envases se utilizan para artículos de alimentación, medicinas, textiles, juguetes, etc., y como bandejas o plataformas para componer la unidad de venta sobre la que se aplica el embalaje de plástico.

Cartón y Papel (ambos):

  1. Son materiales que no contaminan, son degradables en la naturaleza y se pueden reciclar.
  2. Cuando están recubiertos con plástico, ceras, etc., para reciclarlo hay que aplicar procesos especiales y caros.

Vidrio:

  1. Sus materias primas son naturales, muy abundantes y su tratamiento no produce contaminación.
  2. Reúne cualidades positivas: recuperable, reutilizable, no combustible, no degrada el medio ambiente y reciclable al 100% (más económico que la fabricación).
  3. Sus características (transparente, moldeable y adaptable a todo tipo de formas, hermético, inocuo, no altera sabores o aromas, soporta altas temperaturas de esterilización o cocción) hacen que sea insustituible para algunos productos.
  4. Sus envases se utilizan en alimentación (bebidas), farmacia, perfumería, productos químicos, etc. y son excelentes para productos líquidos que deben conservar aromas y calidades.
  5. Sus problemas son su peso y la fragilidad (precisa de embalaje); sin embargo, su imagen de «envase noble»; está impulsando nuevas tecnologías que permitan reducir su peso y mejorar su comportamiento físico.
  6. Es excelente por su inocuidad y fácil limpieza; por eso se han tomado acciones a su favor en la legislación medioambiental, apoyando los programas de selección y recogida y campañas para concienciar a los ciudadanos.

Metales:

  1. Se fabrican con acero dulce, hojalata (acero recubierto de estaño), aluminio y cromo.
  2. La resistencia de sus materiales permite aplicar tratamientos en la superficie interna y hacerlos adecuados para el envasado de líquidos, sólidos pulverulentos y gases licuados.
  3. Propiedades: resistencia para envasado al vacío; opacidad a luz y radiaciones; versatilidad en tamaño, forma y diseño; hermeticidad; integridad química que permite conservar color, sabor y aroma; facilidad de apilado y utilización en máquinas automáticas (vending); reciclado relativamente barato.
  4. Inconvenientes: se deteriora por corrosión y oxidación en contacto con humedad y ácidos, son pesados y voluminosos (salvo excepciones) y ocasionan un coste elevado de transporte y almacenaje.
  5. Se utilizan en alimentación, conservas (pescado, vegetales y cárnicas), bebidas y aceites; productos farmacéuticos y cosméticos; productos químicos (pinturas, barnices, disolventes); productos de limpieza y droguería, insecticidas, lubricantes.
  6. Su reciclaje es complejo (se precisan altas temperaturas, imanes, etc.).

Multimaterias o complejos (Tetra Brik):

  1. Se fabrica combinando capas de varios materiales para conseguir las mejores propiedades de cada uno.
  2. Se emplea principalmente para envasar alimentos líquidos, como lácteos, zumos, bebidas, caldos, sopas, etc.
  3. Cualidades: inalterable, ligero, aislante, suave al tacto y muy resistente. Su tamaño, estandarizado, es modular con la Europaleta. Sus agrupaciones requieren poco embalaje.

Madera:

  1. Se utiliza para fabricar palés, palés-display y cestas (baskets) para frutas y verduras, las cajas contrachapadas para mercancías pesadas o los tambores para cables.
  2. Los palés también se utilizan para almacenaje y manipulación de cargas, con medios mecánicos provistos de horquillas. Las cajas para embalar vinos de reserva y los toneles empleados en su elaboración.
  3. Muchos de sus envases se han dejado de fabricar porque la distribución comercial prefiere los de plástico rígido o cartón ondulado y por la escasez de materias primas, los costes elevados, la dificultad de envasado y manipulación con medios mecánicos.

Textil:

  1. se utilizan para sacos, bolsas y tejidos para envolver. Las fibras usadas son el yute y el algodón
  2. Son reutilizables, resistentes, ligeros, ocupan poco espacio, etc.; sin embargo, su escasa utilización se debe a los fabricantes y distribuidores, que prefieren los elaborados con materiales más novedosos y desechables.
  3. Denominados «contenedores intermedios» (no llegan al consumidor). Así, harina, café, azúcar o té, su primer envasado se realiza en sacos para facilitar el transporte entre empresas (agricultores, panificadoras, fábricas y envasadoras).

2.6. Tipos de Envases Según su Presentación Comercial

El mismo producto puede atender distintas necesidades utilizando diferentes combinaciones de envase-embalaje. Por eso, desde el punto de vista comercial, existen las siguientes presentaciones:

Unidad de consumo:

  1. Es la cantidad de producto dosificada en una unidad y recubierta con un envase primario.
  2. Por ejemplo, una botella de lejía, un brik de leche o un bote de tomate.

Unidad de venta o pack:

  1. Son varias unidades de producto envasadas y recubiertas con un envase secundario para su presentación comercial.
  2. Por ejemplo, un pack de 12 latas de cerveza envueltas con plástico o una caja de cartón con 3 latas de atún.

Unidad de carga o transporte:

  1. Es un conjunto de productos con envases primarios y secundarios en un envase terciario.
  2. Se forma colocando varias unidades de venta sobre una plataforma o paleta y recubiertas con «embalaje de transporte» retractilado y flejado.

2.7. Ventajas de los Envases de Madera

Ventajas:

  1. El proceso de fabricación no contamina y utiliza materia prima natural sin tratamientos.
  2. Los alimentos (quesos, jamones, embutidos, etc.) se mantienen más tiempo frescos, pues no acumula humedad y no produce podredumbre en la mercancía.
  3. Las cajas de madera proporcionan seguridad en el apilado y evitan que los productos perecederos sufran daños.
  4. La presentación del producto en un envase de madera consigue una imagen especial.
  5. Para las frutas selectas y los alimentos frescos (pescado o marisco) se prefiere la madera para su envase y transporte.
  6. Los envases y palés son reutilizables; el reciclado resulta sencillo, económico y permite nueva materia prima con múltiples utilidades.

2.8. Desventajas de los Envases de Madera

Desventajas:

  1. Ocupa gran volumen en almacenes y centros de distribución.
  2. Puede sufrir roturas durante la manipulación.
  3. Pierde su aspecto original con el uso.
  4. Ofrece escasa innovación y dificultad para la impresión de rótulos con tintas.

2.9. Envases a Presión (Aerosoles)

Ventajas:

  1. Permite pulverizar
  2. Aporta comodidad de uso
  3. Aporta seguridad de aplicar la cantidad correcta
  4. Aporta sistema higiénico que evita contaminaciones, derrames, evaporaciones o manipulaciones de su interior.

Desventajas:

  1. Son muy peligrosos cuando se utilizan o almacenan de forma incorrecta
  2. Su etiqueta debe contener numerosas advertencias con señales y caracteres legibles colocados en un lugar muy visible.

Tipos de Envases a Presión:

Según el tipo el cierre:

  1. Herméticos
  2. Cerrados al vacío durante el proceso de envasado
  3. No herméticos
  4. Se pueden cerrar, pero quedan partículas de aire en el interior

Según su consistencia:

  1. Rígidos: Botes, cajas, botellas, bidones, etc. Elaborados con materiales metálicos o plástico duro y resistentes a vibraciones y movimientos bruscos
  2. Semirrígidos: Bandejas o cajas Sensibles a golpes y que necesitan protección
  3. Flexibles: Bolsas, sacos, recubrimientos, etc. Fabricados con materiales blandos adaptables a la forma del producto y que suelen ser resistentes
  4. Frágiles: Frascos, botellas o tarros de vidrio o cerámica Que necesitan envoltura o relleno en las cajas de embalaje para evitar el roce entre ellos

Según el material utilizado y sus aplicaciones posteriores:

  1. Reutilizables: Se pueden volver a usar para el mismo fin. Envases retornables de vidrio y palés, contenedores o plataformas para embalaje;
  2. Reciclables: Elaborados con materiales que se pueden reciclar total o parcialmente
  3. Reciclados: Se han fabricado total o parcialmente con materiales reciclados

Envases especiales:

  1. Promocional: Se fabrica para atraer al consumidor. Utiliza estrategias como: despertar el deseo de compra; incorporar ventajas ante otro envase; añadir un obsequio (cromos, puntos, vale descuento); el envase tiene una utilidad después de consumido el producto (vasos, jarras, etc.).
  2. El aerosol: Envase no reutilizable que se compone de un recipiente, una válvula y un propulsor. Son herméticos, resistentes y se fabrican con aluminio, hojalata, vidrio, plástico, acero, etc. Se utilizan para multitud de productos; artículos para limpieza, de cosmética e higiene, en la industria farmacéutica; extintores y botellas de gas butano y propano.

3. Elección del Envase y Embalaje

3.1. Factores a Considerar en la Elección del Envase

Factores que influyen en la elección del envase:

  1. Las características del producto: composición, estructura, valor y sensibilidad o fragilidad.
  2. Las condiciones de transporte, manipulación y almacenaje.
  3. Los costes de la operación de envasado y embalado (materiales y técnicas del proceso)
  4. Las normas legales vigentes en función de su destino o uso
  5. La exigencias de los países de expedición, recepción y tránsito para mercancías destinadas al comercio exterior.

3.2. Factores a Considerar en la Elección del Embalaje

Factores que más influyen para elegir el embalaje adecuado:

  1. Apilamiento en camiones, bodegas o almacenes.
  2. Sistemas de carga, descarga y manipulación con ganchos, redes, plataformas, carretillas, grúas, altura de elevación o lugar de estiba
  3. Condiciones climáticas que deberá soportar (lluvia, calor, frío, humedad)
  4. Revisiones aduaneras con aperturas y cierres del embalaje.

3.3. Tipos de Embalaje

Tipos de embalaje:

Según el tipo de envío que se utilizan:

  1. Embalaje de expedición o doméstico: Transporte por el interior de un país
  2. Embalaje de exportación: Cuando se envía a un país extranjero

Según las características del producto:

  1. Embalajes para productos frágiles
  2. Embalaje para materias o mercancías peligrosas
  3. Embalaje para productos potencialmente contaminantes

Según la facilidad de manipulación:

  1. Modulares
  2. Encajables unos con otros
  3. Desmontables
  4. Plegables

3.4. Recomendaciones para Embalajes en la Venta Detallista

El embalaje, cuando se utilice para la venta detallista, debe:

  1. El embalaje debe contener un número uniforme y coherente de unidades de consumo.
  2. El embalaje debe abrirse con facilidad y permanecer así sin que ello deteriore la mercancía.
  3. El embalaje debe adaptarse para su exposición en la sala de venta, así no hay trasvase de mercancía y se evitan roturas o derrames.

4. Normativa y Recomendaciones para Envases y Embalajes

4.1. Recomendaciones para los Envases (AECOC)

Recomendaciones para los envases (AECOC):

  1. El envase debe llevar el código de barras ubicado de tal forma que se pueda leer visualmente o con lectores ópticos.
  2. El envase debe incluir información sobre instrucciones de uso, fecha de caducidad o consumo preferente y cumplir las normas del etiquetado de productos.
  3. El producto debe estar envasado con el mínimo aire posible.
  4. El envase debe garantizar el aislamiento del contenido, ajustarse a las dimensiones y medidas de los lineales y mantenerse estable en ellos.
  5. El diseño del envase debe permitir la identificación del producto y ser ergonómico, para el manejo y almacenamiento particular del consumidor.
  6. El material de envasado debe ser el mínimo posible y cumplir la normativa vigente respecto a los procesos de tratamiento de residuos.
  7. Los envases de un solo uso deben ser reciclables.
  8. En los envases de plástico o materiales combinados debe constar la composición de los mismos.
  9. Los envases reutilizables deben permitir varios procesos de envasado en condiciones normales de uso y serán preferibles a los de un solo uso.

4.2. Recomendaciones para los Embalajes (AECOC)

Recomendaciones para los embalajes (AECOC):

  1. El embalaje debe llevar código de barras y etiqueta de expedición, colocadas en lugar visible, según las normas y requisitos establecidos para cada tipo de mercancía y medio de transporte.
  2. El embalaje debe proteger los productos y sus envases, mantenerlos juntos, resistir el apilado y permanecer estable.
  3. El proceso de embalado debe facilitar el etiquetado, la apertura del envoltorio y dejar en su interior el mínimo de espacio vacío.
  4. El embalaje de transporte debe impedir la visión de barras de las unidades contenidas en su interior para que no interfiera en la lectura óptica del código de expedición.
  5. El embalaje debe presentar un diseño ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma que permita una manipulación eficiente.

4.3. Información Logístico-Comercial en el Embalaje

Información logístico-comercial:

  1. Las etiquetas con información logístico-comercial se colocan en todas las caras del embalaje de transporte, excluyendo la base.
  2. Las dimensiones de la etiqueta deben ser las adecuadas para que su contenido se pueda leer fácilmente y los símbolos sean visibles una vez colocada en la paleta.
  3. El objetivo de la etiqueta es identificar la mercancía, aportar instrucciones sobre su apilamiento, informar sobre la fragilidad de los artículos que contiene
  4. Cuando se trata de mercancías peligrosas o que necesitan un tratamiento especial, se adhieren símbolos, cuyo significado está reconocido universalmente por las normas ISO.
4.3.1. Contenido de la Información Logístico-Comercial (AECOC)

Recomendaciones de AECOC sobre el contenido de la información logístico-comercial:

Tipo de mercancía:

  1. Marca
  2. Código GS1
  3. Formato unidad de venta (caja, bote, Kg)
  4. Fecha fabricación, envasado, caducidad
  5. Tipo de producto (indicando el grado de peligrosidad o fragilidad)

Información sobre la carga:

  1. Cantidad de unidades de venta que contiene el palé
  2. peso de la carga
  3. código GS 1-1 28 0 SSCC
  4. Recomendaciones sobre su almacenaje y manipulación.

Datos referidos al envío:

  1. Número de expedición
  2. Cantidad de bultos
  3. Origen (nombre y dirección consignatario o empresa que la envía)
  4. Destino (nombre y dirección del almacén o puerto de destino)
  5. Transportista o agencia

5. Gestión de Residuos de Envases y Embalajes

5.1. Objetivos de la Gestión de Residuos

Objetivos:

  1. Valorar todos los residuos de E+E (envases y embalajes) generados.
  2. Reciclar los materiales que formen parte de todos los residuos de envases.
  3. Reducir el volumen de residuos procedentes de envases y embalajes

5.2. Tipos de Devolución

Tipos de devolución:

  1. Devolución del pedido al proveedor o fabricante: El cliente/distribuidor devuelve el pedido cuando encuentra defectos de piezas o elementos y embalajes rotos por golpes durante el transporte.
  2. Devolución del consumidor: Cuando ha concluido la vida útil de envases, embalajes o productos de uso, el usuario debe depositarlos en los puntos establecidos.
  3. Compromiso del fabricante: Consiste en respetar el medio ambiente, a través del tratamiento y manejo de desechos nocivos para la naturaleza. Para ello, se prestan servicios de transporte «cliente-proveedor», así como descuentos para la renovación en su gama de productos.
  4. Reciclaje y desecho de piezas: El reaprovechamiento de piezas es una gran oportunidad para optimizar inventarios. Las piezas útiles se pueden utilizar en un nuevo proceso de fabricación y se generan ganancias a través de una política verde socialmente convincente.
  5. Inicio de un nuevo ciclo de producción: Las piezas reciclables son tratadas en nuevos procesos de producción (de otros productos). Ej.: los desechos de neumáticos se emplean en el asfalto de carreteras o con el reciclado de envases de plástico se fabrican muebles para jardines o materiales para la construcción.

5.3. Plan Nacional Integral de Residuos de España (PNIR)

Medidas que se establecen en el Plan Nacional Integral de Residuos de España (PNIR):

Prevención:

  1. Reducir la cantidad y nocividad de los residuos de envases y las bolsas comerciales de un solo uso, sustituyéndolas por bolsas biodegradables.

Reutilización:

  1. Utilizar envases y embalajes industriales y especialmente bidones y paletas de varios usos.
  2. Los objetivos de reaprovechar de envases de vidrio en todos los canales que no sean hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA), donde tendrán sus propios objetivos.

Reciclado:

  1. Garantizar y verificar el cumplimiento de los objetivos legales en materia de reciclado y valorización de envases.
  2. Aumentar la tasa de recogida selectiva y reciclado de residuos de envases elaborados con vidrio, papel o cartón, metales y plástico; así como la recogida procedente de otros canales como HORECA o grandes generadores.

5.4. Sistemas de Gestión de Envases

Para que las empresas puedan asumir la responsabilidad de la recogida y gestión de los envases adquiridos por los consumidores, se permite la opción de elegir entre 2 sistemas diferentes:

Sistema de depósito, devolución y retorno:

  1. Consiste en cobrar una cantidad por el envase desde que se pone en el comercio hasta que llega al consumidor.
  2. Esta cantidad se devolverá al reintegrarse el envase, en sentido inverso en todas sus etapas.

Sistema Integrado de Gestión (SIG):

  1. Los agentes afectados (envasadores, distribuidores, comerciantes, etc.), para quedar exentos de dicha obligación, se pueden registrar en un sistema integrado de gestión.

Deja un comentario