29 Ago
La Función de Aprovisionamiento
Se compone de tres aspectos fundamentales:
- Compras: El encargado de realizar las compras de productos que necesita el departamento de producción o el departamento comercial ha de tener en cuenta: el precio, la calidad, condiciones de pago, etc. del producto.
- Almacenes: La función de aprovisionamiento implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite.
- Gestión de Inventarios: Es necesario desarrollar un sistema de gestión de inventarios, que tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la producción y la comercialización.
Ciclo de una Empresa
- Productora: Compras -> Existencias -> Producción -> Existencias -> Ventas.
- Comercial: Compras -> Existencias -> Ventas.
Las Existencias: Concepto y Tipos
Son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones específicas dentro de la gestión del aprovisionamiento:
- Materias Primas: Son aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados.
- Productos Semielaborados: Son los productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración, incorporación o transformación posterior.
- Productos Acabados: Son aquellos productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final o a la utilización que de ellos puedan hacerse otras empresas.
- Mercaderías o Existencias Comerciales: Son los materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización.
- Otros Aprovisionamientos: Son los elementos incorporables, por ejemplo, combustible, recambios, embalajes, envases y material de oficina.
- Subproductos: Residuos y materiales recuperables.
La Gestión de Inventarios
Las existencias pueden considerarse como aquellos recursos almacenados que se utilizan para satisfacer una serie de necesidades económicas y operativas de la empresa. Los inventarios, por su parte, aportan flexibilidad a las operaciones de la empresa y facilitan la gestión de aprovisionamiento. La empresa necesita disponer de recursos almacenados por diversos motivos:
- Evitar una ruptura de stocks: Es decir, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda, ya que esto podría provocar que algunos clientes se fueran a la competencia.
- Diferencias en los ritmos de producción y distribución: Cuando la demanda dependa de la época del año.
- Obtener descuentos por volumen: Por la compra de materiales en gran cantidad.
Clasificación de los Costes de las Existencias
- Costes de Pedido: Son los costes generados por la realización de pedidos: Los costes administrativos de gestionar y realizar los pedidos a los proveedores.
- Costes de Adquisición: Es el precio del producto que compramos al proveedor.
- Costes de Mantenimiento de Inventario: Son los costes que tiene la empresa por mantener un volumen de existencias concreto en sus almacenes. Estos costes pueden ser: – administrativos – operativos – de espacio físico – económicos – financieros.
- Coste de Ruptura de Stocks: Son los costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias.
Administración de Inventarios
- Stock Máximo.
- Stock Mínimo o de Seguridad.
- Punto de Pedido: Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén.
El Modelo de Wilson
El modelo Wilson determina que el pedido óptimo es aquel que minimiza los costes de gestión de inventarios.
El coste de gestión está formado por los siguientes elementos:
- Coste de Adquisición (CA): Es el coste de comprar el producto al proveedor, donde p es el precio de compra y D la demanda esperada de producto. {CA = p x D}
- Coste de Pedido (CP): {CP = s x D / Q}
- Coste de Almacenamiento (CAL): Es el coste total del mantenimiento en el almacén. CAL = g x (Q/2 + ss). En general, el coste total de gestión de inventarios es: CTG = CA + CP + CAL.
El Pedido Óptimo (Q*)
Es aquel volumen de pedido para el cual el coste total de gestión de inventarios es mínimo.
El Mercado y sus Tipos
Se entiende por mercado el conjunto de actividades de compraventa de un producto llevadas a cabo por oferentes (vendedores) y demandantes (compradores). Tipos: podemos diferenciar los mercados atendiendo a tres factores: oferentes, demandantes y producto.
1) Competencia Perfecta
Condiciones para que una empresa esté en este tipo de mercado:
- Homogeneidad del producto.
- Gran número de oferentes y demandantes.
- Conocimiento total del mercado.
- Libertad de entrada y salida del mercado.
2) Competencia Imperfecta
- Monopolio: Existe una única empresa, venta de un bien o servicio, no hay competencia, la empresa decide el precio y las condiciones de venta.
- Oligopolio: Existen pocas empresas, venta de productos muy similares, competencia muy fuerte, precio y políticas comerciales muy similares.
- Competencia Monopolística: Existen muchas empresas, venta de productos similares pero diferenciados, competencia muy fuerte, política comercial orientada a diferenciar el producto de sus competidores.
Cuota de Mercado
Cuota de mercado = (Mercado de la empresa / Mercado total) x 100.
Análisis del Entorno General
- Entorno Legal: La empresa debe conocer el conjunto de leyes que están a su alrededor.
- Entorno Tecnológico.
- Entorno Social.
- Entorno Económico: Es importante conocer los cambios que se producen en los consumidores.
Deja un comentario