22 Nov
Gestión de Recursos Humanos
El departamento de recursos humanos está formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos:
- Seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita.
- Proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo, como los medios de comunicación.
- Que el trabajador satisfaga sus necesidades y la empresa consiga sus objetivos.
Funciones del Departamento
Organización y planificación del personal:
Selección y contratación de personal:
- Selección y formalización de los contratos: El contrato de trabajo es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador en el que este se compromete a prestar sus servicios retribuidos, a actuar bajo su mandato y a cederle el producto de su trabajo. Ejemplos: contrato de trabajo por tiempo indefinido, contrato de trabajo de duración determinada con fecha de finalización, contrato por obra y servicio, contrato formativo, contrato para la formación.
- Nóminas y seguros sociales: Salarios: son los medios económicos que reciben los trabajadores por su trabajo. Nóminas: es el recibo individual del pago de los salarios que se le otorga al trabajador; distinguimos: encabezamiento (datos empresa y trabajador), devengos (salario bruto), bases de cotización a la Seguridad Social.
- Control de derechos y deberes del trabajador: Derecho semanal, vacaciones anuales retribuidas, no ser discriminados por el empleo ni por raza, condición social… Cumplir con obligaciones concretas del puesto de trabajo, observar los medios de seguridad e higiene que se adopten en el trabajo, contribuir a la mejora de la productividad, entregar los frutos del trabajo al empresario, respetar el poder de dirección del empresario.
Gestionar las relaciones laborales: establecidas entre el personal de la empresa y la dirección.
- Sindicatos: Asociación de trabajadores destinada a defender y velar por los intereses y derechos de los trabajadores. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.
- Delegados del personal y comité de la empresa: Son el grupo de personas compuesto por los representantes electos del personal dentro de una empresa para defender sus intereses.
- Negociación de la empresa: Es un acuerdo entre trabajadores y empresarios sobre las condiciones de trabajo, como salarios, prestaciones sociales, seguridad en el trabajo…
- Convenio colectivo: Contrato negociado por representantes de los trabajadores y empresarios para regular las condiciones de trabajo dentro de un sector determinado.
- Conflictos colectivos: La empresa y los trabajadores no están de acuerdo, lo que provoca huelgas y cierre patronal. Cesación: los motivos de una huelga son mejorar las condiciones de trabajo, deberes o razones políticas o sociales. Cierre patronal: la empresa cierra para presionar a los trabajadores, impidiéndoles trabajar; se produce por peligro de violencia, daños graves, ocupación ilegal del centro del trabajo, falta de asistencia.
Control de personal: Controlar el acceso a las instalaciones, verificar el cumplimiento del horario de los trabajadores, organizar los medios que permitan detectar la asistencia, realizar el seguimiento y verificación del cumplimiento de los permisos retribuidos y no retribuidos.
Gestión del conocimiento: La principal herramienta es el conocimiento; tienen que ver con la captación, restructuración y transmisión del conocimiento.
Selección de Recursos Humanos
Determinar el perfil de la persona que se busca para cubrir el puesto de trabajo, recoger candidatos mediante un proceso de selección, realizar el proceso de selección de las candidaturas a partir del currículum, entrevista personal, pruebas diversas, elegir a la persona correcta para el puesto de trabajo, realizar la contratación adecuada a la persona seleccionada con contrato temporal con período de prueba, etc.
Asignación y Compensación de Recursos Humanos
Remuneración del trabajador: Agrupa recompensas internas y externas, como ascenso y autonomías. El salario hace referencia a todo tipo de compensación económica que reciben los individuos a cambio de su trabajo.
Formas de Retribución
- Directas: Salario base (se establece por categoría profesional y unidad de tiempo y es fijado sin tener en cuenta las características personales del trabajador), los complementos salariales (varían en función de la actividad y de la empresa), como horas extras, pagos en especie…
- Indirectas: Son las rentas que permiten el acceso o disfrute a ciertos bienes, no cotizan a la Seguridad Social, se consideran extrasalariales. Ej.: indemnizaciones, dietas, prestaciones por accidentes y enfermedad.
Objetivo de la compensación: Atraer a los mejores candidatos, retener a los mejores empleados, motivar a los empleados mediante el buen sistema de rendimiento, cumplir con la normativa establecida por la ley sobre el salario mínimo y tipo de contrato.
Estrategia Salarial
- Equidad interna: Comparación entre puesto de trabajo y niveles retribuidos de la organización.
- Competitividad externa: Compara la situación laboral con el resto de empresas del sector.
- Contribución de los empleados: Basados en el rendimiento individual.
- Administración del sistema salarial.
Deja un comentario