03 Ene

La planificación de los recursos humanos es un proceso mediante el cual se elaboran e implementan programas para que la empresa cuente con el número de empleados necesarios, con el perfil profesional adecuado, en los puestos idóneos y en el momento preciso.

Análisis de Puestos de Trabajo

Con el análisis de los puestos de trabajo, se identifican las tareas, responsabilidades y obligaciones de cada puesto. También se define el perfil de la persona que va a ocuparlo, considerando su formación, habilidades, etc. Esto sirve para definir el perfil del trabajador que lo ocupará de forma óptima.

Análisis de la Plantilla

Tras analizar la plantilla, se pueden identificar tres situaciones:

  • La plantilla actual es la adecuada y debe mantenerse.
  • La plantilla está sobredimensionada, y hay que disminuir el número de trabajadores.
  • Se necesitan más trabajadores.

Reclutamiento de Personal

El reclutamiento de personal es un proceso mediante el cual se identifica e interesa a candidatos capacitados para cubrir los puestos vacantes de una empresa.

Tipos de Reclutamiento

Reclutamiento Interno

El reclutamiento interno se realiza dentro de la empresa, obteniendo candidatos entre los actuales trabajadores, normalmente mediante ascensos o promociones internas. Ventajas: Es una poderosa fuente de motivación para los trabajadores, es más rápido y económico. Inconvenientes: Puede crear conflictos entre los trabajadores, pérdida de autoridad e impide la entrada de nuevas ideas en la empresa.

Reclutamiento Externo

El reclutamiento externo busca candidatos fuera de la empresa. Ventajas: Al introducir nuevas personas, estas traen nuevas ideas y enfoques a la empresa. Inconvenientes: Es más lento y costoso, y la empresa corre el riesgo de no elegir a la persona adecuada. Canales de reclutamiento externo: candidaturas espontáneas, recomendaciones de los empleados de la empresa, anuncios de la empresa, agencias de colocación, instituciones educativas, asociaciones y colegios profesionales, redes sociales y otros.

Formularios de Solicitud de Empleo

Los formularios de solicitud de empleo son documentos o fichas elaborados por la empresa, en los que hay campos que deben rellenar los candidatos.

Pruebas de Selección

Pruebas de selección: pruebas de inteligencia y aptitudes, pruebas de personalidad e interés, pruebas de conocimientos profesionales, pruebas de idiomas, dinámicas de grupo.

Entrevistas Personales

La entrevista de trabajo es una conversación en la que se trata de determinar si un candidato es la persona adecuada para un determinado puesto de trabajo. Su objetivo es complementar o profundizar la información del currículum vitae y las pruebas, en caso de haberlas realizado.

Partes de la Entrevista de Selección

  • Presentación o saludo: Es la primera toma de contacto, un momento muy importante.
  • Charla introductoria: El entrevistador comienza a hablar para relajar el ambiente.
  • Cuerpo de la entrevista: El entrevistador inicia el proceso de preguntas.
  • Cierre: El entrevistador da más información sobre el puesto, etc.
  • Despedida: El entrevistador se despide del candidato e informa de cuándo tendrá una respuesta.

Tipos de Entrevistas

En función de la forma en que se realicen, podemos encontrar: entrevistas estructuradas, no estructuradas y semiestructuradas. En función del número de personas que intervienen en la entrevista: entrevista individual, en grupo y en panel. En función del canal utilizado para realizar la entrevista: entrevista presencial, telefónica y por videoconferencia.

Plan de Acogida

El plan de acogida de nuevos trabajadores explica el organigrama jerárquico de la empresa, las normas de funcionamiento, un plano del edificio y todos los documentos que se consideren necesarios para facilitar la integración de los trabajadores, tanto en el ámbito laboral como social y emocional, en la empresa.

Contenido del Plan de Acogida

Puede contener: Una carta de bienvenida del director general o presidente de la empresa e información sobre la compañía. Ventajas: La adaptación del trabajador a la empresa es más rápida. Facilita el conocimiento de la política de la empresa. La integración al puesto de trabajo es más rápida. Incrementa la motivación del trabajador. Mejora la comunicación con los compañeros. Da una buena imagen de la empresa. Facilita la integración social del trabajador.

Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo puede ser por escrito o de palabra, y también hay un periodo de prueba. Modalidades:

  • Contrato indefinido: Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios.
  • Contrato temporal: Es aquel que tiene por objeto el establecimiento de una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado.
  • Contrato para la formación y el aprendizaje: Pretende favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes en un régimen que combina la actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida, en el marco del sistema de formación profesional para el empleo del sistema educativo.
  • Contrato en prácticas: Tienen como objetivo la adquisición por parte de los trabajadores de práctica profesional relacionada con los títulos obtenidos de formación profesional o universidad.

Nóminas

Las nóminas deben contener: El importe total correspondiente al periodo que se liquida, que no puede ser superior al mes. Salario base. Complementos. Deducciones. Cuotas a abonar en la Seguridad Social y retenciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Indemnizaciones y prestaciones de la Seguridad Social. Cantidad realmente abonada al trabajador. Fecha y firma del trabajador.

El empresario está obligado a deducir del Bruto: Las cuotas a cuenta del trabajador a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF.

Deja un comentario