22 Dic
Recursos Hídricos
Introducción
Una de las
Carácterísticas más relevantes en Canarias, es la importancia que los recursos
Hídricos subterráneos han tenido a lo largo de toda su historia. Durante el
Siglo XIX, ante la escasez de recursos hídricos superficiales, se comenzó a
Perforar el subsuelo en busca del agua.
Tipo de clima
El clima dominante en Canarias es Subtropical seco y húmedo, sin embargo factores como la insularidad y el relieve dan lugar a Contrastes de precipitaciones y a la existencia de temperaturas muy bajas, por Lo que existen microclimas.
Las lluvias en Canarias son más intensas a finales del otoño, y Principalmente en invierno, siendo el verano la estación más seca del año. Aunque en 2017 ha habido sequía, lo que ha generado que haya escases de agua y Por ello que los cultivos se hayan visto afectados.
Tipo de Vegetación
Según en la zona en la que nos encontremos, la vegetación presenta Unas carácterísticas diferentes:
·Zona baja o de Matorral costero: Formaciones de cardonales y tabaibales y pequeños matorrales De las formaciones arenosas.
·Zona de bosque Termófilo: Dominado por sabinares y palmerales. Estas dos formaciones aparecen Siempre acompañadas por otras especies como el sauce, el drago y el acebuche
Zona de bosque de Monteverde: Predominan los bosques de laurisilva.
·Zonas de bosque de Pinos: en esta zona los pinares ocupan una gran extensión.
·Vegetación de alta Montaña: La zona de matorral de cumbre o de alta montaña posee especies Adaptadas a bruscos cambios de temperaturas, a una fuerte insolación, a Intensos vientos y que en ciertos períodos del invierno llegan a soportar Nevadas. Las especies más carácterísticas son las retamas del Teide y el codeso.
Pluviometría
Las islas que mayor humedad presentan y mayor aporte de Precipitación tienen, son las occidentales, sobretodo La Palma, tiene índices Similares a la media de la Península Ibérica, mientras que Lanzarote y Fuerteventura están a nivel de desierto.
Estudio de las Aguas:
El agua en Canarias es un recurso escaso que ha Condicionado el desarrollo económico del archipiélago a lo largo de la Historia. Se podría decir, que nos encontramos sin duda en la Comunidad Autónoma más singular en la gestión del agua de todo el territorio nacional, Contando incluso con una ley propia de aguas, y puntera en el uso de la Desalación como principal medio en el abastecimiento agrícola e industrial.
En Canarias se dispone de tres tipos fundamentales de Recursos hídricos: Las aguas superficiales, las aguas subterráneas y las aguas De producción industrial (desoladoras y depuradoras).
En Canarias, a causa de la pequeñez De su territorio y de la escasez de lluvias, no existen ríos. Son muy pocos los Cauces que llevan agua todo el año, como el arroyo de Taburiente en La Palma, El barranco del Infierno en Tenerife, el barranco de la Mina en Gran Canaria y El arroyo del Cedro en La Gomera. Las islas de Gran Canaria y La Gomera son las Que disponen de mayor capacidad de agua embalsada, porque sus suelos son más Impermeables. Otras islas, como Tenerife y El Hierro, debido a las pronunciadas Pendientes y a la permeabilidad de los terrenos, presentan muchas dificultades Para la construcción de presas.
Que hacemos con los recursos
Las aguas superficiales no son tan Importantes en El Archipiélago como lo son en el resto de España. El hecho de Que en Canarias no existan ríos obliga a depender de otras fuentes como Principal alternativa. Por otro lado, la elevada pendiente y permeabilidad de Los terrenos de algunas islas, como Tenerife, dificulta en gran medida la Construcción de embalses. Aún así, el agua superficial tiene importancia Económica en algunas zonas agrícolas, donde la cosecha depende de que el agua De lluvia haga correr los barrancos.
Las aguas subterráneas proceden de los acuíferos. Cada isla Constituye un acuífero único e independiente del resto, donde el agua se extrae En su mayoría de forma artificial mediante galerías y pozos y, en menor medida, De manera natural en nacientes o manantiales. Los acuíferos en Canarias han Sido sobreexplotados a lo largo de los años, llegando incluso a tener que Desalar el agua extraída por su elevada conductividad eléctrica debido al Descenso del nivel freático.
Las aguas de producción industrial tienen muchísima Importancia en Canarias y su uso va en constante aumento, siendo prácticamente, En las islas más orientales, la única forma de obtener agua para la Agricultura. El archipiélago canario fue una de las primeras regiones del mundo En aplicar tecnologías de desalación , casi de forma obligada, debido al Elevado castigo que han sufrido Las Islas por la escasez de agua a lo largo de La historia. Es interesante ver en islas como Lanzarote como cada hotel cuenta Con su propia desaladora.
Por último, con referencia a una peculiaridad de la ley de Aguas de Canarias. La privatización del recurso es algo muy común en el Archipiélago, donde es posible comprar manantiales y otras fuentes de agua para Poder comerciar con ella sin la necesidad de concesiones. El concepto de Agua-tenientes, actualmente muy lejano en el resto de España, sigue existiendo En las Islas.
Reciclaje
El agua es un recurso natural al que no prestamos suficiente atención. El agua es un elemento imprescindible para la vida humana, pero el agua potable Es cada vez más escasa debido la mala gestión hídrica y al cambio climático, Que está desertizando nuestro país. Por este motivo, el reciclaje de aguas Grises será previsiblemente un servicio más que tendrá próximamente edificios Públicos y privados del ámbito tanto doméstico como industrial. De momento la Producción de agua caliente mediante energía solar ya está reglada desde 2006, Y es de prever que el reciclaje de aguas, grises, residuales o pluviales será Un elemento imprescindible.
El tratamiento de aguas grises no produce agua potable, pero el agua resultante
Está totalmente limpia y libre de todo tipo de residuos peligrosos, por lo que
Es aplicable a cualquier tipo de usos donde no resulte imprescindible el agua
Potable: lavadoras, riego, cisternas del váter, limpiezas y un largo etcétera.
.
Tipos de obras
Las Islas Canarias se abastecen De recursos hídricos subterráneos mediante pozos, sondeos, galerías, minas, Pero, lo hacen especialmente A través de pozos, minas y galerías. Las galerías de aguas Canarias, buscan los Acuíferos de montaña que están presentes en todas las Islas Canarias menos en Fuerteventura (si se extrae demasiada agua de los acuíferos se pueden agotar Las reservas). Las aguas subterráneas procedentes de los acuíferos, que no son Inagotables, pueden salir al exterior de manera natural o artificial, por Galerías y pozos. La sobreexplotación de los acuíferos ha hecho que las Reservas de agua en las islas hayan disminuido drásticamente.Por su parte, las minas que se Trazan debajo de los barrancos son de menor número y se localizan Mayoritariamente en Gran Canaria, aunque es posible que alguna se trazara en Barrancos de Tenerife y de Fuerteventura. En el Archipiélago, los acuíferos han estado sobreexplotados, Por lo que el nivel freático ha descendido y como consecuencia se han secado Numerosos nacientes, por lo que los pozos y galerías se han agrandado, Aumentado el peligro de desertización. Las minas se distinguen de las galerías De agua comunes de hoy en Canarias por su naturaleza de construcción y por el Acuífero que captan, “ya que las galerías, aunque son también túneles Filtrantes, están trazadas en los riscos, buscan el acuífero colgado de las Montañas”. El pozo constituye la estrategia hidráulica más antigua para captar Agua subterránea en zonas áridas y semiáridas.
Usos del agua y líneas de Trabajo
En los Campos de nuestras islas podemos ver muchos estanques, esto se debe a que, el Agua embalsada tiene una gran importancia económica para algunas zonas Agrícolas, cuyas cosechas dependen de que las lluvias hagan correr los Barrancos y llenen las presas. Por lo tanto, el mayor porcentaje del agua Consumida se destina a uso agrícola, y el menor al industrial. Si nos detenemos a estudiar estos usos isla Por isla, observaremos importantísimas diferencias entre unas y otras. Por Ejemplo, veremos que La Palma destina a uso agrícola casi un 89 % del agua Consumida, mientras que Lanzarote tan sólo el 24%.
Como Planes futuros se prevé que el sector con más posibilidades de ahorrar agua es El agrícola, modernizando los sistemas de riego mediante la extensión de la Aspersión y el riego por goteo. También La reutilización de agua depurada para el riego de los campos abre grandes Posibilidades de ahorro. En los sectores urbano y turístico también existen Posibilidades de ahorro de agua: consisten en la depuración del agua consumida Y en el uso de agua depurada para el riego de las zonas ajardinadas. Además, el agua en Canarias es un recurso Escaso protegido por la Ley. Esta Ley establece en su preámbulo que su objeto “es la subordinación de todas las aguas al interés general, sobre la base de que Se trata de un recurso que debe estar disponible en la cantidad y calidad Necesarias, en el marco del respeto al medio ambiente de las islas”.
Conclusión:
Es necesario controlar el uso
Del agua, siendo conscientes de que en muchos países hay personas que mueren,
Mientras nosotros derrochamos agua.Además, es muy importante continuar con las investigaciones de los
Recursos debido a la creciente población e intentar cuidar los recursos
Naturales (por su explotación).
Deja un comentario