30 Jun
El camino hacia la globalización
Durante todo el siglo XIX, el sistema capitalista se basaba en el principio del liberalismo que decía «dejar hacer, dejar pasar». Este principio sostenía que el mercado marcaba las normas económicas en una especie de autorregulación y que la intervención del Estado era absolutamente innecesaria. Venía a decir que los mercados se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Por ejemplo: si de un producto hay en exceso, los precios bajan y nadie producirá más, evitando así inundar el mercado. Esta es la ley de la oferta y la demanda, y parecía que funcionaba hasta que en el año 1929 la Bolsa de Nueva York quebró y se inició una crisis en cadena, el crack del 29, que afectó a América y Europa y que puso en entredicho el principio del liberalismo.
En este contexto de crisis, aparecerán pensadores como Keynes que aseguraban que el Estado tenía que intervenir en la economía para evitar catástrofes como la del 29. En el año 1944 se celebró la conferencia de Bretton Woods en la que se establecieron reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países industrializados, al tiempo que se creaban dos organismos de gran trascendencia: el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto significa en la práctica que cuando un país tuviese un déficit que no podía financiarse, tenía que solicitar ayuda al FMI para evitar caer en bancarrota.
A partir de la crisis de 1973, el papel del Estado como regulador del mercado empezó a perder fuerza y dos nuevas expectativas sustituyeron el intervencionismo: a) la innovación tecnológica y b) las multinacionales. La caída del muro de Berlín en 1989 y la desaparición del comunismo dieron un nuevo marco mundial basado en el capitalismo, pero a nivel global. Es en este contexto en el que se desarrolló el fenómeno de la globalización.
Foro de Davos
También llamado Foro Económico Mundial, se creó en el año 1971. Es una fundación privada creada con el objetivo de reunir anualmente a los principales líderes económicos europeos en la ciudad suiza de Davos. Allí se reúnen los líderes políticos y los empresarios más poderosos del mundo.
El Consenso de Washington
Creado en 1990, es un documento formulado por el economista John Williamson que incluye medidas económicas, pero solo para América Latina. En estas medidas destacan: liberalización del comercio internacional, freno al gasto público, disciplina fiscal, privatizaciones de grandes empresas y tasas de cambio competitivas.
Consecuencias de la globalización:
- Una independencia creciente del conjunto de países provocada por el aumento del comercio de bienes y servicios. Globalización comercial.
- El aumento de los préstamos que hacen los países con superávit a los países con déficit. Globalización financiera.
- El aumento de la tecnología. Globalización tecnológica.
Globalización comercial:
Como la industria moderna es capaz de dividir el proceso de producción entre varios países, se puede dividir en dos grupos:
- Países desarrollados: se realiza el proceso productivo más dedicado, el que necesita mano de obra cualificada.
- Países en vías de desarrollo: aquellos en los que se realizan procesos menos técnicos, con mano de obra menos preparada y que cobra menos. Lo que buscan todas las multinacionales es producir al mínimo coste.
Globalización financiera:
El capital se mueve a escala mundial y sin limitación de fronteras.
Globalización tecnológica:
Grandes empresas coordinan actividades de producción realizadas desde diferentes lugares del mundo. Se busca más productividad a bajos costes.
A pesar de que el fenómeno de la globalización ha surgido en la economía, los efectos de su aplicación van más allá de la economía y abarcan esferas sociales, culturales, políticas y medioambientales.
Organismos internacionales:
FMI:
Creado en 1945, con sede en Washington. En función de su riqueza, los países miembros aportan dinero para poder hacer créditos a los países que lo necesiten. El país receptor debe cumplir una serie de condiciones específicas.
BM:
Creado en 1945, con sede en Washington. Organismo que tiene como objetivo reducir la pobreza en el mundo mediante los créditos y el apoyo a los países en vías de desarrollo.
OMC:
Creada en 1995, con sede en Ginebra. Organización que establece las reglas comerciales entre los países.
El debate sobre la globalización
El fenómeno de la globalización ya no tiene retroceso y es imposible pararlo. Como todo proceso, tiene defensores y detractores.
- Por un lado, están los que dicen que la globalización funciona por sí sola y se ha de desarrollar sin intervención de los gobiernos.
- Luego hay otro grupo que defiende que los poderes públicos han de intervenir para garantizar la distribución equitativa y justa de costes y beneficios y tratar de evitar las desigualdades.
- Otros ven aspectos muy positivos en la globalización como medio para conseguir lo que se denomina «ciudadanía global»: que derechos como el derecho a la educación, a la salud, a la industrialización, es decir, los derechos que ya tienen los países occidentales, se extiendan a todo el mundo.
Deja un comentario