- 1° Motor Inmóvil: Descrito por Aristóteles como la primera causa de todo el movimiento en el universo, por lo tanto, no es movido por nada. Esto se debe a que todo móvil, a su vez, debe ser movido por un motor y así sucesivamente, por lo que la cadena de móviles necesita de un primer motor que no sea movido por otro. Aristóteles dirá que debe ser acto puro, pues si no estuviese en acto sería imposible que pueda ser motor de algo. Él mueve directamente a los astros del primer cielo, estos tratan de imitarlo dando vueltas en círculo.
- Accidente: Capacidad que tiene la sustancia de transformarse y de seguir unida al sujeto.
- Acto: (el ser actual) la realidad propia del ser y su principio. Un ser está en acto cuando posee su propia perfección respecto a lo que está en potencia.
- Círculo: Acto más perfecto, pues no tiene comienzo ni fin.
- Convencionalismo: El orden político que es producto de una especie de contrato social. Las leyes, por ejemplo, votadas democráticamente, son convencionales. El lenguaje y la verdad son el resultado de convenciones.
- Elocuencia: Arte de hablar bien y convencer. Quien lo domina, puede persuadir a otros ciudadanos para que este sea la persona ideal para ser gobernante.
- Escepticismo: Teoría filosófica según la cual nadie posee la verdad absoluta. Todo puede tener dos discursos, a favor y en contra.
- Escolástica: Movimiento filosófico que intentó utilizar la filosofía antigua grecolatina para comprender la revelación religiosa de la fe cristiana.
- Ética a Nicómaco: Aristóteles afirma que todas las acciones humanas se realizan buscando un fin, el cual se identifica con el bien. Muchas de las acciones emprendidas son un instrumento para conseguir otro fin; la felicidad es el último bien al que aspiran todos los hombres y mujeres.
- Filósofos Itálicos: Filósofos presocráticos de las colonias griegas del sur de la actual Italia (Magna Grecia). Eran más especulativos, con un Arjé más abstracto, trasladan la reflexión desde la cosmología a la ontología.
- Filósofos Jónicos: Filósofos presocráticos de las colonias griegas orientales de Jonia. Eran físicos o naturalistas e identifican el Arjé con algo físico (agua, fuego, apeiron, aire).
- Hilemorfismo: Teoría filosófica (Aristóteles) según la cual los cuerpos están formados por dos principios esenciales que son la materia y la forma.
- Innatismo: Teoría filosófica según la cual hay una verdad que habita en el interior del ser humano y que la trasciende. Existen dos vínculos, que nos citan a lo que trasciende:
- La conciencia de la propia dignidad en tanto que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios.
- Reconocer nuestra propia limitación ya que eso nos hace pensar en lo que puede ayudarnos a superar nuestro estado de necesidad: Dios.
- Ironía: Primera parte del diálogo socrático. Consiste en formular una serie de preguntas orientadas a conseguir que el interlocutor tomara conciencia de su ignorancia.
- Mayéutica: Del verbo maieutik (ayudar a dar a luz) consiste en ayudar a su discípulo a encontrar la verdad dentro de sí a través de diálogo entre maestro y discípulo.
- Mundo Inteligible: Representa el verdadero ser, realidad inteligible, tiene características eternas, inmateriales, centrada en el pensamiento y en la luz de la razón a través de las ideas, a este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos, se llega a él a través de la razón. Es la auténtica realidad, única, eterna, inmutable e independiente de la mente humana. Es la única realmente importante y verdadera.
- Mundo Sensible: Está constituida por lo que llamamos »cosas» y que tiene las características de ser material y, por ende, corruptible. No es más que una imitación de las ideas, tiene carácter temporal, espacial y cambiante, nuestro cuerpo se incluye en este mundo, es todo aquello que sentimos a través de nuestros sentidos. Los objetos materiales que nos rodean.
- Nómos: Ley positiva, que es fruto de la convención o el pacto entre los individuos.
- Patrística: Período de actividad intelectual centrada en la teología que tuvo lugar en los primeros siglos de la era cristiana y marcó el fin del cristianismo primitivo. Sus tesis principales eran:
- Dios es el creador.
- Los humanos son criaturas.
- El hijo de Dios es Jesús.
- El tiempo es lineal (creación – nacimiento Jesús – muerte Jesús – apocalipsis).
- Physis: Ley natural, no escrita y basada en la naturaleza humana.
- Potencia: Poder para ejercer una transformación en un objeto (activa) o disposición para llegar a ser algo (pasiva).
- Prisioneros (Alegoría de la Caverna): En la alegoría de la caverna simbolizan al hombre que vive inserto en el mundo sensible y sus valores (sujeto a la ignorancia).
- Relativismo Moral: Se desprende del escepticismo, según este el bien no es un valor absoluto e igual para todos los hombres y mujeres. Lo que determina que algo sea bueno es su utilidad para conseguir un fin, el placer.
- Relativismo Radical: Tesis referida a que cada hombre y mujer tiene su propia verdad.
- Relativismo Social: Refiere a que se acepta como verdadero lo que en nuestra sociedad es aceptado como verdadero.
- Reminiscencia: El modo de alcanzar el conocimiento de las ideas.
- Retórica: Arte de convencer y persuadir mediante el uso del razonamiento y el lenguaje.
- Subjetivismo: Teoría según la cual todas las razones son igualmente válidas porque la verdad no depende del objeto, sino del sujeto, es decir, la verdad es subjetiva.
- Suma Teológica: La obra más importante de Tomás de Aquino, en la cual acepta el empirismo aristotélico y su teoría hilemórfica y la distancia entre dos clases de intelectos.
- Sustancia 2ª: Es la esencia del ser que se mantiene aunque exista un cambio o movimiento, lo que hace a los individuos ser lo que son.
- Sustancia primera: (el ser en sí) es determinada y concreta, está aquí y ahora, no puede existir en dos sitios a la vez. Está compuesta por materia y forma.
- Utilitarismo: Corriente filosófica que identifica el bien con lo útil, ya sea para el individuo, lo útil es considerado criterio moral y como fundamento del bien y la felicidad.
Etiquetas: Aristoteles, filosofía griega, Glosario, Platon, Presocraticos, sistemas filosóficos, Sócrates, términos filosóficos
Deja un comentario