Movimientos y Estilos
- Quattrocento: Siglo XV y primera fase del Renacimiento.
- Cinquecento: Período del arte europeo que pertenece al siglo XVI.
- Plateresco: Estilo arquitectónico desarrollado en España en el siglo XVI y que se caracteriza por una ornamentación que recuerda los filigramas de los plateros.
- Romanismo: Conjunto de instituciones, cultura o tendencias políticas de Roma.
- Purismo: Fase inicial de la arquitectura renacentista española.
- Antropocentrismo Humanismo: Teoría que afirma que el hombre es el centro del universo.
- Idealismo: Representación de las cosas de una manera ideal.
- Neoplatonismo: Movimiento filosófico que intentó trasladar al Renacimiento ciertas concepciones del hombre y del cosmos enunciados por Platón.
- Clasicismo: Estilo artístico o literario conforme a los ideales de la Antigüedad grecorromana.
- Renacimiento clásico: Periodo culminante o de apogeo del Renacimiento, que comprende los años finales del siglo XV y las primeras décadas del siglo XVI.
- Manierismo: Estilo artístico y literario del Renacimiento que se desarrolló después del Alto Renacimiento.
Elementos Arquitectónicos
- Voluta: Una voluta es un ornamento característico, en forma de espiral, que forma los ángulos del capitel de la columna jónica.
- Orden toscano: Orden clásico perteneciente a la arquitectura romana, caracterizado por sus basas y columnas de fuste lisos, entablamentos y capiteles sin adornos, solo provisto de molduras.
- Entablamento: Conjunto de piezas, especialmente molduras, que coronan un edificio, inmediatamente sobre las columnas en la arquitectura clásica.
- Pilastra: Soporte vertical de planta rectangular, unido o adosado a un muro, compuesto a veces de basamento y capitel.
- Columna: Elemento arquitectónico generalmente cilíndrico de mucha mayor altura que el diámetro, suele estar formado por la base, el fuste y el capitel y sirve de soporte de las partes superiores de una construcción o para decoración.
- Fuste liso: Parte de la columna que hay entre la base y el capitel que está lisa.
- Fuste estriado: Zona entre la base y el capitel que posee estrías.
- Capitel dórico: Es un diseño sencillo que consta únicamente de un ábaco y un equino terminando en un collarino. La parte final del capitel se confunde con la columna al llevar las mismas estrías que esta.
- Capitel jónico: Es el elemento más representativo de aquella época, de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos.
- Capitel corintio: Los capiteles de orden corintio son los más decorados de los diferentes tipos de capiteles, pero, en esta ocasión, en lugar de tener dos grandes volutas, están adornados con dos o tres filas de figuras de hojas de acanto, y encima de ellas, cuatro pequeñas volutas.
- Cimacio: Moldura sinuosa, en forma de «S», que remata un organismo arquitectónico. Se compone de dos porciones de círculos, una cóncava y otra compuesta. Cuando la parte superior es cóncava recibe el nombre de gola; cuando es convexa, talón.
- Arco de medio punto: Arco con forma de semicírculo desde la línea de la imposta.
- Módulo de proporción arquitectónico: Unidad arbitraria adoptada para regular las dimensiones, proporciones o construcción de las partes de un edificio.
- Cúpula: Bóveda en forma de una media esfera u otra aproximada con que suele cubrirse todo un edificio o parte de él.
- Proporción quíntuple: División de una medida en cinco partes iguales, utilizada en arquitectura y diseño para establecer relaciones proporcionales entre elementos.
- Pechina: Triángulo de perfil curvilínea que permite pasar de la planta cuadrada a la circular.
- Arco de triunfo: Sirve como homenaje para todos los que lucharon y murieron.
- Podio: Plataforma o tarima en la que se coloca la columna.
- Contrafuerte: Macizo de piedra adosado a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda.
- Exedra: Construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos fijos en la parte interior de la curva.
- Grutesco: Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos y animales, unidos por líneas continuas o formas decorativas. Es un tema propio del Renacimiento, inspirado en los hallados en algunos edificios romanos, como la Domus Aurea de Nerón y suele estar formado por una cabeza o bien un torso humano o animal en la parte superior, que termina en un juego de elementos vegetales en la inferior.
- Planta central: Es una tipología de planta arquitectónica que acomoda el espacio interior de un edificio en rotonda. La planta resultante suele poseer simetría puntual, o acercarse a este modelo geométrico.
- Planta de cruz griega: Diseño utilizado en las iglesias en las que la nave mayor tiene más longitud que el transepto (el brazo menor).
- Motivo palladiano: Diseño arquitectónico inspirado en el estilo del arquitecto renacentista italiano Andrea Palladio, donde una puerta o ventana se abre en tres partes y consta de dos crujías rematadas por un dintel sobre el que se apoya el arco central.
- Orden gigante: Orden arquitectónico caracterizado por una desproporción en la relación en la persona o tamaño de las columnas.
- Rotonda: Edificio de planta circular, cubierto normalmente por una estructura de madera o una cúpula.
- Martyrium: Un tipo de iglesia que se hacía dentro de la arquitectura primitiva cristiana y tenían forma geométrica ortogonal.
Técnicas y Conceptos
- Perfetta Maniera: «manera perfecta». Se refiere al estilo artístico refinado y equilibrado que predominó durante el Renacimiento tardío en Italia, en el siglo XVI, caracterizado por una ejecución técnica virtuosa y una idealización de la forma y el contenido en las artes visuales.
- Saco de Roma: Saqueo llevado a cabo en Roma por las tropas alemanas y españolas en 1527.
- Mecenazgo: Es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra.
- Encofrar: Crear una estructura temporal, generalmente de madera, para contener el hormigón fresco mientras se endurece.
- Canon de proporciones: Consiste en la unidad que se toma como referencia para establecer las relaciones de proporción.
- Relieve escultórico: Técnica escultórica que consiste en la representación tridimensional o en volumen sobre un soporte bidimensional de una imagen.
- Bajorrelieve: Relieve en que las figuras resaltan poco del plano.
- Schiacciato: Variación del grosor en las figuras para dar una sensación de profundidad.
- Putti: Los putti son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, angelote o amorcillo.
- Terribilità: Esta palabra trata de describir la mirada dura de muchas de sus obras, su gran y definida musculatura y sus proporciones que reducen un poco la cabeza dando la sensación de que estamos ante cuerpos fuertes como titanes, figuras más imponentes que la media de los humanos normales.
- Non finito: Expresión italiana que designa literalmente ‘no acabado’ y se aplica a la estética de aquellas obras que el artista ha dejado inacabada o imperfecta de manera intencional.
- Iluminador de manuscritos: Aquel que le da color y dibuja en los manuscritos.
- Veladura: Capa de pintura transparente que matiza los tonos.
- Perspectiva: La manera en la que se representan los objetos tridimensionales y espacios dentro de un plano bidimensional.
- Perspectiva lineal: Consiste en dibujar los objetos cada vez más pequeños hasta que desaparecen al llegar al llamado “punto de fuga”.
- Punto de fuga: Es el lugar en el cual convergen dos o más líneas paralelas (que pueden ser reales o no) y que tienden hacia el infinito de una imagen.
- Línea de fuga: La línea a la que convergen todas las rectas de un plano inclinado.
- Perspectiva aérea: Técnica pictórica para representar la tercera dimensión difuminando las figuras más lejanas de un cuadro.
- Escorzo: Postura forzada de un cuerpo.
- Sfumato: Técnica pictórica que consiste en difuminar los contornos para crear una transición suave entre la luz y la sombra.
- Composición piramidal: Esta técnica se utiliza para crear una sensación de geometría y estabilidad en la composición, organizando los elementos visuales en forma de triángulo.
- Temple: Técnica pictórica que utiliza una emulsión a base de agua y yema de huevo como aglutinante de los pigmentos.
- Fresco: Técnica de pintura mural que se utiliza para decorar paredes interiores y exteriores, aplicando pigmentos diluidos en agua sobre un revoque de cal húmedo.
- Técnica del encarnado: Técnica pictórica que simula el color de la carne del cuerpo humano, que da una apariencia más natural a la piel de las esculturas.
- Técnica del estofado: Es una técnica de las tallas de madera policromada, sobre todo religiosas, mediante esta técnica se intenta imitar los tejidos de brocado con un gran realismo.
Etiquetas: arquitectura, Arte, Glosario, Renacimiento, Términos
Deja un comentario