30 Sep

Franquismo

Nacional-Catolicismo

Término que el franquismo empleó para defender la total identificación Iglesia-Estado. El régimen defendió el catolicismo y la confesionalidad del Estado, y la Iglesia fue legitimadora del franquismo ya desde la sublevación. Esta unión de intereses y mutuos apoyos hizo que la vida política, social y cultural estuviese sometida a las directrices de la Iglesia católica. Las normas de conducta de la Iglesia católica fueron impuestas a la sociedad y sus símbolos se hicieron omnipresentes. Tendrá el control de la educación y muy cedo surgirán organizaciones laicas, pero vinculadas a la Iglesia, que tienen como objetivo inculcar a la sociedad un catolicismo muy conservador.

Contubernio de Munich

Fue el nombre peyorativo con el que el régimen franquista trató de ridiculizar el IV Congreso del Movimiento Europeo de junio de 1962. Tuvo lugar después del primer intento español de ingresar en la Comunidad Económica Europea, el cual fracasó. Impulsado por Salvador de Madariaga, en él participaron 118 políticos españoles de todas las tendencias opositoras al régimen franquista tanto del interior como del exilio (monárquicos liberais, republicanos, democristianos, socialistas, socialdemócratas, nacionalistas), excepto el PCE. La resolución aprobada exigía a los países que quisiesen entrar a formar parte de los organismos europeos tener regímenes democráticos. Por lo tanto, solicitaban el reconocimiento de las libertades individuales y políticas. Esta reunión produjo una sonada represión política, que llegó a grupos que hasta entonces no habían ejercido más que una tímida oposición al régimen dentro de las fronteras. El franquismo encarceló, deportó y exilió a los asistentes a medida que retornaban a España.

Plan de Estabilización

Plan económico diseñado en 1959 bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional y la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) y la convicción de ministros “tecnócratas” para iniciar un proceso de crecimiento económico, que conduciría a la modernización del país. El Plan de Estabilización supuso el fin de la autarquía económica. Se solicitaron créditos al FMI y a la OCDE, a cambio España debería abrir las fronteras a la inversión extranjera, devaluar la peseta con respecto al dólar, limitar el gasto público, suprimir los subsidios a empresas públicas y subir los tipos de interés bancarios. Este plan será el primero para el posterior “desarrollismo” económico.

Sección Femenina (SF)

Fue la rama femenina de la FET de las JONS, fundada en 1934 y dirigida por Pilar Primo de Rivera (hermana del fundador de la Falange), llegó a funcionar durante cuarenta años, siendo disuelta en la Transición (1977). Esta organización tenía como finalidad integrar a las mujeres, desde la juventud, en el ideario del régimen haciendo de ellas “excelentes esposas y madres” a través de los programas de Iniciación al Hogar y Educación Física en escuelas y campamentos de verano, alejándolas de los centros de poder y decisión del Estado. Para la consecución de los objetivos se creó en 1937 el Servicio Social de la Mujer, que imponía la prestación obligatoria de trabajos sociales para todas las mujeres durante seis meses e impulsó talleres y publicaciones destinadas a facilitar el adoctrinamiento femenino.

Sindicato Vertical

Sindicato único inspirado y controlado por la Falange. Integraba de manera forzosa a todos los trabajadores y empresarios (relación vertical) en un mismo sindicato bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo. Se inspiró en los regímenes fascistas europeos. Se creó tras la promulgación de la Ley de Unidad Sindical de 1940 que ilegalizaba todos los sindicatos de clase y sus bases se elaboraron ya en el Foro del Trabajo otorgado en 1938. En los años 60 se incorporarían clandestinamente sindicalistas de CC.OO., que ejercerán una oposición al régimen de Franco, al alentar los conflictos laborales y sociales. Se disuelve en la Transición durante el gobierno de Adolfo Suárez.

Transición

Platajunta

Nombre popular por el que se conoce a la organización creada en marzo de 1976 a partir de la Plataforma para la Convergencia Democrática (impulsada por el PSOE) y de la Junta Democrática (impulsada por el PCE) ante el inmovilismo del gobierno de Arias Navarro. Más tarde se unirían a ella otras organizaciones de Cataluña, Baleares, Galicia y también organizaciones sindicales. Sus demandas eran un gobierno provisional, amnistía general, libertades políticas, reconocimiento de las nacionalidades históricas y convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.

Ley para la Reforma Política

Ley aprobada en 1976 por referéndum y previamente por las Cortes franquistas. Fue el inicio del proceso de cambio legislativo hacia el sistema democrático actual. Sus principales objetivos eran:

  • Recuperación de la soberanía popular.
  • Establecimiento de unas Cortes (Parlamento) con diputados elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto.
  • Elaboración de una nueva Constitución.
  • Declaración de adhesión a los Derechos fundamentales e inviolables de la persona.
  • Autorización al gobierno o a las Cortes de realizar las reformas políticas necesarias.

Adoptó la forma legal de Ley Fundamental y en la práctica suponía la disolución de las instituciones franquistas.

Pactos de la Moncloa

Acuerdos socioeconómicos firmados en 1977 por los líderes de los principales partidos políticos y de las organizaciones sindicales y que posteriormente fueron aprobados por el Congreso de los Diputados. Fueron la respuesta a la conflictividad social, al terrorismo, a la crisis económica y a los intentos de Golpe de Estado. Su pilar fundamental era el consenso político, por encima de las diferencias políticas y sindicales, para llegar a un sistema democrático. Entre las medidas adoptadas: moderada subida salarial, lucha contra la fraude fiscal, aumento de las plazas escolares, extensión del seguro de desemplego…

UCD

Unión de Centro Democrático. Coalición política fundada en 1977 alrededor de Adolfo Suárez, y que surgió como alternativa reformista al franquismo. Englobaba a antiguos franquistas, conservadores, democristianos, liberales y socialdemócratas. Esta diversidad de ideologías hace que su cohesión sea muy débil. Las distintas tendencias estaban dirigidas por los “barones” y el enfrentamiento entre ellos junto con los diferentes problemas surgidos a lo largo del gobierno hicieron que Suárez dimitiera en 1981. El partido se disolvió tras su derrota en las elecciones de 1982 que dieron el triunfo al PSOE.

Deja un comentario