07 Sep
Términos generales
Anillo ganglionar esofágico: es un anillo nervioso que tiene varios ganglios asociados que están unidos por comisuras, de manera que forman una masa anular alrededor del esófago, y sobre el cual se disponen células nerviosas y cordones longitudinales.
Anfidios: son los órganos sensoriales de ciertos nematodos con función quimiorreceptora, y que se localizan en la región cefálica disponiéndose uno a cada lado de la cabeza.
Coprófito: que vive encima de las heces.
Cordón nervioso: son unos ganglios conectados alrededor del esófago.
Cutícula: es la superficie externa del gusano adulto, formada a partir de la epidermis subyacente. Generalmente gruesa y estratificada y compuesta fundamentalmente por colágeno. Es importante para la modificación del volumen corporal.
Desarrollo indirecto: cuando las larvas se desarrollan hasta la etapa infectiva dentro del huésped intermediario.
Desarrollo directo: cuando las larvas preparasitarias se encuentran libres en el ambiente y su desarrollo se da dentro del huevo o al salir de él.
Ecdisis: es la muda; el cambio periódico de la cutícula del exoesqueleto.
Ecdisozoo: son animales que poseen una cutícula; estos animales crecen por mudas o ecdisis (cambios periódicos de la cutícula).
Entomopatógeno: cualquier agente biótico que crea enfermedades en artrópodos.
Fasmidios: son órganos sensoriales pares que se sitúan en forma de pequeñas bolsas que se ubican en la zona caudal.
Fitoparásito: es un parásito que pertenece al reino vegetal.
Ganglios nerviosos: son agrupaciones de los cuerpos de las neuronas localizadas fuera del sistema nervioso central, y en el trayecto del sistema nervioso periférico.
Manchas oculares: es un órgano fotorreceptor que contiene proteínas fotorreceptoras que detectan la luz.
Papilas: pequeñas eminencias que se forman debajo de la epidermis y en la superficie de las membranas mucosas, por ramificaciones nerviosas y vasculares.
Pseudoceloma: es una cavidad de origen blastocélico, en la que el mesodermo invade sólo parcialmente el blastocele.
Subcutáneo: que está o se produce inmediatamente debajo de la piel.
Zoonosis: enfermedad o infección que se da en los animales y que es transmisible al hombre.
Términos relacionados con Equinodermos
Aparato acuífero: sistema de canales de origen celomático con líquido en su interior.
Árbol respiratorio: red de túbulos característicos de las holoturias que se localizan al lado del tubo digestivo y forman el sistema de intercambio gaseoso.
Bursa: invaginaciones de la pared del disco que comunican al exterior mediante unas hendiduras situadas a los márgenes de los brazos de las ofiuras.
Cirros: tentáculos cortos y articulados que les sirve a los crinoideos para fijarse al sustrato.
Linterna de Aristóteles: órgano masticatorio de los erizos de mar formado por una compleja estructura esquelética y muscular situada en el interior de la concha.
Madreporito: estructura perforada que constituye la entrada del sistema acuífero de los equinodermos.
Mamelón: sistema de articulación de las espinas de equinoideos.
Membrana peristomial: membrana que rodea la boca en erizo de mar.
Osículos dérmicos: placas delgadas fusionadas en una forma rígida, más o menos esférica, con una testa de endoesqueleto en erizos de mar.
Papulas: pequeñas evaginaciones blandas de la cavidad celomática que salen al exterior por medio de pequeños espacios de entre las pequeñas placas calcáreas.
Pedicelarios: proyecciones celómicas, como unas estructuras formadas de espinas especiales en forma de pinza.
Periprocto: región anal que consiste en una membrana en la que se sitúan varias placas esqueléticas de diferente función.
Pies ambulacrales: Proyección en forma de tubo que sobresale de la pared del cuerpo de los equinodermos y que interviene en su locomoción, alimentación, respiración y excreción.
Pínulas: apéndices de los brazos de los crinoideos.
Simetría radial pentámera: tipo de simetría exclusiva de los equinodermos consistente en la presencia de una simetría radial pentámera o pentarradial de 72 grados que les hace tener cinco partes iguales alrededor de su boca. Es una característica secundaria.
Surco ambulacral: las partículas recogidas se conducen hacia estos surcos ambulacrales, que las empujan por los pies hacia la boca; hay unas espinas que impiden que el alimento se salga fuera del surco.
Zona aboral: zona donde se encuentra el ano.
Zona oral: zona donde se encuentra la boca.
Términos relacionados con Protozoos
Alimentación holozoica: El organismo ingiere sus alimentos en forma sólida y posteriormente los digiere para obtener los nutrientes que contienen.
Alimentación saprozoica: El organismo se alimenta de materias orgánicas en descomposición.
Autogamia: Es un fenómeno consistente en la unión de dos gametos de sexo distinto formados en un mismo individuo.
Axonema: es la estructura de la que se componen los cilios y los flagelos. Está compuesta por microtúbulos dispuestos en forma radial y recubiertos por membrana plasmática.
Cilio: Organo de las células eucariotas que intervienen en la movilidad de fluidos.
Complejo apical: Es un orgánulo situado en una punta de la célula de un Apicomplexa que secreta enzimas que permiten entrar al parásito en otras células.
Conjugación: Proceso de intercambio de genes entre bacterias que consiste en el traspaso de pequeños fragmentos de DNA de una bacteria a otra.
Ectoplasma: capa exterior del citoplasma.
Endoesqueleto: estructura interna de soporte.
Endoplasma: parte del citoplasma menos densa que el ectoplasma, que se encuentra próxima al núcleo.
Endosimbionte: que vive en el interior de otro.
Esporoquiste: etapa larvaria que se desarrolla en el huésped intermediario; tiene forma de saco que contiene células germinales que dan origen a una segunda generación de esporoquistes o redias.
Esporozoito: elemento resultante de la esporogonia de los esporozoos.
Exoesqueleto: estructura (esqueleto) externa que recubre toda la superficie y tiene función de protección, mecánica.
Fagocitosis: proceso mediante el cual una célula captura e incorpora partículas grandes del medio a fin de tomar alimento o defenderse.
Fisión binaria: forma de reproducción asexual que consiste en la división del núcleo (cariocinesis), seguido de la división del citoplasma (citocinesis), dando lugar a dos células hijas idénticas.
Flagelo: apéndice movible con forma de látigo con función de movimiento básicamente.
Gemación: tipo de reproducción asexual consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse origina nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
Macronúcleo (de ciliados): es grande y más voluminoso que el micronúcleo, y desaparece durante la división mitótica de la célula. No juega ningún papel sexual, únicamente controla las funciones vitales y determina el fenotipo de la célula.
Merogonia: durante la merogonia, el núcleo se divide varias veces y cada fragmento, al romperse la célula, adquiere una porción del citoplasma.
Merozoito: es una etapa del ciclo de vida de un parásito protozoario, resultado de la reproducción asexual por división múltiple (merogonia o esquizogonia).
Micronúcleo (de ciliados): es mucho más pequeño que el macronúcleo y difícilmente visible si el ciliado no está convenientemente teñido. Participa activamente (se divide mitóticamente) en el proceso de conjugación. Por el contrario, juega un papel nulo (o poco importante) en las funciones vitales).
Microtúbulos: estructuras tubulares de las células que intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias…
Ooquiste: forma quística que contiene el cigoto resultante de la esporogonia en los Apicomplexa y los cuales pueden estar cubiertos por una envoltura translúcida (Isospora) o estar desnudos (Plasmodium).
Pinocitosis: proceso por el cual la membrana celular atrapa una gota de líquido y la introduce en el citoplasma en forma de una pequeña vesícula.
Pleomorfismo: aparición de dos o más formas estructurales durante el ciclo de vida.
Pluripartición: proceso en el cual el núcleo se divide repetidamente antes de la división del citoplasma, dando lugar a muchas células hijas casi simultáneamente.
Polimorfismo: una misma especie adopta formas morfológicas y evolutivas diferentes y dependientes del género a lo largo de su ciclo vital.
Protista: microorganismo eucarionte que no puede clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucarióticos (Fungi, Animalia o Plantae).
Protozoos: organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos, heterótrofos, fagotrófos, depredadores o detritívoros; que viven en ambientes húmedos o acuáticos; con reproducción asexual por bipartición y sexual por isogametos o conjugación intercambiando material genético.
Pseudópodo: extensión protoplasmática del citoplasma de ciertas células y seres unicelulares, que sirven para desplazarse y para apresar alimentos.
Simbionte: que está asociado en simbiosis con otro individuo.
Singamia: proceso por el cual dos gametos se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores.
Tricocisto: cada uno de los bastoncillos fusiformes propios de algunos protozoos, que al ser estimulados se disparan fuera del organismo con fines ofensivos o defensivos.
Trofozoito: forma vegetativa activa y que se alimenta y se reproduce.
Vacuola contráctil: orgánulo membranoso de contenido acuoso, presente en gran cantidad de protistas cuya función es la expulsión de agua que entra por ósmosis en el interior de la célula.
Deja un comentario