30 Oct
Platón
Alma
Entidad inmaterial, distinta y contrapuesta al cuerpo. De origen divino, preexiste al cuerpo y goza de inmortalidad. De naturaleza tripartita (racional, irascible y apetitiva o concupiscible), la parte superior es la racional, por la que se pone en contacto con el mundo de las Ideas, con las que guarda una connaturalidad.
Amor
Aspiración y tendencia del hombre hacia lo que le perfecciona. Anhelo que comporta un impulso dinámico para la búsqueda de la Belleza y el Bien.
Bien
Idea suprema. Principio incondicionado, fuente de verdad y ser de las demás ideas.
Ciencia
Conocimiento intelectual de lo universal o inmutable. Del ser verdadero o mundo suprasensible (Ideas). Solo puede llegar a él el entendimiento y no los sentidos, que siempre son fuente de meras opiniones. Platón distingue dos grados: la dianoia, o razonamiento discursivo propio de las matemáticas, y la noesis (grado más perfecto de conocimiento), que consiste en el método propio del dialéctico.
Creencia
Conocimiento sensible de objetos materiales.
Demiurgo
Artífice supremo. Ser divino, inferior a las ideas, que se sirve de la materia para ordenar el mundo sensible. No es creador, sino que tan solo introduce orden en lo desordenado, modelándolo conforme son las Ideas.
Dialéctica
Tiene dos sentidos. El primero designa el auténtico conocer filosófico, la ciencia de las ideas; el segundo, el método de la filosofía, el camino para alcanzar ese conocimiento. El método dialéctico es ascendente, es decir, quiere llegar a un principio no hipotético.
Dianoia
Es la razón discursiva del matemático.
Dualismo
Sistema filosófico que apela a un doble principio para dar una explicación sobre una realidad. Estos principios son irreductibles entre ellos.
Filósofos-gobernantes
Les corresponde el gobierno general de la ciudad. Su virtud esencial es la sabiduría.
Fortaleza o valor
Virtud que permite superar el sufrimiento y es propia de los guardianes. Se corresponde con el alma irascible.
Guardianes-guerreros
Encargados de velar por el orden y la defensa de la ciudad, correspondiéndoles como virtud la fortaleza.
Hipótesis
Proposición no demostrada que sirve como punto de partida para aceptar o rechazar algún contenido del pensamiento.
Hombre
Compuesto de dos realidades sustanciales irreductibles, cuerpo y alma, que temporal y accidentalmente se unen entre sí.
Idea
Realidad inteligible. Entidad inmaterial que existe separada, inmutable y eterna.
Imaginación
Conocimiento sensible de imágenes. Véase opinión.
Justicia
Orden y armonía en la vida moral personal y en la complejidad de las relaciones sociales. Solo se realiza cuando cada miembro de la sociedad se encuentra centrado en su propia actividad.
Materia
Elemento primordial de todo lo sensible. Indeterminada e ininteligible. Caótica y eterna. Principio de corrupción de los cuerpos.
Mundo inteligible
Mundo de las Ideas, en el que éstas subsisten, formando un reino propio, jerarquizado, bajo la idea suprema de Bien. Es el objeto propio de la ciencia.
Mundo sensible
Realidad física, móvil, conocida por la experiencia sensible, y en cuanto tal, objeto de mera opinión. Su conocimiento es aproximativo.
Noesis
Contemplación intelectual de las Ideas, propio del dialéctico.
Opinión
Conocimiento a que da lugar la captación del mundo sensible, que son copia del mundo de las Ideas. Admite dos grados: la imaginación (eikasía), que alcanza las meras imágenes de las cosas sensibles, y la creencia (pistis), que se refiere ya a los objetos materiales.
Participación
Expresa la relación de las cosas materiales con el mundo de las ideas. También se dice que el mundo sensible imita al mundo inteligible.
Productores-artesanos
Tienen por misión ocuparse de las necesidades materiales de la ciudad. Su virtud es la templanza.
Reminiscencia (Anámnesis)
Recuerdo de lo ya conocido por el alma en existencia pre-terrenal.
Sabiduría
Virtud propia de los filósofos, por medio de la dialéctica se encaminan al conocimiento del mundo de las ideas. Una vez alcanzada, saben discernir lo bueno de lo malo.
Templanza
Virtud que gobierna el apetito, estableciendo cierto orden y continencia en los placeres. Es la virtud propia de los artesanos.
Unión accidental
Relación entre dos realidades contrapuestas que están unidas de forma accidental y violenta. El cuerpo es para Platón como la cárcel del alma. Por esto el alma aspira a separarse del cuerpo.
Virtud
Disposición del hombre para obrar conforme a su naturaleza y con el orden universal, que conlleva la armonía del alma, una justa proporción entre las partes y un equilibrio entre ellas. La preeminencia de las virtudes corresponde a la sabiduría, que se orienta a la contemplación del Bien en sí, cuyo conocimiento constituye la recta dirección práctica del actuar humano.
Aristóteles
Accidente
Aquello a lo que le corresponde no ser en sí, sino “en otro”. Ese otro es la sustancia, en la que se sustenta o in-hiere como en su sujeto. Aristóteles habla de nueve géneros o tipos de accidentes. La composición sustancia-accidente es la que permite explicar los cambios accidentales, que son modificaciones que sobreviven a la sustancia, sin dejar de ser lo que era.
Acto
Realización de una potencia. Lo acabado y perfecto. Elemento constitutivo de los seres limitados, que están compuestos de acto y potencia.
Acto puro
Perfección ilimitada. Acto que no tiene composición alguna con la potencia. Sustancia simple, inmutable, incorruptible. Motor inmóvil, realidad suprema.
Alma
Forma sustancial del ser vivo y principio de vida. Acto primero de un cuerpo físico organizado, que tiene vida en potencia. Hay tres tipos de alma, según los tres tipos de vida: vegetativa, sensitiva y racional.
Alteración
Movimiento o cambio cualitativo.
Analíticos
Son los tratados aristotélicos con contenido lógico. Leyes de la demostración o procedimientos del razonamiento correcto.
Axioma
Proposición evidente que no necesita demostración.
Bien
Aquello a lo que todas las cosas tienden. Lo que perfecciona a un ente, es por esto deseable.
Cambio
Movimiento, devenir, paso de una sustancia a otra, o de un modo de ser a otro. Aristóteles diferencia cuatro tipos: el sustancial, los accidentales (local, cualitativo y cuantitativo).
Categorías (Predicamentos)
Distintos modos de ser de los entes. Aristóteles señala diez: la sustancia y nueve géneros de accidentes.
Causa
Principio del que depende que algo sea, o llegue a ser. Aristóteles diferenció cuatro tipos de causas: material, formal, eficiente y final.
Ciencia
Conocimiento cierto de los entes por sus causas. Saber necesario y universal. Aristóteles diferencia tres tipos de ciencias: las especulativas o teóricas, las prácticas y las productivas.
Ciudad
Comunidad perfecta y suficiente, agrupación de varias aldeas. Su fin es que vivan bien los ciudadanos.
Ente
Lo que es. Aquello que tiene ser.
Facultad
Capacidad de obrar, raíz activa del actuar.
Felicidad
Fin último del hombre. Radicaría en la actividad contemplativa de la inteligencia. Dada la imposibilidad de esa actividad durante toda la vida y para el común de los hombres, Aristóteles también hace consistir la felicidad en una vida conforme a las virtudes.
Fin
Hacia lo que tiende cada cosa porque constituye su perfección. Incluye el proceso mediante el cual se alcanza dicho cumplimiento.
Forma sustancial
Principio que actualiza la materia prima y le hace ser lo que es. Aquello por lo que una cosa es lo que es y no otra. La composición materia prima-forma sustancial es la que permite explicar los cambios sustanciales, pues la materia prima permanece y la forma sustancial cambia, por lo que la sustancia deja de ser lo que era y pasa a ser otra.
Hábito
Se adquiere por la repetición de actos, y es una disposición que nos lleva a obrar de un modo determinado con facilidad y prontitud.
Hilemorfismo
Doctrina según la cual todos los seres corpóreos están compuestos de dos principios: la materia, que es potencial e indeterminada, y la forma, que es actual y determinante.
Materia prima
Sustrato común e indeterminado de todos los seres materiales. Es pura potencia. Permanece a los cambios sustanciales.
Metafísica o filosofía primera
El objeto de la metafísica son las realidades que están más allá de las cosas sensibles. Se ocupa de la realidad en su totalidad, en oposición a las “filosofías segundas”.
Movimiento
Acto de lo que está en potencia en cuanto que está en potencia.
Naturaleza
Principio intrínseco de movimiento y reposo en los seres naturales. Vendría a identificarse con la forma o esencia de una cosa en cuanto principio de operaciones.
Pasión
Afectos que conllevan placer o dolor.
Potencia
Capacidad real de llegar a ser algo, de tener o recibir una perfección. Solo se concibe en relación al acto al que hace referencia.
Principio
Aquello de lo que algo procede.
Principio de no-contradicción
Principio indemostrable y fundamento de otro conocimiento.
Prudencia
Virtud dianoética a la que corresponde establecer el justo medio en las virtudes éticas. Cualidad del entendimiento por la que delibera correctamente en orden de obrar bien.
Sabiduría
Virtud dianoética o intelectual que hace relación al conocimiento de las cosas inmutables y necesarias, a aquellos objetos que son superiores al hombre.
Sustancia
Aquello a lo que le corresponde ser “en sí”. Diferenció entre sustancia primera y sustancia segunda.
Unión sustancial
Relación entre dos co-principios que dan lugar a una única sustancia viviente. El alma es la forma sustancial, acto del cuerpo, y es única para cada sustancia.
Vicio
Se opone a la virtud y es un mal hábito.
Deja un comentario