16 Jun

1. Verso épico

Unidad métrica mínima propia de los cantares de gesta, los cuales tienen una rima asonante y son anisosilábicos.

2. Tirada

Tirada es un término lingüístico usado en métrica que designa series de versos que mantienen una misma rima asonante en los cantares de gesta de la literatura española medieval.

3. Cantar de gesta

El concepto de cantar de gesta se utiliza para nombrar a una clase de texto épico que, en la Edad Media, se usaba para narrar las aventuras de un héroe.

4. Epíteto épico

En la literatura épica, se denomina epítetos a los apelativos que alternan con el nombre del personaje o lo acompañan. Por ejemplo, cuando en el Cantar de mio Cid se designa a Ruy Díaz.

5. Rasgos de la oralidad (en un texto escrito)

Se entienden como rasgos de la oralidad las características propias de un discurso transmitido mediante el canal oral. En los textos escritos podemos observar esos rasgos con el uso del imperativo, refranes y dichos populares, las invocaciones, exclamativos…

6. Antagonista

[persona] Que actúa de manera contraria y opuesta a otra; especialmente, personaje que se opone al héroe o protagonista en el asunto principal de una obra literaria.

7. Romance

Composición poética constituida por una serie indefinida de versos, generalmente octosílabos, que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.

8. Romancero

Colección de romances.
«el conjunto de romances medievales, recogidos por escrito en el siglo XV, se denomina ‘Romancero viejo'»

9. Oda

Composición poética del género lírico, normalmente dividida en estrofas o partes iguales, cuyo tono es generalmente de alabanza.

10. Lira

Estrofa formada por dos versos endecasílabos (el segundo y el quinto) y tres heptasílabos, de los cuales riman, generalmente en consonante, el primero con el tercero y los restantes entre sí.

11. Ascetismo literario

Literatura que se ocupa de los esfuerzos que el espíritu debe realizar para alcanzar la perfección moral y ética.

12. Vía purgativa

La vía purgativa consiste en la purgación de la memoria, entendida como potencia del alma, para limpiarla de los apegos sensitivos que provienen del cuerpo.

12. Vía iluminativa

La vía iluminativa consiste en la elevación del entendimiento hacia Dios, entendido como potencia del alma.

13. Vía unitiva

La vía unitiva consiste en la purificación de la voluntad, entendida como potencia del alma. En ella el alma alcanza el grado más perfecto de la unión con Dios.

14. Soneto

Composición poética formada por catorce versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, y rima consonante, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos.

15. Cuarteto

El cuarteto es una estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima abrazada (ABBA).

16. Terceto

El terceto es una estrofa de tres versos, generalmente endecasílabos y con rima consonante.

17. Carpe diem

Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte.

18. Descriptio puellae

Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos…

19. Enumeración asindética descendiente

Presentación sucesiva de realidades y elementos separados que no están conectados por un nexo. Los elementos son presentados de forma descendiente, de más a menos.

20. Correlación léxica

Correspondencia o relación recíproca entre dos palabras o conjunto de palabras de un idioma. En fonética, conjunto de dos series de fonemas opuestas por un mismo rasgo distintivo.

21. Contraste

Se ha llamado contraste o contraste literario a una figura literaria en la que se compara a un personaje con otro personaje de la misma historia.

22. Símbolo

El símbolo consiste en un objeto o acción que significa algo más de lo meramente visible en su significado literal. Un recurso literario con varios significados, a menudo ocultos, representando otros conceptos o características.

23. Hipérbaton

Figura retórica de construcción que consiste en la alteración del orden sintáctico que se considera habitual y lógico de las palabras de una oración.

24. Analogía

La analogía ayuda a establecer una relación de similitud entre dos conceptos o ideas de manera simple y concisa, transmitiendo una idea nueva partiendo de una vieja como base para su comprensión.

25. Prolepsis o Anticipación

Figura retórica por medio de la cual el emisor de un discurso se anticipa a las objeciones que puedan realizarse a su argumento.

26. Analepsis o Retrospección

Figura literaria que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.

27. Escenario modernista

Escenario donde el protagonista es el modernismo, un movimiento artístico que tuvo lugar a partir del siglo XIX y cuyo objetivo era la renovación en la creación; valiéndose de los nuevos recursos del arte poético, y dejando las tendencias antiguas a un costado.

28. Epíteto

Adjetivo que añade o subraya una cualidad característica del sustantivo al que acompaña sin modificar su extensión; generalmente se emplea para producir un determinado efecto estético.

29. Introspección poética

Se trata del conocimiento que el sujeto pueda adquirir de observarse y analizarse a sí mismo, interpretando y caracterizando sus propios procesos cognitivos y emotivos reflejada en su poesía. Un ejemplo leído en clase es el fue una tarde, triste y soñolienta.

30. Esticomitia

La esticomitia es un fenómeno métrico que tiene lugar cuando, en una sucesión de versos, la unidad sintáctica coincide con la unidad métrica.

31. Encabalgamiento

Fenómeno que se produce en una estrofa cuando la pausa final de un verso no coincide con la pausa gramatical o semántica o cuando una palabra se parte en dos, quedando la primera parte en un verso y la segunda en el siguiente.

32. Serventesio

El serventesio es una estrofa compuesta de cuatro versos de arte mayor, generalmente endecasílabos, de rima consonante y alterna.

33. Sinestesia

Figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde.

34. Matización cromática

Acción de matizar la poesía para dar y expresar una sensación en un determinado movimiento.

35. Versolibrismo

El versolibrismo es un movimiento de la poesía de vanguardia que consiste básciamente en que cada renglón es un verso libre, además de que carece de rima y de medida.

36. Cuarteta asonantada

Estrofa que consta de cuatro versos de arte menor con rima asonante en los versos pares.

37. Sinécdoque

La Sinécdoque es una figura retórica que consiste en designar la parte por el todo o viceversa.

Deja un comentario