09 Oct

Contaminación

Contaminación: Cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.

Contaminante primario: Contaminante emitido directamente de una fuente al aire.

Contaminante secundario: Contaminante que no es emitido directamente como tal, sino que se forma cuando otros contaminantes (contaminantes primarios) reaccionan en la atmósfera.

Isla de calor: Efecto que hace que la temperatura en el interior de la ciudad sea más alta que en su periferia por el calor que se produce en las combustiones en vehículos, automóviles, calefacciones y el desprendido por edificios y pavimento.

Lluvia ácida: Retorno a la tierra de los óxidos de azufre y nitrógeno descargados a la atmósfera en forma de ácidos disueltos en las gotas de lluvia.

Smog fotoquímico: Tiene su origen en la atmósfera de oxidantes fotoquímicos que surgen de las reacciones de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno con la energía proveniente de la radiación solar ultravioleta.

Aguas

Aguas ácidas: Aguas cuyo pH es menor que 7.

Contaminación difusa del agua: Origen de la contaminación no está claramente definido, aparece en zonas amplias y no tiene foco emisor concreto.

Contaminación puntual del agua: Se produce por un foco emisor determinado y afecta a una zona concreta.

EDAR: Lugar donde se realizan una serie de procesos físicos, químicos y biológicos para conseguir una concentración de los contaminantes residuales para que puedan ser eliminados y se devuelva al receptor agua con concentraciones mínimas.

ETAP: Lugar donde se realiza la potabilización. Puede ser por tratamiento global o tratamiento especial.

Eutrofización: Proceso que consiste en un aumento de la productividad primaria (excesivo crecimiento de algas) provocado por la introducción de bionutrientes, compuestos que tienen nitrógeno y fósforo, inorgánicos y orgánicos, a través de vertidos de origen agrícola y doméstico.

Indicadores ambientales: Estimación ambiental que aporta información sobre el estado o la evolución de un problema ambiental con el fin de paliarlo.

Indicadores biológicos de la calidad del agua: Indican la cantidad de microorganismos que se encuentra en el agua, como los virus, las bacterias, los hongos, las cianobacterias y los protozoos.

Indicadores químicos de la calidad del agua: Indican las características y propiedades que los diferentes contaminantes químicos proporcionan al agua. Alguno de ellos es el pH o la alcalinidad.

Intrusión marina en acuíferos: Entrada de agua de mar con su carga de sales y su mayor densidad sobre el espacio libre en el acuífero, desalojando el agua dulce y produciendo una salinización del agua subterránea.

Sobreexplotación de acuíferos: Se ocasiona al extraer agua en cantidad superior a su capacidad de recarga, lo que puede provocar un descenso del nivel freático, disminuyendo sensiblemente su utilidad como recurso.

Recursos hídricos

Termoclina: Capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura.

Acuífero: Estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros o grietas.

Balance hídrico: Equilibrio entre todos los recursos hídricos que ingresan al sistema y los que salen del mismo, en un intervalo de tiempo determinado.

Caudal: Cantidad de agua que pasa por un río.

Caudal ecológico: Agua necesaria para preservar los valores ecológicos en el cauce del mismo.

Ciclo hidrológico: Serie de trayectorias que recorre el agua variando su localización y estado físico, constituyendo así un sistema cerrado.

Desalación: Proceso de eliminar la sal del agua de mar o salobre, obteniendo agua dulce.

Escorrentía: Lámina de agua que circula en una cuenca de drenaje, es decir, la altura en milímetros de agua de lluvia escurrida y extendida dependiendo de la pendiente del terreno.

Estrés hídrico: Fenómeno que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad. Sucede cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

Evapotranspiración: Pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación.

Hidrograma: Gráfico que muestra la variación en el tiempo de alguna información hidrológica.

Humedal: Zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos.

Deja un comentario