25 Jul

El radicalismo en el poder:


La Argentina y América Latina durante la primera mitad del Siglo XX: si se desea explorar el papel de la economía internacional en el desarrollo económico de América Latina, la primera Guerra Mundial y la depresión Mundial encierran un periodo significativo desde la primera perturbación externa importante de Siglo XX hasta el derrumbamiento definitivo del crecimiento inducido por la edad exportadora llamada Edad de oro que había empezado hacia 1880. El periodo representa los años claves en la sustitución de una hegemonía por otra: la decadencia de Gran bretaña como potencia económica fue acelerada por la guerra, y los Estados Unidos se vieron empujados a interpretar el papel del principal socio inversionista y comercial de América Latina. De entre las clases medias urbanas surgieron líderes políticos que formaron partidos propios o ampliaron la base de los que ya existían. Por medio de los periódicos, manifestaciones, lograron movilizar a un numero creciente de ciudadanos contra la corrupción y otras decisiones políticas.

Primera presidencia de Irigoyen:


a) En 1918, cuando hubo nuevas elecciones para renovar las cámaras, la situación de los radicales mejoro: ganaron 16 bancas, con lo que obtuvieron una ajustada mayoría en Diputados. Parte del bloque radical no compartía algunas orientaciones de Irigoyen, lo que dificulto aun más a la aprobación de sus propuestas al Congreso.
b) Además de los conservadores, en las elecciones de 1916 participaron la Uníón Cívica Radical y el Partido Socialista. Fueron estas las primeras elecciones nacionales en las que se aplico el nuevo sistema electoral.
Aunque el radicalismo obtuvo mas votos que los demás partidos juntos, no llego a reunir la cantidad de electores necesarios para consagrar su formula presidencial en el Colegio Electoral.
Finalmente logro un elector más de lo necesario, obteniendo de esa manera un ajustado triunfo. Después de las elecciones de 1916 los conservadores manténían gran parte de su fuerza política:
controlaban el gobierno de once provincias, dominaban el senado de la Nacíón y eran mayoría en la cámara de Diputados.
Durante el primer gobierno radical en el Estado tuvo algunas intervenciones en la vida económica, estas medidas de intervencionismo estatal chocaron con fuertes intereses extranjeros y tuvieron la oposición del Congreso de La Nacíón. El gobierno logro concretar muy parcialmente estos proyectos. El gobierno radical (1917) decreto la caducidad de todas las concesiones ferroviarias de que el Estado tuviera una participación más importante en la red ferroviaria.
Por tener gran número de gobiernos provinciales, conservadores, en algunas utilizo la práctica de intervención federal. Así sutilmente pudo controlar mayor territorio.
c) La cantidad de trabajadores aumento mucho a partir de 1880, debido al crecimiento económico. Durante su gobierno se produjeron algunas de las más fuertes represiones a los trabajadores en huelga.
Existían dos centrales obreras: La F.O.R.A del V Congreso, (de orientación anarquista) y la F.O.R.A del IX Congreso, (en la que predominaban los socialistas y sindicalistas). Estas centrales practicaban un sindicalismo de confrontación.
El dialogo con los gobiernos casi no existía, por la ideología revolucionaria de los anarquistas, y la actitud de los gobiernos.
Los obreros y los empresarios en lucha acudieron al arbitraje presidencial. En 1916 se resolvíó una huelga dispuesta por la federación obrera marítima y en 1917 un largo paro de los ferroviarios.
En 1921, Irigoyen permitíó a la cámara de Diputados de la Nacíón un proyecto de ley de Código de Trabajo, tenia 674 artículos. A través de las reformas propuestas, se trataba de corregir las causas que habían producido la protesta obrera.

Los legisladores habían ignorado otras iniciativas del Poder Ejecutivo Nacional. El gobierno logro la aprobación de algunas leyes en el terreno de la previsión social. Sin embargo, no produjeron ningún cambio significativo en la situación obrera.
Se lograron algunos avances que se perdieron posteriormente: un retroceso en todos estos aspectos.

d) Intervención federal-cambios:
Continuidad del modelo conservador: intervención federal:

la relación del gobierno central con las provincias fue conflictiva. Principalmente el motivo de fondo residíó en el hecho de que algunas provincias eran feudos de una familia, que ejercían el poder otorgando escasas posibilidades al recambio institucional. Durante el primer gobierno de Irigoyen se llevaron a cabo 20 intervenciones, 15 de ellas por decreto del poder ejecutivo. Una de las más conflictivas fue la intervención a Buenos Aires en 1917 cuyo gobernador era Marcelino Ugarte. Los mandatarios provinciales descendieron su postura argumentando la defensa de la autonomía provincial.
– Llegada de las clases medias, cambios producidos dentro de ellas.
Yrigoyen le da protagonismo a la clase media, la educación, en las políticas económica, medidas nacionalistas sin abandonar el liberalismo.

1916- Modelo económico liberal (estatizantes):


modelo hacia fuera, verdadera democracia, protagonismo de la economía interior, represiones, pensamiento ligado a la libertad.

Deja un comentario