11 Oct
Grupos Sanguíneos y Antígenos Eritrocitarios
Introducción
Los grupos sanguíneos están determinados por los antígenos presentes en la superficie de diversas células sanguíneas, como las plaquetas, los leucocitos y los eritrocitos. También influyen las proteínas del suero y las moléculas de histocompatibilidad (glicoproteínas presentes en la mayoría de las células del organismo).
Componentes Celulares y Antígenos
Plaquetas
Las plaquetas poseen antígenos compartidos con los leucocitos (HLA) y los hematíes (AB0). Además, presentan antígenos específicos denominados HPA (antígeno plaquetar humano), siendo los más frecuentes el HPA1 y el HPA2.
Leucocitos
Los leucocitos comparten el sistema HLA con otras células del organismo. Los neutrófilos, en particular, comparten el sistema AB0 con los eritrocitos. Los antígenos propios de los neutrófilos se identifican con la letra N seguida de otra letra y un número.
Proteínas del Suero
Las proteínas del suero presentan variaciones antigénicas de escaso interés inmunológico, aunque pueden ser útiles como marcadores genéticos. Los sistemas más importantes son los de las inmunoglobulinas.
Antígenos Eritrocitarios
Un antígeno eritrocitario es cualquier estructura en la membrana del hematíe que, al entrar en contacto con células inmunocompetentes del sistema inmune, es reconocida como extraña y desencadena una respuesta inmune. Esta respuesta puede incluir la producción de anticuerpos que se unen al antígeno, iniciando la destrucción del eritrocito portador a través de la activación del complemento o la fagocitosis.
Hapteno
Un hapteno es una sustancia de bajo peso molecular que puede unirse a anticuerpos pero que, por sí sola, no es inmunogénica. Sin embargo, puede actuar como antígeno al combinarse con otras sustancias, generalmente proteínas.
Determinante Antigénico o Epítopo
El determinante antigénico o epítopo es una pequeña zona del antígeno que se une específicamente a los receptores de la membrana de los linfocitos. Si los antígenos son integrales, son menos accesibles y, por lo tanto, su capacidad antigénica disminuye.
Isoantígeno
Un isoantígeno es un precursor de la sustancia H presente en todos los individuos de una especie.
Aloantígeno
Un aloantígeno es un antígeno que no se encuentra en todos los individuos de una especie.
Clasificación de los Antígenos Eritrocitarios
- Sistema: Conjunto de antígenos codificados por un gen o un conjunto de genes íntimamente relacionados. Actualmente se reconocen 26 sistemas, como el AB0, MNS y Rh.
- Colección: Conjunto de antígenos relacionados entre sí que no cumplen todos los criterios para ser un sistema.
- Serie: Antígenos sin relación conocida entre sí. Se distinguen series de antígenos de baja incidencia.
Anticuerpos
El sistema inmune de un individuo con un grupo sanguíneo específico reconoce como extraños los eritrocitos con antígenos de grupos sanguíneos diferentes y produce anticuerpos contra ellos. Los anticuerpos contra antígenos eritrocitarios se clasifican según su origen, presencia en la población y capacidad aglutinante.
Según su Origen
- Naturales: Se producen de forma natural, sin inmunización previa con eritrocitos extraños. Son de clase IgM (no atraviesan la placenta), tienen capacidad de aglutinación (completos) y su temperatura óptima de reacción es de 4°C.
- Inmunes: Aparecen tras la inmunización con eritrocitos extraños, como después de una transfusión sanguínea, parto o infarto. Suelen ser de clase IgG (atraviesan la placenta), tienen escasa capacidad de aglutinación (incompletos) y su temperatura óptima de reacción es superior a 30°C.
Según su Presencia en la Población
- Regulares: Se encuentran en todos los individuos que carecen del antígeno correspondiente. Son anticuerpos naturales frente a antígenos muy extendidos.
- Irregulares: Pueden estar o no presentes en el suero, incluso sin la ausencia del antígeno correspondiente. Son producidos frente a antígenos distintos a los del sistema AB0 y su detección es obligatoria antes de una transfusión.
Según su Capacidad Aglutinante
- Aglutinantes o Completos: Aglutinan fácilmente los hematíes sin necesidad de modificar el medio in vitro. Suelen ser anticuerpos naturales.
- Sensibilizantes o Incompletos: Requieren una modificación del medio para aglutinar, generalmente para disminuir el potencial zeta. Suelen ser anticuerpos inmunes.
Deja un comentario