25 Feb

La Guerra Fría (1947-1991)

La Guerra Fría fue el estado de tensión permanente que caracterizó las relaciones internacionales entre 1947 y 1991. Durante este periodo, el mundo se dividió en dos bloques:

  • El bloque occidental, encabezado por Estados Unidos, con un sistema político democrático y una economía capitalista.
  • El bloque comunista, encabezado por la Unión Soviética, con un sistema político totalitario marxista y una economía planificada.

El inicio de la Guerra Fría se vincula al final de la Segunda Guerra Mundial. En 1946, Churchill anunció la creación de un «telón de acero», que describía la influencia soviética sobre los países del centro de Europa y hacía público que el entendimiento con los aliados se estaba rompiendo. En 1947 comenzaron las tensiones entre las superpotencias: crisis de Irán y Turquía, guerra civil en Grecia… Por ello, se suele considerar que este año dio comienzo a la Guerra Fría. En 1989, el presidente estadounidense George Bush, y el líder soviético Mijaíl Gorbachov, se reunieron y proclamaron oficialmente el fin de las tensiones entre las dos superpotencias. Este hecho, unido a la disolución de la URSS en 1991, supuso el fin de la Guerra Fría, y el mundo quedó con una única superpotencia, Estados Unidos.

Características de la Guerra Fría

La Guerra Fría se caracterizó por:

  • Un sistema bipolar.
  • Una frenética carrera de armamentos.
  • La delimitación de áreas de influencia.
  • La persuasión mediante el uso de la propaganda.
  • La política del «borde del abismo».
  • Conflictos de baja intensidad.
  • El desarrollo de las actividades de espionaje y los servicios secretos, como la CIA estadounidense y el KGB soviético.

La ONU intentó desempeñar un papel moderador con el objetivo de preservar la paz mundial, pero ambas potencias limitaron la capacidad de actuación de esta organización.


Los Bloques de la Guerra Fría

El Bloque Occidental o Capitalista

Estados Unidos aseguró su dominio en la mayoría de los países de Europa occidental. El bloque occidental se vertebró en torno a tres grandes ejes:

  • La doctrina Truman: En 1947, los efectos de la SGM en los países de Europa occidental eran muy graves. Si se mantenía esa situación se correría el riesgo de que el comunismo avanzara en esta zona del continente. Por ello, el presidente de Estados Unidos, H.S. Truman, puso en marcha una política exterior centrada en la contención del comunismo a través de un programa de ayuda económica.

  • El Plan Marshall: El Gobierno estadounidense diseñó un plan de ayudas para reactivar la economía europea por valor de casi 13.000 millones de dólares. Benefició a 17 países y España fue excluida debido a que no tenía un régimen democrático.

  • La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): En 1949 se firmó en Washington el Tratado del Atlántico Norte, que estableció una alianza militar defensiva contra cualquier posible agresión al mundo occidental. Inicialmente estuvo integrada por Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

El Bloque Oriental o Comunista

Los países que formaron el bloque soviético en Europa fueron Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y la República Democrática Alemana (RDA), fundada en 1949. En estos Estados se impusieron regímenes políticos conocidos como democracias populares, que en realidad eran dictaduras de partido único en las que no se respetaban los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. La URSS utilizó una doble táctica económica militar:

  • En 1949 se creó el Consejo de Ayuda Mutua Económica (Comecon), cuyo objetivo era coordinar la planificación de la economía de los países miembros y consensuar un sistema de ayuda mutua. Pertenecieron inicialmente la URSS, Rumanía, Checoslovaquia, Polonia, Bulgaria y Hungría.
  • En 1955 se fundó el Pacto de Varsovia, que fue una alianza entre la URSS y los países europeos de la órbita soviética para defenderse ante cualquier agresión del bloque occidental.


De los Inicios a la Coexistencia Pacífica (1947-1953)

Los primeros años de la Guerra Fría fueron los más duros. Dos grandes crisis destacaron en este periodo: el bloqueo de Berlín y la guerra de Corea.

La Guerra Civil en Grecia

La SGM dejó a Grecia en una situación de guerra civil entre los partisanos comunistas y los monárquicos. La cuestión griega interesó tanto a Estados Unidos como a la Unión Soviética por el valor estratégico de los estrechos del Bósforo y los Dardanelos.

El Bloqueo de Berlín

Tras la SGM, los países vencedores acordaron la división de Alemania en cuatro sectores, cada uno administrado por un país. Berlín también fue dividido en cuatro zonas de ocupación. En 1948 se celebró la Conferencia de Londres, en la que los aliados occidentales acordaron la unificación de Alemania. La respuesta de Stalin fue el bloque terrestre de Berlín. La ciudad quedó aislada de las zonas occidentales de Alemania. Estados Unidos organizó un inmenso puente aéreo y el bloqueo fue finalmente levantado en 1949. Alemania quedó dividida en dos Estados:

  • La República Federal de Alemania (RFA): bajo influencia del bloque occidental y con democracia.
  • La República Democrática Alemana (RDA): bajo la influencia del bloque oriental y con comunismo.

El Final de la Guerra Civil en China

Desde 1927 se había liberado en China una guerra civil en la que se enfrentaron el Partido Nacionalista Chino y el Partido Comunista Chino. En 1949, El Partido Comunista Chino tomó el poder y su líder, Mao Zedong, proclamó la República Popular de China, y firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin.

La Guerra de Corea (1950-1953)

Tras la derrota japonesa en 1945, Corea quedó dividida en dos Estados separados por el paralelo 38ºN:

  • Corea del Norte, con un Gobierno comunista.
  • Corea del Sur, un Estado prooccidental, pero autoritario.

En 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur. La coalición de las Naciones Unidas, lideradas por Estados Unidos, emprendió la reconquista de Corea del Sur, y China anunció su apoyo a Corea del Norte. En 1953 se firmó el armisticio en Panmunjon, lo que consolidó la existencia de dos Estados.


De la Coexistencia Pacífica a la Crisis de los Misiles (1953-1962)

El general Eisenhower asumió la presidencia de Estados Unidos, y Nikita Kruschev fue elegido primer secretario del PCUS.

La Revolución Húngara

En Hungría surgió un movimiento de crítica al comunismo. En 1956, se produjeron manifestaciones demandando libertades y, al unirse el ejército húngaro, la protesta se transformó en revolución. Hungría anunció su salida del Pacto de Varsovia y solicitó a la ONU ser reconocida como país neutral. Los tanques soviéticos entraron en Budapest y acabaron con las pretensiones húngaras.

La Crisis del Canal de Suez

En 1956 el presidente de Egipto Nasser, nacionalizó el canal de Suez. El Reino Unido y Francia, apoyados por Israel, proyectaron una operación militar para acabar con el gobierno de Nasser. Esta intervención fracasó, pues tanto Estados Unidos como la URSS se opusieron a ella.

El Muro de Berlín

Berlín había quedado dividido en dos sectores: el occidental, que pertenecía a la República Federal de Alemania, y el oriental, que era la capital de la República Democrática Alemana. Entre ambas zonas existían grandes diferencias. Debido en parte a la economía, muchos habitantes de la Alemania Oriental escapaban a la zona occidental. En 1961, se construyó un muro que dividió Berlín durante casi treinta años.

La Crisis de los Misiles en Cuba

En 1959 la guerrilla liderada por Fidel Castro puso fin a la dictadura de Batista en Cuba. En 1961, exiliados cubanos, apoyados por Estados Unidos, invadieron la bahía de Cochinos, con la intención de derrotar el régimen castrista, pero fue un fracaso y tuvo como consecuencia directa el acercamiento de Castro a la URSS. En 1962 tuvo lugar la crisis de los misiles. Aviones espía estadounidenses detectaron la presencia en Cuba de rampas de misiles nucleares soviéticos. Kennedy decretó el bloqueo naval de Cuba y amenazó a la URSS con invadir Cuba si no retiraba los misiles. Kruschev ordenó la retirada de todo a cambio de que Estados Unidos se comprometiera a no invadir Cuba.


De la Máxima Tensión a la Crisis (1963-1973)

Se pasó de la distensión a una gran tensión entre bloques y hubo una grave crisis, la guerra de Vietnam.

La Limitación Armamentística

En 1968 se firmó el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares, y en 1972 los llamados Acuerdos SALT I para la limitación de armas defensivas nucleares estratégicas.

La Primavera de Praga

En 1968, Alexander Dubcek, líder del Partido Comunista de Checoslovaquia, emprendió una serie de cambios políticos y económicos que suscitaron grandes expectativas ante la posibilidad de construir un socialismo de «rostro humano», sin embargo, la URSS no lo permitió, y las fuerzas del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia.

Los Conflictos en Oriente Próximo

En 1973 se desencadenó la guerra de Yom Kippur, cuando Egipto y Siria atacaron Israel. Israel recuperó el terreno perdido y alcanzó la margen occidental del canal de Suez. Finalmente se llegó a un alto el fuego, pero esta guerra tuvo consecuencias a largo plazo, y se desencadenó una grave crisis económica internacional.

Las Dictaduras Militares en Latinoamérica

Estados Unidos apoyó golpes de Estado, que en muchas ocasiones llevaron al poder a dictaduras militares, como Chile. En 1973, el Gobierno estadounidense financió un golpe de Estado para derrocar al presidente Salvador Allende, y Pinochet implantó una dictadura y una atroz represión.

La Guerra de Vietnam

En 1954 Francia se retiró de la zona, y Vietnam quedó dividida en dos Estados, separados por el paralelo 17ºN: Vietnam del Norte, con régimen comunista, encabezado por Ho Chi Minh; y Vietnam del Sur, con régimen dictatorial. En Vietnam del Sur existía una guerrilla comunista, el Vietcong, y Estados Unidos fue aumentando su presencia en el sur. En 1968 el Vietcong lanzó una ofensiva que desveló la imposibilidad de que las tropas estadounidenses pudieran ganar la guerra. En 1969, Richard Nixon asumió la presidencia de Estados Unidos. En 1973, se llegó a un acuerdo de alto el fuego. Estados Unidos se retiró, pero la guerra entre el norte y el sur continuó hasta 1975. En 1976 se formó la República Socialista de Vietnam. La guerra produjo más de 2 millones de muertos y millones de heridos.

Deja un comentario