18 Nov
Primera Guerra Mundial
Antecedentes
Las grandes potencias mundiales se encontraban en un estado de creciente recelo mutuo, invirtiendo en una carrera armamentista cada vez mayor. Se desarrollaron rivalidades entre ellas: Francia y Alemania, después de la guerra de 1870; Rusia y Austria, por el antagonismo en los Balcanes; Francia, Inglaterra y Rusia, a causa de sus respectivos imperialismos coloniales; y entre Inglaterra y Alemania, por la competencia comercial.
Los estados europeos formaron alianzas militares y se prepararon paulatinamente para una eventual guerra. Alemania, tras su acelerado desarrollo industrial, aspiraba a apoderarse de los territorios coloniales de Francia e Inglaterra. Con este objetivo, en 1882, Alemania firmó con el Imperio austrohúngaro e Italia la Triple Alianza. Ante esta amenaza, Rusia, Francia y Gran Bretaña formaron la Triple Entente.
Causas
- Conflictos derivados del imperialismo de las potencias europeas.
- Enfrentamiento entre varios países, unidos por acuerdos de alianzas.
- Preparación de los países en cuanto a la fabricación, adquisición de armamento y organización de sus ejércitos.
- Tensiones por el establecimiento del Protectorado francés en Marruecos.
- Crisis provocada por los Balcanes.
Consecuencias
- Aproximadamente 12 millones de muertes.
- Cambios territoriales en diversos países.
- Fin de la supremacía de las potencias europeas y fortalecimiento de Estados Unidos y Japón.
- Crisis económica, industrial, comercial, agrícola, en las inversiones y en las reservas de oro de las naciones.
El Tratado de Versalles
El 22 de junio de 1919, los representantes de los países victoriosos se reunieron en Versalles, Francia, para firmar el tratado de paz. Alemania firmó el tratado y se vio obligada a:
- Devolver los territorios franceses anexados en 1871.
- Reconocer el derecho a la autodeterminación de sus límites fronterizos y la independencia de Austria, Polonia y Checoslovaquia.
- Reparar los daños causados a los países aliados y a su población.
- Reducir el número de hombres en el ejército a 100 mil soldados.
El Tratado de Versalles también dispuso la creación de la Sociedad de Naciones, con el propósito de mantener la paz, buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales y promover la cooperación entre los pueblos.
Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939 entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Estados Unidos reforzó este segundo bloque a partir de 1941.
Causa Principal
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, buscando arrebatarles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
Antecedentes Inmediatos
En 1933, Adolf Hitler llegó al poder en Alemania y, poco después, comenzó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó la industria militar y reorganizó las fuerzas armadas. En 1938, se anexó Austria e invadió Checoslovaquia. Mientras tanto, Italia invadió Etiopía y conquistó Albania.
Hechos Principales
El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia, lo que provocó que Inglaterra y Francia le declararan la guerra. En los meses siguientes, Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940, París, la capital de Francia, cayó. En agosto del mismo año, la aviación alemana bombardeó Londres, pero no logró la rendición de Inglaterra.
Alentado por los avances alemanes, Benito Mussolini envió tropas para invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alamein (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.
En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión de la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero tuvieron que retroceder debido al contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente, fueron derrotados en la Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto, los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución Final) en campos de concentración como Auschwitz (Polonia).
En el Océano Pacífico, los japoneses llevaron a cabo el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, lo que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Sin embargo, a partir de la victoria estadounidense en la Batalla de Midway (junio de 1942), los japoneses comenzaron a perder posiciones.
Fin de la Guerra
En junio de 1944, los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse. En agosto, París fue liberada, y en febrero de 1945, toda Francia fue liberada. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945, el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de Alemania en Berlín.
El 6 y 9 de agosto, Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de septiembre de 1945.
Deja un comentario