11 Nov

El Balance Social

Muestra la vinculación de la empresa con su entorno y sirve para evaluar los recursos humanos y la incidencia de las inversiones en el bienestar de la zona en la que está ubicada.

La empresa, al estar funcionando en un entorno concreto, incide sobre él. Y a su vez, la empresa está condicionada por ese entorno. El balance social informa sobre la responsabilidad social de la empresa y su relación con los agentes sociales.

¿Qué es el Registro Mercantil?

Es una oficina pública donde las empresas deben pedir la certificación negativa de denominación, donde deben inscribirse para adquirir personalidad jurídica y donde se deben legalizar los libros de los empresarios y depositar las cuentas anuales. El Registro Mercantil también nombra expertos independientes y auditores de cuentas cuando es necesario el cumplimiento de unos requisitos (por ejemplo, cuando una sociedad limitada se quiere convertir en una sociedad anónima).

¿Qué es una auditoría de cuentas?

Es una actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables. Su fin es determinar si las cuentas anuales reflejan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad auditada, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Tipos de financiación empresarial

Las empresas, en su funcionamiento, precisan de financiación. A continuación, se presenta un esquema con los diferentes tipos de financiación que posee una empresa atendiendo a su origen, titularidad y duración:

Según su origen o procedencia

  • Financiación Interna: Reservas, autofinanciación de enriquecimiento y amortizaciones (autofinanciación de mantenimiento).
  • Financiación Externa: Capital, préstamos, empréstitos, descuento de letras, proveedores, etc.

Según su titularidad o propiedad

  • Financiación Propia: Capital, reservas, amortizaciones.
  • Financiación Ajena: Préstamos, créditos, empréstitos.

Según su duración

  • A corto plazo: Descuento de letras, crédito comercial con proveedores, descuento de efectos, factoring, préstamos bancarios a corto plazo (devolver antes de 1 año).
  • A largo plazo: Préstamos a largo plazo, empréstitos, leasing (devolver en un plazo superior a 1 año).

Financiación interna o autofinanciación

La financiación interna o autofinanciación está constituida por aquellas fuentes que han sido generadas por la propia actividad de la empresa y que se destinan a la ampliación o al mantenimiento de su actividad.

Tipos de autofinanciación

  • Autofinanciación de enriquecimiento: Se refiere a aquella parte del resultado del ejercicio en forma de beneficios que no se distribuye entre los accionistas, es decir, que pasa a formar parte de las reservas de la empresa. Desde un punto de vista contable, recibe el nombre de reservas (pueden ser legales, estatutarias o voluntarias).
  • Autofinanciación de mantenimiento: Se deriva de la amortización que se constituye para sustituir el inmovilizado en el futuro. Está constituida por los recursos que se destinan al mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa.

Es importante señalar que la autofinanciación provoca una mayor autonomía y estabilidad financiera, reduce el beneficio y, por tanto, el impuesto de sociedades, y estimula la inversión.

Acciones y obligaciones: diferencias y similitudes

Las acciones y las obligaciones son fuentes de financiación para la empresa y ambas suponen una fuente de financiación externa a largo plazo.

Una acción es una parte alícuota del capital social. Diferenciamos valor nominal (Capital social / nº acciones), valor de cotización (el que se paga por su adquisición en la bolsa, oferta y demanda) y valor contable (Recursos propios / nº acciones). Los accionistas son los socios o propietarios de la empresa. (Financiación propia y externa).

Una obligación es un título representativo de una parte alícuota de un préstamo concedido a una empresa (empréstito) que convierte a su propietario en acreedor de la empresa y le da derecho al cobro de los intereses generados y al reembolso de lo prestado en el plazo acordado. (Financiación ajena y externa).

El accionista cobrará un dividendo que dependerá de los beneficios de la empresa y de la decisión acordada en la junta general de accionistas; por tanto, se trata de una remuneración de carácter variable.

El obligacionista cobrará el interés que se haya estipulado en la emisión del empréstito, tratándose, por tanto, de una remuneración de carácter fijo y conocida previamente.

Financiación bancaria

La financiación bancaria es un tipo de financiación ajena en la que la persona que nos presta el dinero es una entidad financiera. Debemos hablar de préstamos, créditos y descuento de efectos.

Ampliación de capital vs. Empréstito: ventajas e inconvenientes

Una ampliación de capital supone aumentar el número de acciones que la empresa tiene, lo que significa la posibilidad de que entren nuevos socios y, por lo tanto, una inyección de dinero a la empresa. Por el contrario, los beneficios por acción disminuyen.

La otra opción es que la empresa solicite un préstamo representado por títulos negociables (obligaciones), comprometiéndose con unos acreedores a devolver la cantidad solicitada de dinero en un vencimiento determinado a un cierto tipo de interés. Los acreedores no forman parte de la empresa, por lo que el número de socios no tiene por qué variar. Elegir una opción u otra es una decisión de la propia empresa.

Repercusión de una política de autofinanciación ambiciosa en los accionistas de una S.A.

La empresa reinvierte los beneficios obtenidos (reservas) y no distribuye el beneficio en forma de dividendos. Algunos accionistas no estarán demasiado conformes con esta decisión, que se adopta en la Junta General de Accionistas, porque han invertido con la intención de obtener parte de los beneficios; esto puede hacer que quieran vender sus acciones, con lo que la cotización de éstas bajará. No repartir beneficios y reinvertirlos en la empresa siempre es una decisión a tomar por los accionistas.

En primer lugar, los accionistas verán disminuidos o suprimidos parte de los beneficios que les corresponderían de las actividades de la empresa. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, el valor de los títulos en bolsa disminuirá al ser menos atractivos para los compradores, dado el nivel de beneficios a repartir.

Mercado primario vs. Mercado secundario de capitales

El mercado primario es la actividad de poner los títulos-valores a la venta por primera vez. Normalmente se hace por medio de entidades financieras. Es cuando las empresas emiten por primera vez sus acciones u otros títulos (se ponen por primera vez a la venta cuando se constituye la sociedad).

El mercado secundario es donde se ponen a la reventa aquellos valores que previamente fueron adquiridos en un mercado primario o en el propio mercado secundario. El mercado secundario más conocido es la Bolsa, en el cual se pueden comprar y vender libremente los títulos que tenemos. En este caso, hablamos normalmente de segundas y posteriores transmisiones.

Ejemplo de descuento de letra de cambio

La empresa PLUS, dedicada a la fabricación de aerosoles, tiene dificultades de tipo financiero para hacer frente a los próximos pagos. Dispone de una letra de cambio por valor de 10.000 € que vence a 90 días y decide descontar la letra en su banco, siendo el tipo de descuento del 8% anual.

  • ¿Cuánto recibe la empresa hoy? 9.800 €
  • Explica qué función cumple la operación de descuento de efectos. Proporciona liquidez a la empresa y permite disponer de recursos dinerarios para hacer frente a posibles pagos que deba efectuar. Se trata, por tanto, de una fuente de financiación para la empresa. El descuento es una operación por la que las empresas consiguen que un banco les conceda un adelanto de una deuda formalizada por medio de una letra de cambio y con un vencimiento posterior, a cambio de unos intereses. La entidad bancaria pasa a ser acreedora de la deuda.

¿Qué es el factoring?

El factoring es un tipo de contrato por el cual una empresa cede a otra, denominada sociedad factor, el cobro de las deudas de sus clientes.

Las ventajas de usar el factoring son el ahorro de tareas administrativas por cobrar las deudas, facilitar de manera inmediata unos recursos financieros que no se obtendrían hasta pasado un período más o menos largo, y también eliminar el riesgo de impago (morosos). El inconveniente es que tiene un coste elevado.

¿Qué son los recursos permanentes?

Incluyen el pasivo no corriente (a largo plazo) y el patrimonio neto (recursos propios). El patrimonio neto se llama también no exigible. El pasivo no corriente se denomina también exigible a largo plazo.

Situaciones de equilibrio patrimonial

Si la empresa se financia exclusivamente con fondos propios, el pasivo será “cero” y entonces el activo será igual al patrimonio neto. Esta situación se conoce como de máxima estabilidad.

Si la financiación de la empresa se lleva a cabo con fondos propios y ajenos, se considera esta situación como de estabilidad normal.

En caso de que toda la financiación tenga su origen en fondos tomados a préstamo, la situación es anormal y de inestabilidad, ya que implicaría que la empresa se monta con capital prestado sin aportar nada los propietarios (Patrimonio Neto = 0).

Otra posibilidad sería cuando el activo es menor que la suma de patrimonio neto y pasivo (Activo < Patrimonio Neto + Pasivo). Esto se produce cuando una parte del patrimonio neto está formado por pérdidas. Esta situación es de gran inestabilidad patrimonial, dado que el valor del activo no es suficiente para hacer frente a las deudas que la empresa tiene, dando lugar a la quiebra.

Suspensión de pagos vs. Quiebra. ¿Qué es el concurso de acreedores?

Cuando el fondo de maniobra es negativo (la empresa no puede responder de sus deudas a corto plazo con su activo corriente, que es lo que la empresa puede generar a corto plazo con el efectivo, lo que le deben los deudores y el valor de las existencias), quiere decir que la empresa tiene problemas para responder de sus deudas a corto plazo, entrando posiblemente en una situación de suspensión de pagos. Esta situación, sin embargo, puede ser reversible. La empresa podría negociar sus deudas para poder responder en un plazo más largo (así puede pasar un pasivo corriente a no corriente) o convertir a sus acreedores en propietarios (pasando de tener deudas a tener más propietarios, es decir, de financiación ajena a financiación propia).

Cuando la empresa, ni aún vendiendo todo su activo, no puede hacer frente a sus deudas (tanto a corto como a largo plazo), hablamos de quiebra.

En todo caso, lo primero que se intentará es que la empresa sobreviva. Para ello, cuando una empresa cree que puede estar en una situación como la definida anteriormente, puede solicitar el concurso voluntariamente ante un juez o puede ser solicitada por un acreedor, con lo cual el juez puede intervenir la empresa y que sea un administrador judicial el que supervise la gestión. El juez también establecerá un orden a la hora de cobrar por parte de los acreedores.

Llegados a este punto, se habla de un período de quita y espera. La quita consiste en que los acreedores le perdonen parte de la deuda y la espera en permitir a la empresa atender sus obligaciones (deudas) en un plazo viable. Hoy en día, se habla de concurso de acreedores.

Amortización: concepto y causas

La amortización es el reflejo contable de la pérdida de valor (depreciación) de un bien de inmovilizado. La causa de esta depreciación puede ser el paso del tiempo, el uso o la obsolescencia (que se quede atrasado o pasado respecto a nuevos avances tecnológicos).

Neto patrimonial o recursos propios: concepto y partidas principales

La financiación propia está presente en el balance de situación en el patrimonio neto, compuesto por capital, reservas (autofinanciación de enriquecimiento) y el resultado del ejercicio o de ejercicios anteriores. Podemos señalar también que la autofinanciación de mantenimiento (amortización) figura en el activo no corriente, actualizando el valor del inmovilizado (ej: cuando ponemos restando la amortización acumulada).

Desgaste de los instrumentos en la vida productiva

El uso de los instrumentos en la vida productiva hace que estos sufran un desgaste, conocido como amortización. Desde el punto de vista financiero, este desgaste se compensa mediante la dotación de una provisión para la renovación del activo.

¿Qué es el período medio de maduración?

El período medio de maduración hace referencia al ciclo de explotación: desde que compramos materias primas hasta que entran en el proceso productivo pasa un tiempo (período medio de aprovisionamiento), desde que entraron en el proceso productivo hasta que se consiguen productos terminados pasa un tiempo (período medio de fabricación), desde que ya están terminados hasta que se venden (período medio de venta) y desde que se venden hasta que se cobran de los clientes (período medio de cobro).

En el período medio de maduración distinguimos el período medio de maduración económico (tiempo que transcurre desde que gastamos una unidad monetaria en el proceso productivo hasta que la recuperamos cuando la cobramos de los clientes) y el período medio de maduración financiero (tiempo que transcurre desde que efectuamos el pago de una unidad de input gastada en el proceso productivo hasta que la recuperamos vía cobro de clientes).

¿Qué es el apalancamiento financiero?

Una empresa se apalanca financieramente cuando pide un préstamo (teniendo en cuenta el interés que debe pagar) y ese dinero lo invierte obteniendo una rentabilidad. Evidentemente, una empresa se apalancará si esa rentabilidad espera que sea mayor al coste del préstamo.

¿Cómo funciona el leasing?

El leasing es un contrato de arrendamiento financiero realizado para la adquisición de bienes de activo (equipos, instalaciones, maquinaria, inmuebles, etc.) y que permite, al final del período de arrendamiento, la opción al usuario de comprar el bien arrendado a un precio especial.

La empresa cliente elige el bien que desea y propone la operación a una sociedad de leasing. Esta adquiere el bien y lo cede a la empresa por medio de un contrato de arrendamiento por un período de tiempo determinado. Al final del período, el cliente puede prorrogar su contrato, darlo por finalizado devolviendo el bien a la empresa de leasing o adquirirlo en propiedad a un valor residual.

La diferencia entre el leasing y el renting es que en este último no hay pacto de recompra al final del período.

Préstamo vs. Crédito

Préstamo: El solicitante toma una cantidad fija a un tipo de interés calculado sobre el total, que devolverá en unos plazos establecidos.

Crédito: En una cuenta que el adquirente abre en un banco, este pone a su disposición una cantidad de dinero, que el cliente va usando y devolviendo en función de sus necesidades y actividad. El interés a pagar estará en función de lo utilizado.




25.- Autofinanciación: ventajas e inconvenientes.


Ventajas: Independencia de las empresas. Son recursos que no hay que remunerar directamente. Para la pequeña empresa es una forma de financiarse dada la dificultad que puede tener para conseguir otra

Inconvenientes: En primer lugar, el coste de oportunidad que significa, dado que esos capitales podrían ser utilizados de otra forma o en otra cosa. Puede disminuir el valor de cotización de los títulos de la sociedad al bajar los beneficios distribuidos porque habrá accionistas que al no participar de los beneficios, querrá vender sus acciones.

Deja un comentario