16 Oct

Literatura Española: Conceptos Fundamentales

Verosimilitud

1. En términos literarios, la verosimilitud significa “coherencia interna del retrato”.

Mímesis

2. Cuando una realidad ficcional resulta un calco de nuestra realidad, se dice que es mimética.

Diégesis

3. El concepto de diégesis se utiliza para referirse a el mundo ficticio en el que ocurren los acontecimientos.

Haikus

4. Poemas breves de origen oriental que están organizados en tres versos y hablan de la naturaleza: Haikus.

Anáfora

5. Figura retórica que consiste en la repetición de una o más palabras al inicio de versos o estrofas: Anáfora.

Sinalefa

6. La sinalefa es la unión de vocales finales de una palabra con la vocal o vocales iniciales de la siguiente.

Conteo Métrico

7. Es el conteo métrico, cuando la última palabra de un verso es aguda: Se suma 1.

Hipérbole

8. Es la figura retórica que consiste en la exageración de una idea: Hipérbole.

Hipérbaton

9. Figura retórica que consiste en la modificación del orden sintáctico en una oración: Hipérbaton.

Rubén Darío

10. Se le considera iniciador del Modernismo literario. Durante su vida, viajó por distintos países de América y Europa: Rubén Darío.

Rima

11. Es la semejanza sonora en el final de dos o más versos de un poema: Rima.

Arte Menor

12. En un texto lírico, los versos de siete sílabas métricas son considerados de arte menor.

Rima Asonante

13. Es la rima en la que coinciden únicamente las vocales a partir de la última sílaba tónica: Rima asonante.

Caligrama

14. ¿Qué tipo de composición lírica se observa en la siguiente imagen? (Torre Eiffel): Caligrama.

Narrador Heterodiegético

15. Es el tipo de narrador que participa en la historia: Heterodiegético.

Narrador Homodiegético

16. El narrador homodiegético es aquel que no participa en la historia.

Microficción

17. Una de las principales características de la microficción es que se requiere la colaboración del lector: Verdadero.

Augusto Monterroso

18. Uno de los autores más representativos del microrrelato es Augusto Monterroso, quien escribió El Dinosaurio.

Teatro

19. Teatro proviene de un vocablo griego que significa “lugar para contemplar”.

Acotaciones

20. Son las indicaciones que, en una obra de teatro, el autor da al director y actores: Acotaciones.

Teatro Experimental

21. Es el tipo de teatro que reúne literatura, arte y tecnología, así como distintos elementos para hacer partícipes a los espectadores: Experimental.

Teatro Clásico

22. En este momento del teatro, únicamente se permite la participación de actores varones: Clásico.

Funciones de la Literatura

Función Evasiva

23. La función evasiva es aquella que intenta divertir y distraer al lector.

Función de Compromiso

24. La función de compromiso tiene como propósito retratar un momento histórico determinado.

Función Estética

25. La función estética es la que funciona como ornamento.

Función Social

26. La función social es aquella que pretende denunciar problemas de la sociedad.

Indigenismo

27. Es una corriente de pensamiento que tiene como objetivo la valoración de las culturas indígenas en el continente americano: El indigenismo.

Neologismo

28. El neologismo es una palabra de reciente creación.

Arcaísmo

29. El arcaísmo es una palabra que adquiere un significado particular en una comunidad pequeña.

Identidad Cultural

30. La identidad cultural incluye la gastronomía, las fiestas, la literatura, la música y los usos y costumbres propios de una nación o pueblo.

Octavio Paz

31. ¿En qué año ganó Octavio Paz el Nobel de Literatura?: 1990.

32. Obra de Octavio Paz en la que se refleja los modos de ser del pueblo mexicano: Máscaras.

Samuel Ramos

33. El autor Samuel Ramos realizó, en 1934, un análisis de la identidad mexicana en El perfil del hombre y la cultura en México, ahí, distinguió al mexicano en tres tipos: el pelado, el mexicano de ciudad y el burgués.

Popol Vuh

34. El Popol Vuh es considerado el libro sagrado de los mayas.

Características de los Mitos

35. De las siguientes características, encierra aquellas que correspondan a los mitos:

  • Fantásticas.
  • Que transcurren en un tiempo indeterminado.
  • Que intentan explicar algo (origen del mundo o del hombre).
  • Sus personajes son dioses, semidioses o héroes.

Mito Cosmogónico

36. ¿Cuál de las siguientes es un mito cosmogónico?: La teoría de Hesíodo.

Mito Etiológico

37. El mito etiológico explica el origen de los seres o las cosas.

Mito Teogónico

38. El mito que relata el origen de los dioses: Teogónico.

Mito Antropogónico

39. Tipo de mito que explica el origen del hombre: Mito antropogónico.

Mito Escatológico

40. Tipo de mito que habla del fin del mundo: Mito escatológico.

Leyenda

41. Se trata de una narración transmitida oralmente, que se sitúa en un pasado muy cercano, el emisor casi siempre participa en ella y está vinculada con los fantasmas y las brujas: Leyenda.

Visión de los Vencidos

42. En esta obra, Miguel León-Portilla reconstruye la perspectiva de los mexicas ante la llegada de los españoles: Visión de los vencidos.

Presagios Funestos

43. ¿Qué son los presagios funestos?: Son 12 presagios en donde se le mostraron a los mexicas señales de que llegarían los españoles a conquistarlos.

44. ¿A qué gobernante mexica le fueron mostrados los presagios?: Moctezuma.

45. Explica en extenso alguno de los presagios funestos: qué creyeron ver, qué había ocurrido en realidad y qué podía interpretarse de su visión: Cuando pasa un cometa y los mexicas lo ven como una bola de fuego, lo interpretaron como una señal de la llegada de los españoles y la destrucción de su imperio.

Partes del Ensayo

46. Es la parte del ensayo en la que se indica cuál es la premisa que sostiene el autor: Hipótesis.

47. Es la parte del ensayo en la que se muestran las posturas adversas a la que sostiene el autor: Contraargumentación.

48. Es la parte del ensayo en la que se invita al lector a asumir la misma postura que el autor: Exhorto.

Representaciones de la Naturaleza

49. Es la presentación de la naturaleza en la que los elementos naturales no constituyen el eje del discurso: Ambientación.

50. Cuando los elementos de la naturaleza, como animales, espacios, plantas y otros, integran una parte constitutiva del mundo narrado, pues la historia trata acerca de ellos, puede decirse que la naturaleza está representada de manera temática.

51. Cuando los tópicos de la naturaleza no se representan a sí mismos, sino que intentan hablar de otros temas y situaciones, la naturaleza se representa de manera simbólica.

Figuras Retóricas

52. Es la figura retórica que tiene mayor fuerza en el siguiente fragmento: y mi voz quemadura/ y mi voz quemadura/ y mi bosque madura/ y mi voz que madura: Calambur.

53. Menciona un ejemplo de oxímoron: Desorden organizado o fría pasión.

54. Es un ejemplo de aliteración: Hielo frío.

55. ¿Cuál de los siguientes enunciados es un ejemplo de símil?: Tus ojos son como la noche.

56. ¿Cuál de los siguientes enunciados es un ejemplo de paradoja?: Muerto en vida.

Azul

57. Azul es considerada la obra más representativa del Modernismo hispanoamericano. Se conforma de dos partes: una sección de cuentos y una sección de poemas. Fue publicada en 1888, su tema central es la naturaleza y su autor es Rubén Darío.

El Cuento Literario

58. ¿En qué siglo surge el cuento literario?: XIX.

Horacio Quiroga

59. Cuentista argentino considerado el Poe hispanoamericano, es el autor de Los cuentos de amor de locura y de muerte, y de Los cuentos de la selva, dentro se encuentra Juan Darién: Horacio Quiroga.

Julio Cortázar

60. Fue el autor de Historias de cronopios y de famas: Julio Cortázar.

Cuentos de los Hermanos Grimm

61. Es un cuento que no fue recogido por los hermanos Grimm: La Sirenita.

62. Menciona el título y autor o autora de uno de los cuentos leídos durante el ciclo: Juan Darién de Horacio Quiroga.

Crónicas

63. Algunas de las obras que retratan por primera vez la ciudad de México-Tenochtitlan fueron escritas por conquistadores, evangelizadores e indios culturizados. A estas piezas, se les conoce como crónicas.

Los Motivos del Lobo

64. Poema en el que se narra el encuentro amoroso entre un hombre de edad avanzada y una joven mujer indígena: Los motivos del lobo.

La Suave Patria

65. Poema de Ramón López Velarde, escrito en 1921, en el que se describe cómo es México y sus habitantes: La suave patria.

Modernismo

66. Corriente literaria en que se retrata con mayor ahínco el escenario citadino: Modernismo.

Santa

67. Novela de Federico Gamboa en la que una mujer se ve orillada a ejercer la prostitución en la Ciudad de México: Santa.

La Rumba

68. Novela de Ángel de Campo en la que por primera vez se representa una vecindad de la ciudad de México. En esta historia, una joven decide salir de su pobreza escapando con un hombre de mejor clase social; sin embargo, las cosas no salen como esperaba: La rumba.

Las Batallas en el Desierto

69. Es una nouvelle de José Emilio Pacheco. En ella, Carlitos, un niño que vive en la colonia Roma de la ciudad de México, confiesa su amor a Mariana, la madre de su mejor amigo: Las batallas en el desierto.

Aura

70. Obra de Carlos Fuentes cuya trama se desarrolla en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En ella, un hombre llamado Felipe Montero es engañado por un anuncio de periódico en el que se ofrece un trabajo como traductor: Aura.

71. ¿Qué función literaria predomina en la nouvelle antes mencionada de José Emilio Pacheco?: Narrativa o prosa.

Anáfora

72. Figura retórica que consiste en la repetición de una palabra o frase al final de un verso y al inicio de otro: Anáfora.

Memorial del 2 de Octubre

73. En el memorial del 2 de octubre que está en la Plaza de las Tres Culturas, hay un poema de La noche de Tlatelolco.

Mario Benedetti

74. Poeta nacido en Uruguay, que vivió en el exilio durante más de una década: Mario Benedetti.

Corrido

75. Fue un género lírico narrativo de amplia presencia durante el periodo de la Revolución Mexicana: Corrido.

Deja un comentario