15 Jun

Pintores Barrocos y Neoclásicos

Clara Peeters

Pintora flamenca del siglo XVII, encuadrada en el Barroco dentro de la pintura blanca junto con Rubens. En esta época, se pintaban una multitud de bodegones que eran vendidos por toda Europa. Algunas de sus obras son Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas. Esta artista fue una innovadora de este nuevo género y consiguió hacer una carrera artística. Además, incorpora su propia imagen en varios de sus cuadros buscando ser reconocida, probablemente por las dificultades que suponía ser una mujer artista.

Rembrandt

Pintor holandés del siglo XVII, encuadrado en el estilo Barroco junto con Jan Vermeer. Rembrandt fue uno de los más grandes grabadores de todos los tiempos. Su obra se inspira siempre en la realidad. Suele mezclar distintos tipos de pincelada en una misma obra. La luz es como un resplandor envolvente, que parece salir del propio sujeto. Destacó en distintos géneros, pero sobre todo fue muy apreciado como retratista, tanto en individuales (autorretratos, retratos de su hijo Tito, de su esposa Saskia…) y en sus retratos colectivos como La Lección de anatomía del doctor Tulp y La ronda de noche, cuadro muy representativo debido a la composición innovadora por ser un retrato grupal y por el uso magistral de la luz para crear un espacio unitario y verosímil.

Ingres

Pintor perteneciente al siglo XVIII encuadrado en el Neoclasicismo junto con David. Este autor pertenece a la corriente de pintura neoclásica academicista donde se buscan temas nuevos para llamar la atención del público o temas conocidos en la época como fragmentos de novelas o hechos históricos. Este estilo, se caracteriza por buscar momentos dramáticos. Ingres se encuentra en el academicismo neoclásico, pero también muestra cierto gusto por la cultura oriental y ambientes exóticos los cuales se pueden ver en su obra El baño turco.

Canova

Escultor perteneciente al siglo XVIII encuadrado en el Neoclasicismo. Será el defensor del academicismo. Trata de conseguir en sus obras un concepto universal de belleza, a través de la imitación del arte de la Antigüedad. En Eros y Psique Canova cuenta la historia de un amor inmortal, sin perder la elegancia del movimiento de las figuras. Utiliza la forma de cruz para dirigir nuestra mirada a los labios de los protagonistas.

David

Pintor perteneciente al siglo XVIII, encuadrado en el Neoclasicismo. Este autor pertenece a la corriente de pintura neoclásica academicista donde se buscan temas nuevos para llamar la atención del público o temas conocidos en la época como fragmentos de novelas o hechos históricos. Este estilo, se caracteriza por buscar momentos dramáticos. David es reconocido como el pintor oficial de este movimiento revolucionario. Pintó El juramento de los Horacios, obra que representa a tres héroes romanos los cuales van a arriesgar su vida, a favor de la patria. También pinta La muerte de Marat, donde, uno de los protagonistas de la revolución, es asesinado en el baño por una joven fanática.

José Ribera

Pintor español del siglo XVII, encuadrado en el estilo Barroco concretamente (naturalismo tenebrista) junto con Zurbarán. Ribera es conocido en Italia como el «Spagnoletto» y es muy reconocido en España. Sus principales clientes son clientes religiosos y los virreyes españoles en Nápoles. Ribera evolucionó del tenebrismo inicial a un estilo más luminoso y colorista y supo plasmar de la misma manera lo bello y lo terrible. En su obra se distinguen dos etapas:

  • Primera etapa: donde más se nota la influencia de Caravaggio. Sus pinturas son muy realistas, y eso se refleja en la forma de recrearse en los defectos del cuerpo por ejemplo en El patizambo.
  • Segunda etapa: evoluciona hacia un estilo propio, con un dibujo más suelto, colorido y luminoso. En la forma de emplear la luz se ve claramente la influencia de Tiziano y Rubens. Realiza su famosa obra Martirio de San Felipe, donde aparecen los preparativos para el martirio. En El Sueño de Jacob podemos ver un contraste entre el naturalismo de la figura y el cielo el cual da un toque de fantasía a través de la mirada difuminada de los ángeles.

Alonso Cano

Arquitecto español del siglo XVII, encuadrado en el estilo Barroco dentro del arte barroco andaluz de España junto con Fray Alberto de la Madre de Dios y Juan Gómez de Mora. Este participa en todas las principales vertientes artísticas (Arquitectura, Escultura, Pintura), destacando en todas ellas. Diseña la fachada de la Catedral de Granada, reinventa el modelo de fachada triunfal con un marcado contraste de luces y sombras que da dinamismo a la fachada y le permite reducir la decoración escultórica. Fusiona además, la arquitectura matemática de Alberti con la libertad creativa de Borromini.

Deja un comentario