30 Ago
Primeros auxilios: medidas sanitarias de urgencia que se realizan en un accidentado hasta que la persona se recupere o pueda recibir atención sanitaria avanzada para salvar su vida o minimizar el riesgo de lesiones/secuelas. PAS: proteger, avisar, socorrer. Prioridad en accidentes con varias víctimas: 1. rojo (muy grave), 2. amarillo (grave), 3. verde (leve), 4. negro (muerto). Soporte vital básico (SVB): conjunto de intervenciones en víctimas que presentan parada cardiorrespiratoria (PCR) que sustituye la función de la bomba fisiológica del corazón/pulmones e intenta que el oxígeno continúe llegando a todas las células del organismo. Eslabones de la cadena de supervivencia: 1. reconocimiento temprano/solicitud de ayuda, 2. resucitación cardiopulmonar (RCP) por testigos, 3. desfibrilación temprana, 4. soporte vital avanzado (SVA). Soporte vital con desfibrilador externo automatizado: garantizar la seguridad del reanimador y la víctima: 1. sacudir suavemente, preguntar en voz alta: ¿se encuentra bien? 2. No responde: abrir vía aérea (maniobra frente-mentón con la víctima en supino). Si no respira: enviar a alguien a por el DEA, iniciar compresiones torácicas si se está entrenado, combinar 30 compresiones con 2 respiraciones. Al tener el DEA, ponerlo a funcionar, aplicar parches, separarse para descarga si está indicado, seguir indicaciones del DEA, continuar RCP salvo en caso de que la víctima se recupere y comience respiración normal, o un profesional sanitario indique parar o agotamiento. 2. Si responde: dejar en posición en la que lo encontró si no existe mayor peligro. Conseguir ayuda si es necesario, reevaluar continuamente. Si respira con normalidad: colocar en posición lateral de seguridad (PLS), llamar al 112 y reevaluar periódicamente. Uso del DEA: seguir instrucciones verbales/visuales, aplicar parche debajo de la axila izquierda, aplicar otro parche debajo de la clavícula derecha, cerca del esternón. Si hay más de un reanimador, no interrumpir RCP. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE): sospecha de atragantamiento (la víctima está comiendo, muestra signos de ahogamiento, comienza a toser y lleva las manos al cuello). Obstrucción incompleta/tos efectiva: animar a toser: indicar a la víctima que tosa, no hacer nada.
Obstrucción completa/tos inefectiva: 5 golpes en la espalda: si la víctima muestra signos de obstrucción grave y está consciente, dar hasta 5 golpes en la espalda. Maniobra de Heimlich: si los golpes en la espalda no alivian, dar 5 compresiones abdominales. Víctima inconsciente: comenzar RCP si la víctima pierde consciencia, llamar al 112 con compresiones torácicas. SVB pediátrico: garantizar la seguridad del reanimador y el niño. Comprobar consciencia: no responde: gritar pidiendo ayuda, abrir vía aérea (maniobra frente-mentón con el niño en supino, varía si es lactante menor de 1 año/niño mayor de 1 año), ver, oír, sentir. Si no respira: valorar presencia de cuerpo extraño (retirar si es visible), dar 5 insuflaciones de rescate. ¿No hay signos de vida? iniciar 15 compresiones torácicas (dar 2 insuflaciones) x 2, llamar al 112 tras 1 min de RCP (usar DEA con parches pediátricos si se tienen). Si responde: dejar en posición como se ha encontrado. Si respira: colocar en posición lateral de seguridad (PLS), llamar al 112, reevaluar periódicamente. Si hay signos de vida? (movimientos, tos, respiración normal) continuar con insuflaciones hasta que el niño recupere respiración autónoma: llamar al 112 y reevaluar periódicamente. Desobstrucción en menores de 1 año: sospecha de atragantamiento; si el niño está comiendo/jugando con objetos pequeños inmediatamente antes de los síntomas de atragantamiento. Obstrucción incompleta/tos efectiva: seguridad y petición de ayuda – animar a toser: si el niño no es capaz de respirar/toser se debe animar a mantener esfuerzos espontáneos, no realizar maniobra. Obstrucción completa: tos inefectiva o no tos (niño consciente con OVACE) más de 1 año: gritar pidiendo ayuda, 5 golpes en la espalda, 5 compresiones abdominales si no se soluciona OVACE, continuar con golpes en la espalda y compresiones abdominales alternativamente si el niño sigue consciente. – Menor de 1 año o lactantes: gritar pidiendo ayuda, 5 golpes en la espalda, 5 compresiones torácicas si no se soluciona OVACE, continuar con golpes en la espalda y compresiones torácicas alternas si el niño está consciente. Niño inconsciente con OVACE: abrir vía aérea y tratar de eliminar el objeto si se ve, dar 5 respiraciones de rescate, iniciar RCP 15 repeticiones y 2 respiraciones, llamar al 112 tras 1 min de RCP o 5 ciclos.
Vendas: tiras de diferentes materiales y anchuras que se adaptan a la función que realizan o región anatómica a tratar. Tipos de vendas según material: elástica crepé, venda de gasa, algodón, inelástica «tape», tubular de algodón extensible. Tipos de vendas según función: inmovilización, vendaje compresivo, soporte. Colocación del vendaje: se inicia sosteniendo el rollo de la venda en una mano y el otro extremo en la otra, el cuerpo de la venda debe estar hacia arriba en relación al cabo inicial de manera que facilita el desplazamiento sobre la cara interna de esta, siendo la cara externa la que contacta con la herida. Tipos: vendaje compresivo, circular, espiral, recurrente. Herida: toda lesión producida por la acción de un agente traumático que incide sobre la superficie corporal ocasionando ruptura de la piel o mucosas. Clasificación de heridas: según agente causal: incisa, contusa, punzante. Según espesor de tejidos: epidérmica, erosión, superficial, profunda, penetrante. Complicaciones: simples/complejas. Contusión: lesión producida por un agente traumático que actúa sobre la superficie del cuerpo afectando a tejidos profundos y preservando la integridad de la piel. Método RICE: reposo: evitar agravamiento de la lesión, hielo: ayuda a disminuir inflamación local, compresión: ayuda a disminuir inflamación local al reducir irrigación, elevación: reduce presión arterial de la zona lesionada. Fractura: rotura de hueso, síntomas más frecuentes: dolor intenso, impotencia funcional, posible deformidad, hematoma, inflamación. Esguince: distensión o desgarro de uno o más ligamentos que forman parte de una articulación. Luxación: separación de superficies articulares de huesos que forman una articulación. Clasificación de fracturas: abierta, cerrada, completa, incompleta, conminuta. Hemorragia: salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos debido a rotura. Clasificación de hemorragias según localización: externa: sangre sale al exterior por herida visible. interna: sangre queda en el interior del organismo, no se aprecia externamente. Exteriorizada: otorragia, epistaxis, hematemesis, hemoptisis, rectorragia, melenas, metrorragia, hematuria. Clasificación según origen: arterial: sangre procede de arteria rota, la sangre es de color rojo vivo. venosa: sangre procede de rotura de vena, color rojo más oscuro/opaco. capilar: sangre procede de un conjunto de capilares rotos.
Primeros auxilios en hemorragia externa grave: si no hay signos de alarma, llamar al 112, presionar sobre el foco de la hemorragia (10-15 min), dejar siempre la primera gasa o paño en el punto de sangrado, si se dispone de vendas aplicar un fuerte vendaje compresivo. Torniquete: aplicar en zona superior a la lesión, usar banda ancha (10 cm), hacer nudo, colocar objeto alargado y girarlo para aplicar presión, para cuando cese la hemorragia, anotar la hora exacta. Amputación: envolver el miembro amputado en paños limpios, introducir el paño limpio en una bolsa de plástico, cerrar la bolsa e introducir dentro de otra que tenga hielo hasta cubrir, actuar sobre heridas del muñón. Quemaduras: lesión producida por acción del calor en cualquiera de sus fuentes (sólidos, líquidos, gases, radiaciones, electricidad). Clasificación de quemaduras, según extensión (regla de Wallace): 1er grado (epidermis), 2do grado (dermis), 3er grado. Primeros auxilios ante quemadura: conservar la tranquilidad, apartar fuente de calor, enfriar la quemadura con chorro de agua fría (10-15 min), tapar la quemadura con apósito limpio/esteril, si es grave trasladar, si la víctima está inconsciente y no respira iniciar RCP. Insolación: cuadro originado por exposición al sol con cabeza descubierta o ejercicio excesivo en ambiente caluroso. Primeros auxilios en insolación: retirar a la víctima del entorno caluroso, dar de beber agua gradualmente, reevaluar hasta que pasen los síntomas. Golpe de calor: por exposición a altas temperaturas en ambientes de alta humedad, mayor gravedad que la insolación. Primeros auxilios en golpe de calor: conservar la tranquilidad, llamar al 112, valorar estado de consciencia, si respira retirar a la víctima del entorno caluroso, tumbar con piernas elevadas, dar de beber gradualmente, si la víctima está inconsciente o no respira iniciar RCP. Congelaciones: lesión provocada por frío en zona distal del cuerpo (manos, pies, orejas, nariz) puede provocar pérdida de miembro por daño irreversible de tejido. Primeros auxilios en congelación: retirar a la víctima a un ambiente seco/cálido, cambiar ropa de la víctima, retirar anillos, relojes y pulseras, mantener elevada la zona lesionada, llamar al 112, sumergir en agua tibia gradualmente, si está consciente dar a beber líquido caliente. Hipotermia: temperatura de la persona desciende por debajo de los 35°C, los mecanismos que tiene el organismo para evitar pérdida de calor empiezan a fallar.
Primeros auxilios en hipotermia: llamar al 112, valorar estado de consciencia, si la víctima respira retirar a un ambiente cálido, cambiar ropa húmeda y abrigar a la víctima, si es posible calentar de forma externa y externa gradualmente, dar líquidos calientes azucarados, si la víctima está inconsciente y no respira iniciar RCP. Lipotimia: sensación de mareo sin pérdida de consciencia o con pérdida pasajera causada por bajo riego sanguíneo al cerebro. Síncope: pérdida de consciencia de manera brusca/súbita sin previo aviso. Coma: pérdida de consciencia de manera prolongada, más severa y profunda que en síncope. Primeros auxilios en pérdida de consciencia: evitar que la víctima golpee al caer al suelo, elevar piernas en el suelo, aflojar ropa que pueda oprimir, conseguir ambiente fresco, si la víctima no recupera poner en PLS, si no responde, no respira llamar al 112 e iniciar RCP, tratar de averiguar causas/antecedentes. Convulsión: alteración de la actividad eléctrica del cerebro con distintas manifestaciones, se evidencia con contracciones bruscas, repetidas, involuntarias y anormales en los músculos. Primeros auxilios en convulsiones: evitar que la víctima se golpee, proteger la cabeza con almohada/mantas, retirar objetos que produzcan daños, aflojar prendas que comprometen la respiración, si hay sangrado/vómito girar a PLS, pasada la crisis: si respira colocar en PLS, si no iniciar RCP. Tóxico: agente que entra en contacto con el organismo y es capaz de producir respuesta indeseable. Tipos: químicos, biológicos. Vías de entrada: digestivo, parenteral, respiratorio, cutáneo/mucosas. Botiquín: receptáculo que contiene lo necesario para prestar atención urgente que requiera. Características del botiquín: de material resistente, opaco, impermeable, en lugar visible, fácil transporte, revisión periódica de materiales. Contenido básico: guantes desechables, esparadrapo, apósitos adhesivos, suero fisiológico, tijeras, analgésicos suaves, gasas estériles, vendas, pomada antihistamínica, antiséptico, pinzas, termómetro.
Deja un comentario