15 May

Ansiolíticos

Usados para el tratamiento sintomático de la ansiedad. Son: benzodiacepinas y buspirona.

Efectos Secundarios

Varían de unas benzodiacepinas a otras según su vida media:

  • Corta: fenómenos de tolerancia, dependencia, amnesia y síntomas de supresión con mayor intensidad.
  • Media-larga: problemas psicomotores, somnolencia diurna, dificultad de concentración.

Antagonista: flumazenilo

Recomendaciones

Ya que crean dependencia, se han de seguir las indicaciones médicas en cuanto a dosis, frecuencia, tiempo y forma, y no suspender bruscamente el tratamiento. Precaución al conducir o manejar maquinaria. La cafeína puede disminuir el efecto terapéutico. No deben tomar alcohol. Suspender la lactancia ya que las benzodiacepinas se excretan en la leche. Evitar el embarazo. Advertir que la buspirona tiene un periodo de latencia de 2 semanas y hasta entonces no notarán los efectos.

Hipnóticos

Usados para facilitar el sueño, tanto para conciliarlo como para mantenerlo. Son: benzodiacepinas, imidazopiridinas y ciclopirrolidonas.

Efectos Secundarios

  • Benzodiacepinas: similares a los de las benzodiacepinas ansiolíticas.
  • Imidazopiridinas: náuseas, somnolencia/astenia, aturdimiento y cefaleas.
  • Ciclopirrolidonas: gusto metálico, sequedad de boca, cefaleas, somnolencia/astenia.

Antagonista: flumazenilo

Recomendaciones

Ya que pueden crear dependencia, se recomienda usar periodos cortos o uso intermitente durante periodos algo más prolongados. No deben interrumpir la medicación bruscamente. Precaución al conducir o manejar maquinaria.

Antipsicóticos

Usados para el tratamiento de la psicosis en general y la esquizofrenia en particular, tanto para tratar episodios agudos como para prevenir la reaparición de síntomas psicóticos, también en manía y cuadros de agitación. Son: haloperidol, levomepromacina, risperidona…

Efectos Secundarios

  • Típicos: sedación, efectos extrapiramidales, discinesias tardías, convulsiones o síndrome neuroléptico maligno, efectos cardiovasculares y anticolinérgicos (sequedad de boca, estreñimiento, visión borrosa, retención urinaria) y efectos endocrinos (aumento de prolactina, disminución de GH).
  • Atípicos: efectos extrapiramidales y discinesia tardía, no afectan a la prolactina, agranulocitosis, sedación, taquicardia, aumento de peso. *Agranulocitosis = Retirar fármaco

Recomendaciones

Protegerse del sol. Comunicar: úlceras de garganta, fiebre alta y malestar, hemorragia inusual, aparición de moratones, cefaleas, taquicardia, dificultad en la micción u orina oscura, temblores, piel u ojos amarillos, incoordinación motora, exantema. La orina será rosa o marrón rojiza. El tabaco aumenta el metabolismo de los medicamentos (comentarlo al médico). Al organismo le cuesta mantener la temperatura corporal.

Recomendaciones con antiparkinsonianos

Comunicar: sequedad extrema de boca, dificultad en la micción, dolor abdominal, estreñimiento, taquicardia, exantema, trastorno en la visión, dolor o sensibilidad delante de la oreja. No exponerse a altas temperaturas ya que el organismo no la regula adecuadamente. Si siempre hay sequedad de boca, usar chicles, caramelos, agua, con buena higiene.

Antidepresivos

Usados en trastornos depresivos. Son: tricíclicos, heterocíclicos y atípicos, IRSN, ISRS, IRAS, NASSA, IMAO, RIMA

Efectos Secundarios

  • Tricíclicos: efectos anticolinérgicos y cardiotóxicos, temblor y disfunción sexual.
  • ISRS: náuseas, diarrea o estreñimiento, insomnio, somnolencia, nerviosismo o intranquilidad, cefaleas y disfunción sexual.
  • IMAO: tienen muchos, por lo que se utilizan solo en situaciones muy específicas.

Recomendaciones

Se utilizan para restablecer el equilibrio de los neurotransmisores. Tienen un periodo de latencia de 2-6 semanas, pero los efectos secundarios aparecen desde el principio. Se deben planificar sus cuidados y atención de enfermería. Nunca se debe interrumpir la medicación por su cuenta.

Antimaniacos

Usados en el tratamiento de la manía. Es el litio (ayuda a controlar los episodios agudos y a prevenir la aparición de nuevos episodios, también en trastornos bipolares, esquizoafectivos o depresiones resistentes como potenciador de los antidepresivos. Su periodo de latencia está entre unos días (4-15) y unas semanas.

Efectos Secundarios

Molestias gástricas, somnolencia, aumento de peso, temblor, efectos sobre la tiroides, efectos renales, afectación cutánea, arritmias.

*** Dada su toxicidad, hay que controlar las concentraciones plasmáticas de litio: se realizan lipemias a las 12 h de la última dosis, primero semanalmente, luego más separado. Rango terapéutico 0,6 – 1,2 mEq/dl, si es menor de 0,6 no tiene efecto, si es mayor de 1,2 mayor riesgo de toxicidad. También hay que hacer prueba de función renal, tiroidea y paratiroidea anualmente.

Recomendaciones

Tomar la medicación regularmente, incluso cuando están bien. Precaución al conducir o manejar maquinaria. Hacer ingestión adecuada de sodio y de líquidos. Contactar con el médico si aparecen vómitos y diarrea persistentes, ataxia, visión borrosa, aumento de orina, aumento de temblor, confusión mental. Llevar una tarjeta que indique que toman litio. Evitar el embarazo.

Deja un comentario