25 Ago

Serigrafía: Técnicas, Materiales y Procesos

Ángulo de las Retículas

Si se hace a 4 colores:

  • Amarillo de 0º así no produce efectos moaré.
  • C 15º
  • M 75º
  • K 45º

Los colores M, K, C deben distanciarse 30º entre sí, adoptando esta disposición cromática, cualquier posible efecto moiré resulta casi inapreciable a simple vista.

En las técnicas del retrato y de tonalidades encarnadas predominan el Y y R, la distancia de estos dos colores debe ser de 45º obteniendo ángulos de:

  • Y 0º
  • C 15º
  • M 45º
  • K 75º

Si predomina el tono verde la angulación entre Y-C es de 45º obteniendo ángulos de:

  • Y 0º
  • K 15º
  • C 45º
  • M 75º

Lineaturas

  • 12pt x cm para letreros de gran formato.
  • 20 pt x cm para impresiones publicitarias de tamaño mediano (50x70cm).
  • 30 pt x cm para formatos pequeños (DIN A4).

Efecto Moiré

Defecto que se produce en el serigrafiado de imágenes tramadas, son ondulaciones derivadas de la superposición y separación cíclica de los puntos de trama al coincidir con las líneas del tejido.

Para Evitar

  • Se selecciona el tejido, cuanto más fino es el tejido en relación con la finura de la retícula, menos visible se hace el moiré.
  • También se puede evitar el moiré modificando las series de las retículas en todas sus posiciones desplazándolas de 4 a 7º con respecto a su posición normal, o también tensar el tejido formando un ángulo de 4 a 7º.

Telas Coloreadas

Se aconsejan para evitar que en el proceso de exposición la luz no produzca un rebote en todas las direcciones y no perjudique la buena resolución de la forma permeográfica, obteniendo calidad en la reproducción, el único fallo es que hay que aumentar el tiempo de exposición y retoque por su mayor definición. Las más utilizadas son de color amarillo por lo que son más fáciles de registrar y requieren menos exposición.

Requisitos del Tejido

  • Buena permeabilidad a la tinta.
  • Resistencia al desgarro para hacer posible la tensión.
  • Resistencia a la dilatación.
  • Resistencia al frotamiento.
  • Facilidad de limpieza y posibilidad de restaurar.

Tipos de Tejidos

  • Seda
  • Nylon
  • Poliéster
  • Acero inoxidable

Tensado

Pegar o adherir la tela al marco y que quede completamente tensa y así facilitar el paso regular de la tinta. Hay aparatos tensores:

  • Mecánicos
  • Neumáticos

Mal Tensado en la Malla

Provoca variaciones en el registro y mala definición en la impresión.

Marcos

  • De madera, se usa en trabajos de poca calidad y no ofrecen estabilidad, son muy baratas y se estropean.
  • De acero nos asegura estabilidad pero pesa mucho, se utiliza más para máquinas.
  • De aluminio es ligero y resistente, es el más utilizado aunque caro.

Forma Permeográfica

Es a modo de filtro en donde la tinta que se encuentra sobre una de las caras del tamiz es impulsada a pasar al soporte del lado opuesto, está constituida por un tejido con mallas abiertas, donde pasa tinta (zonas impresoras) y mallas cerradas donde no pasa tinta (zonas no impresoras).

Tintas

La tinta serigráfica es una mezcla:

  • De pigmentos los cuales dan el color.
  • De resinas las cuales fijan el color al soporte.
  • De aditivos las cuales se añaden para dar algo en concreto como matizado, brillo.

Secado

El secado de la tinta se produce por evaporación lo cual causa daño al medio ambiente por eso se utilizan más el secado UV, es importante que seque rápido para aplicar la siguiente tinta.

Pasos de la Obtención de la Imagen

Insolación

(Plancha positiva) transmitimos desde el original a la pantalla donde las zonas no impresoras se endurecen y se hacen insolubles a los disolventes mientras que en las otras zonas el disolvente irá eliminando la sustancia fotosensible no impresionada por la luz donde quedará las zonas por donde debe pasar tinta.

Revelado

Utilizamos agua como revelador el cual rociamos, no a presión, a la pantalla puesta en posición vertical por el lado impreso hasta que aparezca la imagen. Hay que lavar bien la pantalla así eliminamos toda la emulsión no endurecida.

Secado

Secar el agua completamente con un papel celulosa industrial, eso sin frotar o con la ayuda de un aspirador de agua, después de haber retirado el agua de la forma permeográfica se coloca en el horno a una temperatura no más de 40ºC así evitamos problemas de dilatación.

Recuperado

Limpiamos la pantalla pulverizando sobre ella un decapante mezclado con agua, cepillamos un poquito y después de 2 minutos lo retiraremos con agua con jabón a presión. Hay que estar seguros de dejar la pantalla bien limpia si no queremos que nos aparezca la imagen fantasma al volver a usarla, lo cual son restos de un trabajo anterior.

Manipulado

Es la fase final del proceso de producción gráfica en donde sus procesos básicos son: corte, plegado, alzado, hendido, encuadernación, taladrado, laminación, estampación, troquelado.

Fases de la Encuadernación

Plegado, alzado, prensado y cosido……

Alzado consiste en reunir los pliegos en su orden hasta formar la obra por lo que se van montando uno encima de otro los pliegos correspondientes fijándose en las marcas de alzado. Un tipo de alzado es el embuchado los cuales se colocan uno dentro de otro entreabierto.

Troquelado

Sirve para lograr diferentes siluetas en el papel o cartón los cuales no se pueden hacer mediante cortes rectos en la guillotina. La troqueladora es un molde con pletinas que hacen el corte, perforación y hendido del material del soporte siguiendo el contorno de la figura, el soporte se somete a presión contra la troqueladora y así obtenemos el resultado de la forma deseada. Tenemos: troqueladora vertical, planocilíndrica, de cartón (plana y rotativa).

Estampado

Es el proceso de marcar, mediante presión, una forma sobre un soporte. Tenemos 2 muy utilizados:

  • En seco: Consiste en marcar un relieve sobre las dos caras de un soporte, hacia fuera en la cara principal y hacia dentro en el dorso. Se aplica sobre materiales de una cierta rigidez, principalmente cartulinas.
  • Stramping: Consiste en insertar material despegable sobre un soporte mediante el efecto combinado de calor y presión. El material a estampar es una película metalizada que proporciona un alto valor visual. La película de stamping es el elemento que se transfiere al soporte. La forma de estampado inserta en el soporte el contorno de una figura de este material de acabado. Esta película se transfiere por presión y calor.

Barnizado

Es una técnica utilizada para abrillantar la superficie de un producto impreso. Al contrario de lo que ocurre con la laminación, el barnizado no proporciona mayor protección contra la suciedad y la fricción sino que tiene una función estética.

Plastificado

Es el recubrimiento del producto impreso con una capa de plástico. El plastificado ofrece un resultado visual parecido al barnizado pero con el fin de proporcionar brillo al producto impreso y otro protegerlo donde se utilizan diversos materiales plásticos.

Tipos de Máquinas Plegadoras

Plegado con Bolsa

El método se basa en plegar mediante una bolsa y rodillos plegadores. El sistema cuenta con una bolsa en la que se introduce el pliego, dos rodillos transportadores y dos plegadores que giran en sentido opuesto.
El funcionamiento es como sigue: el pliego es empujado por los rodillos transportadores hasta hacer tope con el fondo de la bolsa. Después, siguen empujando el pliego por el otro borde, hasta hacer bucle. En ese momento el bucle es absorbido por los rodillos plegadores que realizan el plegado. Es el método más común para el offset de hojas.

Plegado con Cuchilla

El plegado lo realiza una cuchilla que baja verticalmente y dos rodillos plegadores que se mueven en sentido contrario. Primero, el pliego es introducido en plano, hasta ejercer contacto con un tope de registro. La cuchilla entonces desciende y empuja el pliego entre los rodillos plegadores. Estos rodillos forman el pliegue.

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