31 Ago

Viraje: Aproximación y Toque

  1. El nadador ha de calcular la longitud de sus últimas brazadas para evitar que el contacto se realice sin apenas deslizamiento previo o con los brazos flexionados, ya que estos deberían encontrarse, al tocar la pared, casi en total extensión.
  2. Las manos toman contacto con la pared (toque) de forma simultánea ya sea a nivel del agua, por encima o por debajo de ella.

Giro

  1. El nadador continúa su aproximación a la pared flexionando los codos a la vez que las piernas también se flexionan, cuidando que los pies permanezcan lo más cerca posible de las caderas y en flexión plantar para no ofrecer resistencia. Uno de los brazos se separa de la pared a la vez que un hombro se dirige hacia adelante, este brazo se mueve junto al cuerpo, ofreciendo la menor resistencia. El brazo que queda en la pared se extiende colaborando en el giro, mientras que los hombros se separan de la pared y las caderas se acercan manteniéndose las piernas flexionadas.
  2. Este último brazo al acabar su extensión sale fuera del agua, realizando un movimiento parecido al recobro de crol, momento en que el nadador realiza la inspiración; mientras, el brazo sumergido se separa del cuerpo extendiéndose hacia adelante; y todo ello, justo antes de que las piernas se apoyen en la pared.

Impulso

  1. El nadador se encuentra apoyado con los metatarsos de los pies en la pared, con los hombros, cadera y pies alineados horizontalmente, y sobre un costado.
  2. Las manos están juntas y los brazos comienzan a extenderse. Durante la extensión de las piernas el nadador gira sobre el eje longitudinal para alcanzar la posición ventral; al concluir la extensión se encuentra en posición de mínima resistencia.

Deslizamiento Braza

  1. Se toma impulso a mayor profundidad para realizar un empuje bajo el agua. El deslizamiento más profundo se realiza colocando los pies a mayor profundidad en la pared para que descienda también el centro de gravedad.
  2. Durante el deslizamiento, y sin perder velocidad, se realiza una brazada submarina completa (empuje y recobro bajo el agua), lo que le obligará al nadador a impulsarse en la pared dirección más hacia abajo que en todos los demás virajes.
  3. Durante la tracción de la brazada submarina los pies permanecerán inmóviles.
  4. La brazada de los brazos ha finalizado y las manos han alcanzado los laterales de los muslos. Comenzaremos el recobro de los brazos bajo el agua, flexionando los codos y llevando las manos juntas hacia adelante, bajo el cuerpo, mirando hacia el fondo de la piscina.
  5. Cuando los brazos están recobrando, las piernas se separan para dar una patada de braza bajo el agua. Esta patada será potente y nos llevará hacia la superficie para comenzar el nado de braza.
  6. Sale la cabeza del agua y con el cuerpo recto y los brazos estirados por delante, ya se está listo para la brazada en la superficie.

Deslizamiento Mariposa

Posición bajo el agua, piernas y brazos estirados y la cabeza entre los brazos y aprovechando el impulso de la pared. Durante el deslizamiento y justo antes de perder la velocidad, el nadador realiza varios batidos de mariposa, iniciando la brazada de mariposa antes de los 15 m. Esto quiere decir que el nadador puede ir bajo el agua, realizando patada de delfín hasta los 15 metros. El nadador realiza varios movimientos de piernas y una tracción de brazos bajo el agua que le permita salir a la superficie. Se le permitirá estar sumergido en una distancia no superior a 15 metros después de la salida y después de cada viraje. La cabeza tendrá que estar fuera del agua. El nadador debe permanecer sobre la superficie del agua hasta el siguiente viraje. El nadador comenzará a nadar el estilo. Es conveniente que en la 1ª brazada no saque la cabeza para tomar aire.

Salidas

Posición de preparados, tirón, impulso, vuelo, deslizamientos y propulsión y salida a la superficie.

Preparados

Cuerpo flexionado hacia adelante. Las manos en el borde anterior del poyete, pudiendo estar por dentro o por fuera de los pies. Las rodillas flexionadas un poco, para que la cadera esté lo más adelantada posible, pues ello desplaza el centro de gravedad hacia adelante. Los pies están separados a la anchura de la cadera y sus dedos agarrados al borde. La cabeza se encuentra de manera que el nadador observe el borde de la piscina por debajo del poyete de salida.

Tirón

Al oír la señal el nadador flexiona sus brazos, a la vez que se empuja con la mano en forma de tirón contra la plataforma de salida, probando que todo el cuerpo se desequilibre hacia delante, más allá del borde frontal de la plataforma de salida, caemos hacia el agua.

Impulso

Nadador suelta el borde frontal de la plataforma de salida inmediatamente después de que el cuerpo empieza a desplazarse hacia adelante. Cae hacia abajo y hacia adelante hasta que las rodillas están flexionadas. Después de soltar las manos del poyete, los brazos se extienden siguiendo un camino semicircular. Los brazos se flexionan durante la 1ª mitad del movimiento al llevarlos desde abajo hasta la parte inferior de la barbilla.

Deja un comentario