08 Ago

¿Para qué sirven los analgésicos y los antibióticos?

Sustancia química natural o sintética que utilizamos para prevenir y diagnosticar.

Anestésicos

Los fármacos que más se utilizan en la consulta dental están relacionados básicamente con el control del dolor y de la infección.

Tipos de anestesia

Local

  • Por infiltración: inyección directa de un anestésico en los tejidos.
  • Por vía tópica: colocación del anestésico sobre una zona superficial determinada.

Regional

  • Raquianestesia: inyección en el espacio subaracnoideo de la médula espinal.
  • Anestesia epidural: inyección entre las espinas vertebrales en el espacio extradural.
  • Anestesia plexal: inyección en un plexo nervioso o en un nervio responsable de la inervación de una región específica.
  • Anestesia troncular: inyección que afecta a un tronco nervioso.

General

  • Por vía intravenosa: anestésico en vena.
  • Por vía inhalatoria: respiración de un vapor o gas anestésico a través de un tubo insertado en la tráquea.

Mixta

  • Inducida por varios anestésicos.

Los anestésicos locales en odontología son los más empleados en odontología. Al estar la boca inervada por estructuras nerviosas terminales bien definidas, es posible conseguir una anestesia totalmente eficaz con los anestésicos locales, pero sin alterar el estado de consciencia. Estos actúan impidiendo la transmisión del impulso nervioso a través de la célula nerviosa (neurona) y con ello bloquean la percepción del dolor.

Las amidas

Se administran de forma aislada o en combinación con vasoconstrictores con el fin de aumentar el tiempo de anestesia. Entre las sustancias más utilizadas son la lidocaína, mepivacaína y articaína.

Los anestésicos locales se administran además por vía tópica mediante pulverizadores o toques con torundas en la mucosa. Los anestésicos tardan un cierto tiempo en ejercer su acción; es lo que se denomina periodo de latencia. También producen vasodilatación facilitando así su paso al torrente sanguíneo. Se metabolizan a nivel hepático y se eliminan en la orina.

Las técnicas tronculares también se utilizan en el maxilar superior aplicándose para inhibir la sensibilidad de varias piezas dentales o de una determinada región anatómica. En el maxilar inferior siempre se emplean técnicas tronculares. La anestesia pulpar se usa en los tratamientos endodónticos. Es complementaria de la anestesia periapical y de la troncular.

Los anestésicos generales

Al margen de las técnicas de cirugía maxilofacial, se emplean sobre todo en odontopediatría, con las personas con diversidad funcional psíquica y en los casos de pacientes muy aprensivos, es decir, cuando el paciente no colabora sea por la causa que sea. Los anestésicos generales se administran bien por vía inhalatoria (óxido nitroso y halotano) bien por vía intravenosa (metohexital y la propanidina).

Los sedantes

Son fármacos que se prescriben principalmente a los pacientes nerviosos o poco colaboradores. La sedación intravenosa se realiza mediante el uso de ciertas benzodiacepinas. Otros sedantes más utilizados son los carbamotos.

Los analgésicos antiinflamatorios

Los analgésicos más utilizados en odontología son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), entre ellos los salicilatos.

Narcóticos

(Alcaloides del opio) podemos incluir los productos derivados de la morfina y de la codeína. Los derivados de este último se usan combinados con analgésicos menores como el paracetamol obteniendo buenos resultados.

Corticosteroides

Sustancias orgánicas elaboradas por la corteza suprarrenal. Se clasifican en glucocorticoides (cortisol) y mineralcorticoides (aldosterona).

Los antibióticos y antisépticos

En la boca existe una flora bacteriana constituida por microorganismos aerobios y anaerobios (no necesitan oxígeno).

Los medicamentos coagulantes o hemostáticos

Es frecuente que el odontólogo deba tratar hemorragias bucales que se presentan, sobre todo tras las actuaciones de cirugía bucal. Algunos de los hemostáticos tópicos más utilizados en la consulta dental son la esponja de gelatina absorbible, la celulosa oxidada y la vitamina K.

Medicamentos de urgencias

  • Adrenalina: (neurotransmisor) presentación: ampollas. Indicaciones: reacciones alérgicas.
  • Aminofilina: ampollas. Indicación: broncoconstricción.
  • Antihistamínicos: ampollas. Indicaciones: reacciones alérgicas.
  • Efedrina: ampollas. Indicaciones: hipotensión arterial.
  • Atropina: ampollas. Indicaciones: bradicardia, hipotensión arterial.
  • Nitroglicerina sublingual: grageas. Indicaciones: angina de pecho, infarto de miocardio.
  • Corticoides de acción rápida (hidrocortisona, metilprednisolona): ampollas. Indicaciones: reacciones alérgicas, procesos inflamatorios.

Además de los fármacos reseñados, es imprescindible que haya una bala de oxígeno lista para su uso.

Otros medicamentos

El odontólogo puede usar cualquier medicamento que precise para tratar las enfermedades bucodentales.

Otros posibles medicamentos

  • Antisialogogos para disminuir el flujo salival en situaciones en que una importante cantidad de saliva puede dificultar la toma de una impresión (siliconas).
  • Relajantes musculares en casos de problemas de la articulación temporomandibular (ATM).
  • Sustitutos de la saliva como la carboximetilcelulosa sódica, en tratamientos de hiposialias (disminución de la saliva).
  • Antihistamínicos para buscar efectos anestésicos tópicos.
  • Antiepilépticos (carbamacepina) para tratar la neuralgia del trigémino y otros.

Deja un comentario