01 Sep

Multimedia

La **multimedia**, que significa “múltiples medios”, se utiliza en el contexto de las tecnologías de la información para referirse a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información”. Es decir, se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información.

MULTIMEDIA: Múltiples Medios.
MULTIMEDIA DIGITAL: Integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente.
MULTIMEDIA INTERACTIVA: Presentación multimedia que permite al usuario actuar sobre la secuencia, velocidad o cualquier otro elemento de su desarrollo, o bien plantea preguntas, pruebas o alternativas que modifican su transcurso.
HIPERMEDIA: Combinación del hipertexto y la multimedia.


Tipos de Información o Medios en un Sistema Multimedia

Texto, Fotografía, Gráficos en Movimiento (Animación), Imágenes en Movimiento (Vídeo), Sonidos, Interactividad, Música.

Textos
Es el método habitual para la comunicación asincrónica entre las personas. Ha sido la forma tradicional de comunicación entre las personas y los ordenadores. Se puede distinguir:
• Texto sin formato (ASCII, etc.) y texto formateado (RTF, PDF, etc.).
• Texto lineal e hipertexto (cuando además de texto aparecen otros medios, se habla de hipermedia, como lo que es habitual hoy en día en la Web).
• Lenguajes de marcas (HTML, etc.) y metalenguajes (SGML, XML, etc.).

Gráficos
Utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales. Los gráficos son fácilmente escalables y, por esto, son adecuados para el diseño de anagramas, rotulación, etc.

Imágenes
Las imágenes se usan a menudo para representar fielmente la realidad (fotografías). Son documentos formados por píxeles y, por lo tanto, no tienen ni una estructuración compleja ni semántica alguna. Tienen una capacidad limitada de modificación. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital…) y tienden a ser ficheros muy voluminosos.

Gráficos en Movimiento (Animación)
Consiste en la presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento. Al igual que en el caso de los gráficos estáticos, se trata de una forma compacta de almacenar la información, y con gran capacidad de ser modificada.

Imágenes en Movimiento (Vídeo)
Presentación de un número de imágenes por segundo que crean en el observador la sensación de movimiento.

Continuidad Cinematográfica o raccord hace referencia a la relación que existe entre los diferentes planos de una filmación, a fin de que no rompan en el receptor, o espectador, la ilusión de secuencia. Cada plano ha de tener relación con el anterior y servir de base para el siguiente.


Sonido
Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:
• Habla.
• Música.
• Otros sonidos.

El habla es la forma de comunicación sincrónica más utilizada por los seres humanos y evidentemente tiene un importante componente semántico. Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:
• Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.
• Comprensión del lenguaje natural: una vez reconocidas las palabras, la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
• Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.
La música se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.


Interactividad
Web, videojuegos, hipertextos, programación (Pure Data).

Un storyboard o guión gráfico es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. En él se determina el tipo de encuadre y el ángulo de visión que se va a utilizar, así como transiciones entre plano y plano, sonido, etc. Número de la escena:
• Identificación de la escena.
• Número del plano o imagen dentro de la escena.
• Breve descripción del audio (diálogo, música y/o sonidos).
• Observaciones técnicas (opcional y breves por ser el espacio muy pequeño debajo de las viñetas).
• Entre una viñeta y otra, se indica la manera en que se dará la transición entre imágenes.

Movimientos Básicos de Cámara (indicados en la viñeta del Story): dibujos que modifican viñetas, travelling, plano secuencia, angulación, panorámica.

El cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento.

Montaje: El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y como quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

Planos. Tipos de Planos

Cuando se filma con la cámara en horizontal:

– Plano General (Long shot): Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.

– Plano Panorámico General: Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él, los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.

– Gran Plano General: Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas (alrededor de 30 metros).

– Plano General Corto: Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo.

– Plano Americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.

– Plano en Profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara, dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.

– Plano Medio: Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.

– Plano Medio Largo: Encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.

– Plano Medio Corto: (Medium close shot): Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas.

– Primer Plano (Close up): Encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla.

– Plano Corto: Encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.

– Plano Detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc.

– Plano sobre el Hombro: Cuando se toma a dos personas en diálogo, una de espaldas (desde el cogote), y otra de frente que abarca dos tercios de la pantalla.

Angulación. Tipos de Ángulos

Desde el punto de vista del objetivo de la cámara, teniendo en cuenta el punto de vista adoptado, podemos hablar de los siguientes ángulos o puntos de vista:

– Normal: la cámara se sitúa a la altura de los personajes.

– Contrapicado: la cámara se sitúa por debajo de los personajes, con lo cual éstos resultan ensalzados, potenciados, estilizados. Denota poder, autoridad, fuerza.

– Picado: la cámara se coloca por encima del personaje, empequeñeciéndolo. Se utiliza, en ocasiones, para dar sensación de impotencia, indefensión.

– Subjetiva: la cámara nos muestra lo que el personaje está viendo.

– Aberrante (TILT): la cámara se inclina para recoger la imagen y, por lo tanto, esta se muestra inclinada en pantalla.

– Cenital: la cámara se sitúa muy por encima de los personajes, ofreciendo una panorámica casi aérea de lo que está sucediendo.

– Nadir: la cámara se sitúa totalmente debajo de los personajes.


Movimientos de Cámara. Tipos de Movimientos de Cámara


Debemos diferenciar dos grandes grupos dentro de los llamados movimientos de cámara:

Con Desplazamiento:

– El travelling: la cámara se desplaza físicamente, avanzando, retrocediendo o marchando lateralmente, generalmente sobre unos raíles, aunque también puede realizarse con la cámara al hombro. Modernamente, el steadicam, sofisticado sistema de sujeción de cámaras, permite moverse sin que la cámara sufra la menor alteración.

– Grúa o dolly (Crane): dada su peculiar característica al estar instalada una cámara en una plataforma situada al final de una pluma que se fija sobre un carro y éste sobre unos raíles, la cámara puede desplazarse en cualquier sentido, resultando posible cualquier movimiento de cámara, con o sin desplazamiento.

Sin Desplazamiento:

– Panorámica: la cámara, sin moverse, puede desplazarse sobre su propio eje a derecha e izquierda, arriba y abajo, permitiendo descubrir poco a poco todo aquello que por sus dimensiones no cabe en un solo encuadre.

Si desplaza su eje horizontal a lo largo de 360º, de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, tenemos una panorámica horizontal.

Si se desplaza el eje vertical de arriba abajo, siempre sin moverse, tenemos la panorámica vertical.

Panorámicas horizontales y verticales pueden combinarse entre sí, dando lugar a panorámicas compuestas, la más corriente de las cuales es la panorámica en diagonal.


Origen de los Sonidos

– Diegético: Denominamos diegético a todo aquel sonido que pertenece y se origina dentro del mundo de la ficción. Como tal, es escuchado por los personajes que participan de la misma. Dentro de esta denominación podemos encontrar diferentes tipos de sonidos:
– Producido dentro de escena: la fuente que produce el sonido se encuentra dentro del espacio visible de la escena.
– Producido fuera de escena: la fuente que produce el sonido se encuentra fuera del espacio visible de la escena. Dentro de esta categoría y en un espacio convencional a la italiana, podemos identificar seis posibles orígenes (que pueden combinarse entre ellos).

– Extradiegético: Denominamos extradiegético a todo aquel sonido que no pertenece ni se origina en el mundo de la ficción.

Función de los Sonidos

La música admite las siguientes posibilidades narrativas, expresivas y/o significativas:
• Determinación geográfica.
• Determinación cultural y social.
• Determinación temporal.
• Enfatización de la acción.
• Intensificación de la acción.
• Representación de identidad.
• Creación de contrapuntos significativos.
• Creación de atmósferas y ambientes.
• Creación de símbolos y metáforas.
• Unificar y propiciar transiciones.

Los efectos de sonido, por su parte, admiten las siguientes:
• Determinación geográfica.
• Determinación de condiciones climáticas concretas.
• Determinación cultural y social.
• Determinación temporal.
• Enfatización de la acción.
• Intensificación de la acción.
• Representación de identidad.
• Creación de atmósferas.
• Creación de símbolos y metáforas.

El procesamiento del sonido y la configuración del equipo de sonido también admiten una serie de posibilidades narrativas, expresivas y/o significativas:
• Definición espacial.
• Intensificación de la acción.
• Caracterización sonora.

Cualidades de los Sonidos

Los sonidos tienen unas cualidades determinadas que los definen:
• Tono: Indica lo agudo o grave que es el sonido.
• Volumen: Describe el sonido en términos de sonoridad y debilidad.
• Timbre: Permite distinguir dos sonidos, aun teniendo igual tono y volumen, producidos por dos fuentes diferentes.
• Tempo-Ritmo: Cualidad de los sonidos dotados de características musicales que consiste en el seguimiento de un determinado patrón de estructuración del tiempo sonoro (Ritmo) a una velocidad concreta (Tempo).
• Dinámica o envoltura del sonido.


Tipos de Transiciones Audiovisuales

Existen diversos tipos:

El Corte: Ensamblado de una imagen con otra, yuxtaposición sencilla de planos. Su principal fuente expresiva es la instantaneidad. Este debe utilizarse con naturalidad y sutilmente para que el espectador mantenga su atención, ya que es en donde se hacen más evidentes los problemas de raccord y continuidad.

El Encadenado: Se mezclan dos planos, mientras uno se desvanece, el otro va apareciendo de forma paulatina. Las dos imágenes se mezclan y el espectador llega a percibir dos imágenes al mismo tiempo con el mismo peso visual. Se utiliza con frecuencia para mostrar el paso del tiempo en periodos breves.

El Fundido: Es una transición en negro entre planos. La primera imagen va desapareciendo paulatinamente hasta convertirse la pantalla en negro y viceversa. Utilizado en el cine clásico, separa temporalmente los episodios o secuencias del relato.

El Desenfoque: Desenfoca dos planos entre sí. Se utiliza sobre todo para los cambios espaciales.

El Barrido: Es un movimiento de cámara tan rápido que no distingue con claridad el contenido de la imagen. El efecto en el espectador es muy parecido al del desenfoque, o el que se consigue con la velocidad de obturación. El barrido se realiza en la producción y en la postproducción.

Las Cortinillas: Es una técnica de invasión de una imagen a otra, desde cualquier ángulo, de arriba abajo, de izquierda a derecha, pasos de página, etc. Un nuevo plano aparece y empuja al plano anterior, que es reemplazado por el primero. Esta técnica está en decadencia en la actualidad, se utiliza más en videos de bodas que en grandes producciones.

Deja un comentario