12 Nov

Higiene y Cuidados del Bebé

Rutinas de Limpieza Diaria

Ojos

Durante el baño, y siempre que sea necesario, limpiar los ojos con una gasa humedecida en agua tibia. Limpiar desde el lagrimal hacia afuera.

Nariz

En caso de exceso de mucosidad, aplicar gotas de suero fisiológico y usar una pera de goma para aspirar las secreciones. Lavar la pera con agua hervida después de cada uso. Enseñar a los niños a sonarse la nariz, primero una fosa nasal y luego la otra, cuando sean capaces.

Boca

En lactantes, la limpieza bucal no es necesaria, excepto bajo indicaciones médicas. Cuando el niño pueda, iniciar el cepillado con un cepillo de cerdas suaves, sin dentífrico. Introducir el dentífrico cuando el niño aprenda a enjuagarse. Cepillar las encías y los dientes, primero la cara externa y luego la interna, de arriba abajo. Finalmente, enjuagar la boca. Fomentar el hábito del cepillado después de cada comida y antes de dormir. El ejemplo de los adultos es fundamental.

Cabello

Lavar el cabello durante el baño. Secar y peinar con un cepillo suave personal. Cortar el pelo con tijeras de punta roma para evitar accidentes.

Manos y Uñas

Acostumbrar al niño a lavarse las manos antes de cada comida. Cortar las uñas de manos y pies desde las primeras semanas con tijeras de punta roma para evitar autolesiones y acumulación de suciedad. Cortar las uñas de las manos siguiendo la línea del dedo. En recién nacidos, colocarlos boca abajo con los brazos extendidos para cortarlas. En las uñas de los pies, evitar cortar los ángulos laterales para prevenir uñeros. La frecuencia del corte varía, pero generalmente se realiza cada ocho o diez días.

Higiene Específica

Higiene Bucal en la Escuela

Enseñar a los niños que comen en la escuela cuándo y cómo cepillarse los dientes. Trabajar la higiene bucodental.

Higiene Postural

Utilizar muebles adaptados a la talla y edad del niño para evitar malas posturas. Corregir las posturas incorrectas.

Higiene Respiratoria

Insistir en la respiración nasal, ya que prepara el aire para su entrada en los bronquios. La respiración bucal aumenta el riesgo de infecciones.

Prevención y Tratamiento de Afecciones Comunes

Dermatitis del Pañal

La dermatitis del pañal es un síndrome causado por el calor y la humedad que genera el pañal. Este ambiente favorece las infecciones por bacterias y hongos.

Medidas de prevención:

  • Cambiar el pañal frecuentemente.
  • Usar pañales desechables.
  • Dejar la lesión al aire después del lavado.
  • No usar corticoides sin prescripción médica. Evitar la automedicación.
  • Se recomienda la pomada de óxido de zinc.

Muguet

El muguet es causado por el hongo cándida. Se manifiesta con placas blanquecinas sobre una base roja en la boca. Consultar al pediatra para el tratamiento.

Infecciones Oculares

Cuando la membrana que recubre el ojo se inflama, la mucosidad puede pegar las pestañas. Limpiar el ojo al menos cuatro veces al día con una gasa, desde arriba hacia abajo y hacia afuera. Usar una gasa diferente para cada ojo.

Limpieza del Conducto Lacrimal

Los conductos lacrimales obstruidos causan conjuntivitis. Frotar el párpado inferior con movimientos circulares para abrir los conductos. Lavarse las manos antes de tocar la cara del niño.

Caries Dental

La caries dental comienza después de la erupción de los dientes. Se caracteriza por el reblandecimiento del tejido dental y la formación de una cavidad. Es una alteración frecuente que se inicia en la edad escolar. Su prevención implica la formación de hábitos de higiene bucal.

Enuresis

La enuresis es la falta de control del esfínter urinario después de los tres años para el control diurno y los cuatro para el nocturno. Su origen es multifactorial y poco conocido. Mantener una actitud tranquila y seguir las indicaciones del psicólogo si se requiere su intervención.

Encopresis

La encopresis es la falta de control diurno del esfínter anal después de los dos años y medio. Suele acompañarse de enuresis, aunque sus apariciones y desarrollo son independientes. Seguir pautas de comportamiento y colaborar con el psicólogo si es necesario.

Deja un comentario