21 Ene
RECURSOS Y MATERIALES:
Conceptos básicos: • Materiales de la actividad física y deportiva. Elemento condicionante en la programación. • Materiales didácticos propios de la actividad física. Materiales que se utilizan habitualmente. • Recursos didácticos. Estrategias para motivar a los alumnos o materiales que faciliten el aprendizaje. • Recursos humanos. Personas que van a intervenir en la puesta en práctica de la programación.
RECURSOS MATERIALES E INSTALACIONES:
▪ Infraestructura. Es imprescindible pudiendo condicionar los objetivos y contenidos de la misma. ▪ La imaginación y creatividad del técnico pueden ayudar a solventar déficits de estos recursos. ▪ Cierto material resulta imprescindible para llevar a cabo nuestras actividades. ▪ En ocasiones el material barato acaba saliendo poco rentable, por su escasa duración y rápido deterioro.
➜ LA ENSEÑANZA PROGRAMADA
Enseñanza por medio de indicaciones indirectas siguiendo la labor formativa desde cierta distancia. En la práctica, los programas comprenderán:–
Una información General: nombre del alumno, fecha de comienzo del programa, actividad practicada… – Indicaciones dirigidas al alumno: Objetivos perseguidos, organización y lugar de práctica. – La lista de ejercicios: tareas a realizar, repeticiones, duración, recuperación, … – Sección para la evaluación.
➜ Mando directo
El profesor expone la información, el alumno ejecuta de forma concreta e inmediata, lo descrito por el profesor. Enseñanza masiva y convergente. El profesor toma todas las decisiones y el alumno ninguna o pocas.
Estas decisiones se toman:
En la preparación: las toma el profesor. – En la ejecución:
El alumno responde. – En la evaluación: alumno no participa. El mando directo tiene su aplicación en: Grupos numerosos para un control o Iniciación con grupos.
Desarrollo del estilo:
1) Información inicial: Descripción verbal y demostración: El profesor explica y demuestra la tarea haciéndola. 2) Conocimiento de los resultados: Masivo (todo el grupo). 3) Organización: Formal (filas, columnas, formas geométricas,… 4) Control: Utilización de señales de mando(empezamos, paramos, etc.) y marcando el ritmo de ejecución.
Las competencias del docente-animador son
• Planificación. • Proceso de enseñanza-aprendizaje. • Evaluación. • Relaciones interpersonales. • Motivación . Preactivas (antes de la interacción en el aula): – El animador está sólo o con otros profesores. – Los alumnos no están presentes. – El animador planifica y programa.
- Modelo de ejecución motriz de Marteniuk. Se basa en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, que nuestro organismo realiza para emprender cualquier tipo de respuesta motora. CONSIDERACIONES INICIALES:
Mecanismo Perceptivo:
Proporciona información al sujeto sobre su entorno y posibilidades de ejecución.
Mecanismo Decisional:
Encargado de decidir qué respuesta motora es la más apropiada dada la situación.
EL MODELO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
Mecanismo de ejecución:
Ejecuta la respuesta escogida, adaptándola a las carácterísticas del entorno.
Mecanismo de control:
Permite conocer las condiciones de la respuesta motora y efectuar correcciones.
Ejemplo de ejecución motriz deportiva según el modelo de Marteniuk:
Percepción:
Información proveniente del entorno, de compañeros, de adversarios, etc…Decisión:
Solución mental lógica motriz. Pensamiento táctico.Ejecución:
Solución motriz o acto motor (gesto técnico).
Cada uno de estos mecanismos se debe trabajar en función de las edades o etapas del sujeto.
MECANISMO DE PERCEPCIÓN: Mecanismo por el cual recibimos información de nuestro alrededor, y que es necesaria para realizar con éxito una tarea. Su funcionamiento parte de los órganos perceptivos (lo que vemos, escuchamos, tocamos,…) y termina en el cerebro donde llega toda la información captada. Para mejorarla es importante realizar tareas que estimulen estos sensores y así entrenarlo para su buen funcionamiento
PIAGET. DESARROLLO COGNITIVO: (Psicólogo suizo).
Sensoriomotor
Entre 0-2 años. Los bebés entienden el mundo a través de su acción sobre él.Preoperacional
Entre 2-7 años.Operaciones concretas
Entre 7-11 años. Se aplica a objetos concretos o mentalmente representados.Operaciones formales
Entre 11-15 años.
WALLON. DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO: (Psicólogo francés).
De impulsividad motriz y emocional
0-1 año.
Orientación:
Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo.
Sensorio-motriz y emocional
1-3 años.
Orientación:
Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.
Del personalismo
3-6 años.
Orientación:
Hacia dentro: necesidad de afirmación.
Del pensamiento categorial:
6/7-11/12 años.
Orientación:
Hacia el exterior: especial interés por los objetos.
De la pubertad y la adolescencia:
Más de 12 años.
Orientación:
Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo.
PIERRE VAYER. DESARROLLO MOTOR: (Profesor francés de Educación Física).
Etapa (0-2 años): Maternal
El niño pasa de los reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones.Etapa (2-5 años): Global
Su motricidad le permite utilizar su cuerpo por completo.Etapa (5-7 años): Transición
Control postural y respiratorio, conocimiento de derecha e izquierda.Etapa (7-11 años): Elaboración definitiva del esquema corporal
Relajación global.
GESSELL. DESARROLLO MOTOR:
3 años:
- Camina erguido y se muestra ágil sobre sus pies.
- Camina más que corre.
- Lanza una pelota sin perder el equilibrio, salta,…
4 años:
- Muy activo.
- Sube y baja corriendo las escaleras.
- Maneja su triciclo a máxima velocidad.
- Goza de actividades que requieren equilibrio.
5 años:
- Mayor dominio de la actividad corporal.
- Mayor economía de movimientos.
- Camina apoyando primero los talones.
- Le agrada trepar.
6 años:
- Muy activo.
- Actividad a veces torpe.
- Hace saltar una pelota, la arroja al aire y la puede coger.
Le agrada correr al ritmo de la música.
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