15 May
0-1 Año
Zona de organización
En primer lugar, es imprescindible un organizador de pared tipo perchero o casillero. Aún cuando el número de alumnos por aula varía según las comunidades autónomas lo normal será poner un perchero de 8 pomos o un mueble con 8 casilleros. En este perchero/casillero, pondremos las cosas propias de cada bebé: mochila, chupete… Zona de Juegos
Debemos acondicionar una zona de juegos para los pequeños. Esta zona de juegos debe ser, ante todo, segura. A nosotros nos gusta crear un rincón de juego con las planchas EVA o tatamis para el suelo junto a un espejo de identidad en sentido horizontal con una barra estabilizadora a lo largo del mismo. Zona de comedor Zona de Aseo e Higiene
La zona de aseo e higiene entendemos que debería estar en el propio aula. Si se encuentra en una habitación contigua, ésta debe permitirnos visualizar el resto del aula mientras cambiamos al bebé (por ejemplo, mediante un gran ventanal orientado al aula). No podemos dejar de controlar el aula cuando estemos cambiando a un niño.
Zona de descanso Nos hace falta, ya para terminar, una zona de descanso. Aquí nos encontraríamos con las hamaquitas reclinables y la zona de cunas.
Y por ultimo… Por último, siempre debemos dar un repaso al tema de protecciones:
salvadedos para las puertas, esquineras, enchufes…
2-3 AÑOS
- EL Rincón DEL JUEGO Simbólico
- EL Rincón DE LECTO- ESCRITURA
- EL Rincón DE LA ASAMBLEA
- EL Rincón DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA
- EL Rincón DE LA Expresión Plástica
fin de curso
Índice
1. Justificación. 2. Edad 3 .Objetivos 4. Contenidos -conceptuales
-Procedimentales -Actitudinales 5. Actividad 7. Temporalización 8. Adaptación 9. Evaluación
10. Anexos
1. Justificación
Vamos a llevar cabo una nueva y última actividad en la que participarán los familiares de nuestro alumnado en ayuda del personal docente con objeto de hacer sentir a los niños que este proceso es natural y se puede presentar de manera divertida, para que se lleven una buena experiencia del proceso de despedida.
Por ello, se va a organizar un día de fiesta que resulte especial, y en el que este proceso se trabaje con naturalidad
La relación y colaboración escuela-familia, es un punto clave a lo largo de toda la escolarización, adquiere un valor esencial y fundamental durante los seis primeros años. Familia y escuela deben actuar al unísonó para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño/a.
2. Edad
Esta actividad va dirigida a niños/as de 1 año
3. Objetivos – Favorecer un espacio lúdico y festivo – Potenciar la coordinación óculo manual – Desarrollar la creatividad – Estimular la imaginación
– Potenciar la autoexpresión
– Desarrollar actividades artísticas que favorezcan la motricidad fina y gruesa
– Saber diferenciar los colores
– Trabajar en grupo
– Desarrollar la psicomotricidad y expresión corporal
– Alentar la propia expresividad y espontaneidad
4. Contenidos
- Conceptuales
-conocimiento de su cuerpo, de sus limitaciones y posibilidades
-conocimiento de distintas formas y colores
– Análisis de las carácterísticas de los materiales utilizados
- Procedimentales
-Experimentación y expresión de emociones a través del movimiento corporal
-Simbolización de la acción motriz reproduciendo movimientos
– Estimulación de la creatividad
– Desarrollo de la motricidad fina y gruesa
- Actitudinales
– Respeto hacia los demás compañeros
– Cooperación en el trabajo en equipo
– Expresión artística
5. Actividad
Realizaremos una fiesta vestidos de monos de gorilas en la que los niños vendrán vestidos de negro a clase y con unas orejas en la cabeza. Dentro de la clase se realizaran 4 rincones en la que realizaremos las siguientes actividades:
-En el primer rincón con ayuda de los padres se coloreara en cartulina con pintura de dedos y se recortara unas orejas para encima de la cabeza, y a realizar el mono para los niños. Cuando se termine de colorear y recortara las orejas y los padres ayudaran a ponérselo a los niños. (Anexo 1)
-En el segundo rincón habrá una caja grande que simulara baúl con objetos en la que los niños meterán la mano y exploraran que hay dentro. Serán objetos de tamaño medio y grande y diferentes colores. (Anexo 2)
-En el tercero rincón mientras la maestra y los padres cantan la canción el “Baile de los gorilas” los niños imitaran los siguientes movimientos:
Cuando se diga “Soy una rumbera, rumbera…” daremos una vuelta, cuando diga “las manos hacia arriba y las manos hacia abajo “levantaremos las manos y las moveremos de lado a lado y viceversa pero bajando las manos, y cuando vuelva a decir “somos los gorilas hu hu hu” podremos nuestras manos debajo de las axilas imitando a un golira y cantando hu hu hu … (Anexo 3)
Recursos:
- Materiales: Cartulina ,pintura de dedos, tijeras, baúl, objetos de distintos tamaños y colores, ,pelotas, música
- Espaciales: El aula
- Personales: Familia, alumnado, educador
Duración de la actividad:
Cada rincón durara 15 minutos
6. Metodología
Para llevar a cabo estas actividades se les informara a los padres a través de un circular, en el que expondremos toda la información acerca de la fiesta de fin de curso.
La metodología que se va llevar a cabo en este proyecto será activa y se realizará a través de la “Actividad”, que es verdaderamente dónde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje con los niños de estas edades, donde ellos puedan manipular, experimentar, explorar y construir sus propios esquemas.
La finalidad de este proyecto es lograr que a través de sus conocimientos y/o vivencias previas adquieran aprendizajes significativos donde tendremos como base el juego, ya que es un instrumento que favorece todo lo expuesto anteriormente.
En cuanto a la organización, las explicaciones e indicaciones estarán dirigidas para toda la clase y trabajaremos con los alumnos y padres en gran grupo, menos en la primera actividad que cada alumno realizara sus orejas y mono, asique será individual.
7. Temporalización
Antes de la llegada del día de fin de curso les comentaremos a los niños en una asamblea lo que significa este día y les haremos saber que es la llegada del verano. Esta asamblea durara 20 minutos
Las actividades que se realizaran el día de la fiesta de fin de curso cada una de ella duraran 15 minutos.
8. Adaptaciones
En el caso de que los familiares de algún niño no pudieran asistir a la fiesta de fin de curso la educadora y los padres de los demás alumnos ayudaran al niño que su familia no pueda venir a realizar su parche y sombrero.
9. Evaluación (Anexo 4)
Para valorar la actividad, la docente rellenará al día siguiente una tabla en la que quedarán reflejados los indicadores de calidad de la actividad realizada, esta tabla será rellenada a partir de la observación realizada en la actividad. (Anexo 4
Desatención
- No presta atención a los detalles o incurre en errores por descuido en tareas escolares o de otro tipo.
- Tiene dificultades para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
- Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
- No sigue instrucciones y no finaliza sus tareas o encargos (no se debe a comportamientos negativitas o incapacidad para comprenderlos).
- Tiene dificultades para organizar tareas y actividades
Hiperactividad
- Abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que debería estar sentado.
- Corre o salta excesivamente en situaciones inapropiadas.
- Tiene dificultades para jugar o dedicarse a situaciones de ocio.
- “Está en marcha” o actúa como si tuviera un motor.
- Habla en exceso
Impulsividad
- Precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas.
- Tiene dificultades o se inmiscuye en actividades de otros.
- Tiene dificultades para guardar el turno.
He visto que Julio presenta por lo menos 6 síntomas del listado anterior, y además presenta una clara disfunción en por lo menos dos ámbitos: familiar y escolar. Y he podido descartar otras patologías o situaciones relevantes para que el alumno pudiera actuar así.
Por lo tanto, primero he realizado una observación directa con el alumno para recopilar datos, y esto ha hecho que confirme mis sospechas. A continuación reuniría al resto del personal educativo del centro para informar y pedir opinión sobre el tema.
El siguiente paso que daría, sería reunir a los padres del alumno para saber si Julio actúa de la misma manera en su casa y si esto fuese así, le comentará que lo mejor en estos casos es realizar una evaluación psicopedagógica para conocer si realmente tiene este trastorno y le preguntaría si me dan su consentimiento para que se le realizase, en caso de que me lo diesen, me pondría en contacto con el psicólogo del centro, si lo hubiese, y si no lo hay con el equipo de orientación educativa para que le realizasen dicha evaluación. También les recomendaría que fuesen a los servicios sanitarios especializados para que le realicen un diagnóstico clínico. El psicólogo o en su defecto el E.O.E se encargarían de una vez realizada la evaluación psicopedagógica, elaborar un informe psicopedagógico.
A continuación se trasladará a la familia toda la información relativa a la evaluación psicopedagógica y se darían orientaciones para su tratamiento en el ámbito familiar.
Y por último el psicólogo, orientador o E.O.E junto con el tutor y el resto del equipo docente establecerían las medidas curriculares y metodológicas necesarias para la atención educativa el alumno.
En la primera reuníón con los padres del alumno se les realizaría las siguientes preguntas:
- ¿Parece no escuchar cuando se le habla directamente?
- ¿Se distrae continuamente y no presta atención a lo que se le dice?
- ¿Habla en exceso?
- ¿puede mantenerse sentado mucho tiempo?
- ¿Tiene dificultad en inhibir impulsos?
- ¿Le cuesta estar mucho tiempo jugando con un mismo juguete?
- ¿Precipita respuestas antes de haber sido completadas?
Para la comunicación a los padres de que su hijo tiene TDAH, primero les explicaría en qué consiste la enfermedad para que sean conscientes del trastorno de su hijo. También se les comentaría que este tipo de trastorno actualmente es muy común que hay entre 2 o 3 alumnos por aula, para que se sintieran con apoyo, les comentaría asociaciones de padres con hijos con este trastorno para que conocieran y les explicaría….
A continuación se trasladará a la familia toda la información relativa a la evaluación psicopedagógica y se darían orientaciones para su tratamiento en el ámbito familiar.
Y por último el psicólogo, orientador o E.O.E junto con el tutor y el resto del equipo docente establecerían las medidas curriculares y metodológicas necesarias para la atención educativa el alumno.
En la primera reuníón con los padres del alumno se les realizaría las siguientes preguntas:
- ¿Parece no escuchar cuando se le habla directamente?
- ¿Se distrae continuamente y no presta atención a lo que se le dice?
- ¿Habla en exceso?
- ¿puede mantenerse sentado mucho tiempo?
- ¿Tiene dificultad en inhibir impulsos?
- ¿Le cuesta estar mucho tiempo jugando con un mismo juguete?
- ¿Precipita respuestas antes de haber sido completadas?
Para la comunicación a los padres de que su hijo tiene TDAH, primero les explicaría en qué consiste la enfermedad para que sean conscientes del trastorno de su hijo. También se les comentaría que este tipo de trastorno actualmente es muy común que hay entre 2 o 3 alumnos por aula, para que se sintieran con apoyo, les comentaría asociaciones de padres con hijos con este trastorno para que conocieran y les explicaría….
… que debido a la suerte de haber podido diagnosticarlo tan temprano vamos a poder intervenir e intentar corregir ciertas conductas desde muy pequeño, lo que le facilitará su etapa educativa.
En primer lugar y lo más importante para poder trabajar con este alumno es crear un ambiente adecuado de aprendizaje, esto lo haremos posible de la siguiente manera, su ubicación deberá ser cerca del profesor, debemos evitar que se encuentre cerca de elementos de distracción como pueden ser las ventanas o las puertas, sería una buena opción sentarlo al lado de un alumno que sea más tranquilo y buen estudiante. También habría que evitar que éste se exponga a constantes cambios como puede ser el cambio de horarios, ayudándolo con los cambios de aula o asignatura, sin muchas interrupciones… Las normas de comportamiento han de ser muy claras y estar siempre presentes para él, asique se la pegaremos en la carpeta o en la mesa. Hay que intentar que Julio no se sienta “diferente” favoreciendo su integración y participación.
A la hora de dar instrucciones a Julio deberé tener en cuenta que se trata de un alumno al que le cuesta mantener la atención y por tanto realizaré con él estas medidas: mantener siempre que se le habla o se le da una instrucción el contacto visual , darle instrucciones claras y concisas, simplificar instrucciones complejas, evitar múltiples órdenes a la vez, nos tenemos que asegurar de que Julio ….
… ha comprendido la instrucciones antes de que empiece a hacer la actividad, si es necesario le repetiremos la actividad, siempre con calma y positividad, tendremos una supervisión diaria sobre él.
Para que Julio termine las tareas que se propongan: le daremos las tareas de una en una y no varias a la vez, lo supervisaremos continuamente con una actitud de ayuda, le modificaremos las tareas si es necesario, le daremos tiempo extra para determinadas tareas ya que a veces trabajara más despacio, reconoceremos todos sus esfuerzos ya que eso le motivara y podrán darse cuenta de que puede cumplir objetivos.
Para que mejore su comportamiento y lo modifique deberemos mantener la calma y no discutir con él, al igual que tendremos preestablecidas las consecuencias del mal comportamiento, también deberemos reconocer su buen comportamiento, así le reforzaremos un comportamiento adecuado, evitaremos ridiculizarlo y criticarlo ya que puede dañar gravemente su autoestima.
En cuanto a la metodología que llevaría a cabo con este alumno, adaptaría el sistema de enseñanza de esta manera:
Objetivos
– Evitar los factores de distracción
Aprender a ser una persona sociable, teniendo en consideración sus carácterísticas personales y cómo estas encajan con su entorno social, hay que trabajar el autoconocimiento, a través de aquellas cosas que le cuestan a la hora de relacionarse, aquellas situaciones que tiende a evitar, aquellas situaciones que le genera incertidumbre, aquellas situaciones donde siente rechazo.
– Dar salida a la hiperactividad
– Controlar la impulsividad.
Trabajar el autocontrol y el control de impulsos (a través de la reflexión, auto instrucciones, señales internas de alarma, etc.).
Actividades
Julio realizaría las mismas actividades que el resto de sus compañeros pero adaptándolas a las carácterísticas que él posee cuando sea necesario.
Ejemplos de actividades:
Actividad 1
¡Aprendemos!
Le pondremos varias situaciones de su vida diaria y mediante imágenes se les enseñara lo que tienen que hacer en cada situación paso a paso. Por ejemplo: que deben hacer cuando hacer hacen sus necesidades, cuando se duchan, para atarse los cordones, para vestirse… esta actividad le favorecerá mucho porque va a ir adquiriendo autonomía.
Actividad 2
¡Buscar las parejas!
Primero dejaremos que observen un rato las tarjetas y luego se colocaran las parejas de cartas mezcladas boca abajo en la mesa, que en este caso habrá 6 parejas y por turnos cada uno irá levantando, hay que recordar donde están colocadas las parejas iguales y darles la vuelta, si no se acierta la pareja pasara al turno del siguiente jugador y si se acierta una pareja seguirá jugando hasta que falle.
Manteniendo una enseñanza activa y una continua especificación de la conducta que se espera de Julio cuando se trabaja, posibilitando de que varias horas de la semana reciba apoyos de instrucción individual o pequeño grupo, aumentándole la estimulación de las tareas(cambiando formatos, introduciendo novedades…, empleando un sistema de auto reforzamiento individual y colectivo en el aula, enseñándolo a planificar antes de actuar en cosas simples con preparar “todo el material necesario”), permitirle al niño acceso continuado a las instrucciones de “cómo se hace” en todas las tareas.
La clase magistral es una metodología poco apta para este alumnado. Es recomendable emplear técnicas más ligadas al aprendizaje auto dirigido:
– Trabajo por proyectos. Partiendo de sus intereses vamos a conseguir motivación inicial. Además, la persistencia en un proyecto largo es muy complicada para ellos y ellas; por eso, éste es un buen contexto donde trabajarla.
– Trabajo cooperativo. Además de romper con el esquema de clase habitual, permite trabajar contenidos actitudinales y de relación con los demás. Es un entorno perfecto para conocer y trabajar las relaciones del grupo-clase. El trabajo cooperativo puede ser la vacuna contra el bullying. Recordemos que en muchas ocasiones el alumnado con TDAH sufre problemas de relación social. Para más información sobre esta metodología, su historia, fundamentación y aplicación, puede consultarse el volumen Aprendizaje cooperativo. Una metodología con futuro. Principios y aplicaciones
– Aprendizaje por descubrimiento o actividades de investigación. Este alumnado puede ser capaz de trabajar muy duro si el tema a tratar es atrayente.
Y Como aspectos didácticos llevaría a cabo estos principios:
-Principio de actividad. Necesita combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa
-Principio de secuenciación. La tarea ha de dividirse en etapas breves Determinar el tiempo de trabajo/ atención y ajustar su trabajo a ese tiempo, que poco a poco deberá aumentarse a medida que el niño progrese
-Principio de progresión. No se debe pasar de una etapa a otra sin que se tenga constancia de que ha habido asimilación de conocimientos
-Principio de feedback. El niño necesita continuamente saber los efectos de su actuación mientras aprende. No demorar reforzamiento ni ayudas
-Principio de individualización. El niño debe seguir su propio ritmo, por ellos a veces son necesarias las adaptaciones curriculares específicas en algunas áreas
-Principio del éxito. Al iniciar el aprendizaje de cualquier habilidad nueva, los primeros ensayos del niño deben programarse para que sean exitosos. Aumentará su sensación de competencia.
Evaluación
Realizaremos una evaluación continua, en la cual partiendo de los conocimientos previos de cada alumno evaluaremos su desarrollo personal, ya que cada alumno tarda su tiempo en adquirir los contenidos y más en Julio ya que padece de TDAH.
El instrumento de evaluación que usaremos será la observación directa e iremos haciendo anotaciones de sus progresos durante las actividades que se propongan diariamente en el aula.
En nuestras clases nos encontraremos con Julio un alumno que tiene TDAH, por tanto tendremos que adaptar a sus necesidades todos los procesos educativos. Utilizaremos una plantilla diferente para evaluarlo a él, marcaremos con una cruz si el alumno/a ha realizado o no las siguientes pautas:
1. Ha mejora su atención en cuanto a las actividades
2. Ha adquirido autonomía
3. Ha mejorado en cuando a su impulsividad
4. A mejorado en cuando a respetar el turno de palabra
5. Se mantiene sentado mediante la explicación de actividad
6. Finaliza las tareas
Objetivos
– Evitar los factores de distracción
Aprender a ser una persona sociable, teniendo en consideración sus carácterísticas personales y cómo estas encajan con su entorno social, hay que trabajar el autoconocimiento, a través de aquellas cosas que le cuestan a la hora de relacionarse, aquellas situaciones que tiende a evitar, aquellas situaciones que le genera incertidumbre, aquellas situaciones donde siente rechazo.
– Dar salida a la hiperactividad
– Controlar la impulsividad. Trabajar el autocontrol y el control de impulsos (a través de la reflexión, auto instrucciones, señales internas de alarma, etc.).
Actividad 1
¡Aprendemos!
Le pondremos varias situaciones de su vida diaria y mediante imágenes se les enseñara lo que tienen que hacer en cada situación paso a paso. Por ejemplo: que deben hacer cuando hacer hacen sus necesidades, cuando se duchan, para atarse los cordones, para vestirse… esta actividad le favorecerá mucho porque va a ir adquiriendo autonomía.
Actividad 2
¡Buscar las parejas!
Primero dejaremos que observen un rato las tarjetas y luego se colocaran las parejas de cartas mezcladas boca abajo en la mesa, que en este caso habrá 6 parejas y por turnos cada uno irá levantando, hay que recordar donde están colocadas las parejas iguales y darles la vuelta, si no se acierta la pareja pasara al turno del siguiente jugador y si se acierta una pareja seguirá jugando hasta que falle.
Deja un comentario