28 Oct

Selección y Elaboración de Piezas Informativas

¿Cómo se selecciona una pieza informativa?

  1. Selección: ¿Qué acontecimientos vamos a convertir en una pieza informativa? ¿A qué acontecimientos vamos a dar cobertura?
  2. Contextualización: Apariencia-esencia (para que el público se acerque a la verdad y decida qué creer); transmisor-análisis; causa-efecto-consecuencia; explicación del entorno y contrastación de fuentes. Las fuentes son la única forma de contextualizar.
  3. Elaboración: Selección del género informativo, uso de sinónimos, normas de edición, etc.
  4. Innovación: Hay que estar al día con las nuevas formas de dar o transmitir la información.

Criterios Periodísticos de Galtung y Ruge (1965)

  • Frecuencia: Hechos que ocurren de manera periódica (San Fermín, Festival de Cine de Málaga…).
  • Intensidad: Sucesos que no ocurren con frecuencia (temperaturas muy bajas en Sevilla o muy altas en Alaska).
  • Ausencia o falta de ambigüedad: Que el mensaje se entienda, que la información esté clara y no dé lugar a confusión.
  • Significatividad: Proximidad (geográfica, cultural…).
  • Consonancia: Lo que sabemos que va a ocurrir en algún momento lo redactamos con anterioridad y lo guardamos hasta que suceda (muerte de Fidel Castro).
  • Imprevisibilidad: Lo inesperado (un atentado).
  • Continuidad: Lo que ocurre hoy y sabemos que se va a seguir hablando de ello mañana y durante un tiempo (COVID-19).
  • Referencias a naciones: Todo aquello referente a otros países que están de alguna manera relacionados con el nuestro (por ejemplo, si cae EE. UU., cae España).
  • Referencias a personas de élite: (que vengan a España, por ejemplo).
  • Referencia a personas: Lo referente a personas del día a día o que afectan a un colectivo.
  • Lo negativo (hoy en día, sin embargo, esto parece ser a lo que más cobertura se le da).
  • Equilibrio-composición.
  • Actualidad inmediata, evitando informar sobre el “ayer”. Conforme la sociedad avanza, los criterios cambian, un factor a tener en cuenta hoy en día es lo viral.

Normas en la Producción de una Pieza Informativa

Las normas que deben regir el proceso de producción de una pieza informativa son dos: las reglas técnicas y las reglas éticas (el deber ser): Son códigos deontológicos (normas morales) que no se deben incumplir en el proceso para llegar a la información. Ejemplos de incumplimientos: manipulación, robar información, cámaras ocultas… El deber de un periodista es la objetividad, es su primera exigencia. Para ser objetivos:

  • Imparcialidad: Siempre que cubramos una pieza informativa procuraremos que la imagen de todas las partes implicadas en la noticia. Diversidad de fuentes (caso de la manifestación).
  • Neutralidad: Que no nos influya nadie ni nada. Pese a nuestros esfuerzos, es inevitable que siempre que construimos una noticia la interpretemos.

Criterios Extraperiodísticos

La subjetividad fue uno de los primeros criterios en llevarse a cabo en el periodismo, contándose la noticia que se quería al no haber competencia. También afecta la conformidad política del medio, evitando a veces la actualidad inmediata u opacándola con otras noticias. Otro factor a tener en cuenta es la disponibilidad de espacio y tiempo en que la noticia llega a sus manos. Sobre estos criterios se han realizado varios estudios que determinan que dependen de los medios. En 1987, Schlesinger establece que la temporalidad y la logística van ligados a la estructura organizativa-profesional de los medios del periodismo. En 1991, Bell se percata del auge de la competición, que se contagia en todos los medios, aumentando la previsibilidad y la prefabricación de producto. En 2001, Harcup y O’Neil observaron el surgimiento de las cadenas privadas, que se centraban en crear contenido de interés, basado en el entretenimiento (sexo, espectáculo, drama, interés humano, animales…), las élites del poder, sorpresas, malas noticias, temas de gran magnitud y relevancia, que tengan continuidad y todo dependiendo de las agendas de los periodistas.

Criterios de la Audiencia u Opinión Pública

  • La referencia a lo personal
  • Los síntomas del éxito en el aspecto de la cuantificación
  • La novedad
  • Los síntomas del ejercicio de poder
  • La distinción entre normalidad y anormalidad
  • La violencia, agresividad…
  • La consideración de las formas de la competición
  • Referencia al incremento de la prioridad en el aspecto de los ingresos
  • La crisis y los síntomas de crisis
  • La observación de lo extraordinario

Praxis no Éticas en la Construcción de la Noticia

La falta de honestidad del profesional

  • El rumor: a veces se convierte en noticias y llena páginas.
  • Noticias incompletas: sustraen parte de la información.
  • Noticias parciales: sólo se da una visión del problema.
  • Exageración: dar más importancia de lo que se tiene.
  • Omisiones: Algo que es noticia pero que se oculta.
  • Noticia falsa: alguien que se inventa algo y lo publica.

Fake News

Las fake news son una información con formato de noticia que te presentan, pero lo vendido es falso. La información que se crea viene manipulada con un fin (monetario, de prestigio…).

El No Acontecimiento (Fontaberta en “La Noticia”)

  • Noticias inventadas: se construyen a partir de hechos o declaraciones que no ocurrieron nunca y no se rectifica.
  • Noticias erróneas: se construye sobre datos que se dieron como verdaderos, pero luego resulta que son falsos.
  • Noticias basadas en la especulación: se construye sobre hechos no comprobados o basados en la especulación.

Lo Correcto

Buscar siempre lo importante y relevante en cada momento. Informar de aquello que es de interés social de la manera más fiel posible a la realidad. El periodista debe responder al derecho a saber de los ciudadanos y han de convertirse en narradores leales de la historia del presente, movidos por el afán de contar la verdad de lo que acontece.

Límites Éticos del Periodismo: Códigos Deontológicos (FAPE)

  • Respeto a la verdad.
  • Difundir con honestidad la información y la libertad del comercio y la crítica.
  • Respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen.
  • No provocar intromisiones cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares.
  • Respetar el derecho a la intimidad de los menores.
  • Presunción de la inocencia (no se pueden dar nombre y apellidos del presunto culpable; como mucho se pueden poner las siglas).
  • No publicar informaciones que susciten violencia.
  • Informar de hechos que conozcan su origen.
  • No falsificar documentos ni omitir informaciones.
  • No publicar material informativo falso o engañoso.
  • No manipular.
  • Usar métodos dignos para obtener la información.
  • Respetar el off the record cuando haya sido expresamente invocado o se deduzca que tal fue la voluntad del informante.
  • No aceptar retribuciones o gratificaciones de terceros por una publicación.

¿Cómo Discriminar un Comunicado de Prensa?

  • Enriquecerlo y complementarlo.
  • Consultar a otras partes vinculadas (expertos).
  • En caso de que seleccionemos al completo un comunicado, ordenar según criterio periodístico y no según orden.
  • Verificar fuente que envía la información.
  • No reproducir tal cual lo que viene en el comunicado de prensa.

Mecanismos de Autorregulación

Son instrumentos sistemáticos que permiten llevar a la práctica los criterios deontológicos de las relaciones que los adoptan.

Internos

  • Principios editoriales
  • Código de ética
  • Comité de ética
  • Defensor del lector
  • Estatuto de redacción

Empresariales

  • Consejo de ética

Gremiales

  • Colegio de periodistas

Estatales

  • Consejo de prensa

Las Fuentes Informativas

¿Qué son?

La herramienta principal del periodismo para hacer el contraste informativo y la contextualización.

¿Dónde localizarlas?

En guías de expertos.

¿Cómo seleccionarlas?

Selección de fuentes evitando el efecto bola de nieve (tienen que ser fuentes que no se conocen) y evitar las disfunciones de antes. Evitar noticia acatamiento (hay que contrastar). Hay que tener cuidado con la oficialidad de las fuentes (periodismo declarativo); sobre todo cuando estemos abordando asuntos relacionados con crisis políticas (ya que se utilizan las estrategias de manipulación «maquilladas»).

Periodismo Generalista vs. Periodismo Especializado

Conocimiento del tema

En el periodismo generalista: hay que saber obligatoriamente de lo que se está informando, tener conocimientos sobre ello, y contactar con expertos.

Fuentes específicas

Contactar con expertos en la materia, de diferentes áreas de investigación.

Huir de la inmediatez

Hay siempre que contrastar fuentes, no solo con las interesadas o las inmediatas. Cuantas más fuentes mejor.

Profundizar

No quedarse en la superficie, se debe ahondar en el tema.

¿Cómo Generar Desinformación?

  1. Crear inmediatamente a la catástrofe un comité científico de expertos de prestigio con un portavoz.
  2. Alimentar a la prensa de comunicados para que no busquen información en fuentes independientes.
  3. Desacreditar a las fuentes independientes y restringir el acceso sólo a científicos afines al gobierno.

Pautas: La Naturaleza de las Fuentes

  • Regulares (institucionales u oficiales)
  • Específicas (entidades o equipos dedicados al quehacer científico)
  • Circunstanciales (de carácter temporal: congresos, reuniones…)
  • Documentales (bases de datos, centros de documentación científica, archivos de prensa)

Metodología Profesional

Periodismo generalista

  • Declaraciones, ruedas de prensa
  • Contrastación de la información con todos los implicados
  • Agendas de fuentes oficiales
  • Textos informativos e interpretativos

Periodismo especializado

  • Documentación
  • Entrevistas personales
  • Contrastación con dos fuentes expertas e independientes
  • Agendas de expertos y profesionales
  • Textos interpretativos y argumentativos

Relación con las Fuentes

Periodismo generalista

Los periodistas buscan a las fuentes.

Periodismo especializado

Las fuentes buscan a los periodistas.

Códigos Deontológicos y Praxis

Códigos deontológicos: normas para acceder a la información.
Praxis: normas a tener en cuenta a la hora de redactar el acontecimiento.

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