29 Jul
Comunicación
Es un proceso social que permite que las personas interactúen.
Beneficios
- Transmitir información
- Intercambiar sentimientos, ideas y pensamientos.
- Aprender y mejorar como personas.
Habilidades Sociales
Son aquellas destrezas que surgen al relacionarnos con otras personas. También son conocidas como «Soft Skills» (habilidades blandas), porque requieren de valores personales y habilidades psicológicas para poder desenvolverse exitosamente dentro del mundo social.
Aunque hay muchas habilidades sociales que podemos destacar como:
Habilidades Sociales Clave
- Habilidad comunicativa: Es la habilidad de transmitir a otra persona una información, idea u opinión, asegurándose que ha sido entendida. Dentro de esta, se incluye la capacidad de hablar en público (oratoria)
- Habilidad negociadora: Es la habilidad de llegar a acuerdos, buscar soluciones a los conflictos, enfrentamientos o problemas mediante el diálogo.
- Desarrollo de buenas relaciones interpersonales: es la capacidad para desarrollar vínculos e interacciones que se establecen entre o con otras personas
- Empatía: Es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra. Es decir, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona
- Pensamiento crítico: Capacidad para plantearse dudas sobre afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. Busca aprender a partir de opiniones ajenas, empatizar con los demás y mejorar de manera constante
- Asertividad: Consiste en dejar claras tus opiniones y sentimientos, para siempre respetando las opiniones y sentimientos de las demás personas a las que nos dirigimos.
- Capacidad para cooperar y trabajar en equipo: Es la habilidad de colaborar y coordinarse con otros para alcanzar un objetivo común de manera efectiva. Incluyen la capacidad de valorar y respetar las opiniones de los demás, los turnos de palabra y de hacer valer las propias opiniones, entre otras.
- Liderazgo: es la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas y para convencerles de que sigan los objetivos comunes a todo el equipo
Estilos de Liderazgo
Según como se toman las decisiones, se distinguen estos tipos de líder:
- Autoritario: tiene todo el poder y no facilita la participación ni la toma de decisiones
- Democrático: tiene en cuenta la opinión de las personas, es permisivo y abierto al diálogo.
- Paternalista: determina cuáles son los objetivos del grupo y aunque él toma las decisiones, promueve la participación.
- Liberal: promueve la libertad y la creatividad, actuando de forma pasiva. Deja en manos de las personas que deben hacer
Capacidades de Negociación
Habilidad para llegar a acuerdos y, así, encontrar soluciones a conflictos o problemas.
Tipos de Negociación
- Ganar-Ganar: Si se llega a un acuerdo todas las partes saldrán beneficiadas. Es en enfoque desde la cooperación, (no desde la competición), de forma que todos ganan y trabajan juntos para conseguirlo
- Ganar-Perder: Se basa en la competición, de forma que para que unos ganen otros deben perder. (Por ejemplo: en los deportes o cuando hay becas limitadas)
¿Cómo Mejorarla?
- Cambia la mentalidad: de ganar-ganar a ganar-perder.
- Busca la tercera vía: En ocasiones es difícil llegar a acuerdos completamente satisfactorios para todos, por lo que hay que buscar otra alternativa intermedia donde cada parte pierda algo a cambio de ganar otra de forma equilibrada.
- Mejora tus habilidades sociales (sobre todo la comunicación y la interacción social)
- Desarrolla la habilidad de persuasión (=capacidad de convencer a otros)
Empatía: ¿Cómo Mejorarla?
- Practicar la escucha activa: prestar con gran atención a lo que nos están diciendo, tratando de comprender a esa persona.
- No juzgues a los demás, trata de comprender.
- Interésate por los demás.
- Respeta las decisiones de los demás.
- Observa la comunicación no verbal
Habilidades de Organización y Gestión
Aunque se trata de habilidades personales, a la hora de trabajar en equipo es necesario desarrollar «habilidades de organización y gestión».
Son aquellas capacidades que nos permite planificar (ordenar y administrar) nuestras tareas. Algunas de estas son:
- Gestión del tiempo: saber planificar el tiempo, dedicando el tiempo necesario para cada tarea, ordenar las mismas según su prioridad sin generar tiempos muertos o improductivos entre ellas.
- Planificación: determinar los objetivos y la metodología de trabajo para lograrlos.
- Toma de decisiones: saber tomar decisiones, marcar prioridades y no procrastinar.
- Autocontrol: conseguir un control voluntario de nuestras emociones y saber gestionarlas.
- Coordinación: orden personal para gestionar varias tareas distintas a la vez.
Competencias Digitales
Hoy en día, es fundamental saber manejar las herramientas digitales (programas y aplicaciones informáticas, sistemas operativos, correo electrónico, WhatsApp, internet, redes sociales, dispositivos (móviles, tablets, …), videojuegos, etc.).
Deja un comentario