30 Nov
Hábitos ALIMENTARIOS
Definición
HÁBITOes cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningúnraciocinioy es aprendido, más queinnato.
Cinco métodos para romper con las costumbres indeseables:
-Sustituir la acción habitual por una nueva;
-Repetir el comportamiento hasta que se vuelva agradable;
-Separar al individuo del estímulo que lo induce a determinada conducta;
–Castigo.
HABITO ALIMENTARIO:
Se puede definir como los hábitos adquiridos a lo largo de la vida que influyen en nuestra alimentación.
QUE TIPO DE SATISFACTOR ES EL ALIMENTO
La alimentación es un satisfactor :
–Biológico, pues provee los nutrimentos y la energía necesarios e interviene en el crecimiento y desarrollo máximo del potencial genético de los niños.
–Psicológico, puesto que influyen en ella el agrado y el desagrado del niño por ciertos platillos; el estímulo que le representan la forma, color, olor, sabor, textura y temperatura de los alimentos, y la seguridad con que puede ingerir o tomar trozos de comida de tamaño adecuado para él.
–Social, en la medida que en torno a ella se establecen una serie de relaciones y pautas de conducta; por ejemplo, el vínculo entre el niño y el encargado de su alimentación, los horarios de las comidas, el comportamiento en la mesa, y por supuesto, la transmisión de creencias, hábitos y costumbres.
EDAD Q SE RECOMIENDA PARA LA Obtención DE Hábitos
en los primeros años de vida. De 2 años en adelante.
LA Promoción, Formación Y Consolidación DE LOS Hábitos ALIMENTARIOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES CONTRIBUYE A:
– Prevenir desde las primeras etapas de la vida la aparición de trastornos y enfermedades vinculadas con la alimentación y nutrición.
– Lograr que los conocimientos en materia de salud, nutrición y estilos de vida saludables sean adaptados al nivel de aprendizaje de los niños, las niñas, docentes y adultos significativos, para su aplicación en la rutina escolar, familiar y en la comunidad.
– Formar rutinas que favorezcan una relación alimentaria sana y estimulen actitudes positivas de los niños y las niñas hacia una alimentación saludable.
– Valorar y aprender las pautas de conducta y actitudes que contribuyan a estimular la protección y cuidado responsable de su salud integral.
– Fomentar el bienestar integral y seguridad alimentaria de la familia y de cada uno de sus integrantes, especialmente los niños y las niñas
Definición DE Patrón ALIMENTARIO:
Conjunto de productos que un individuo, o familia consumen de manera ordinaria según un promedio habitual de frecuencia estimado en por lo menos una vez al mes
MODELO DE CAMBIO DE Hábitos: PROCHASKA Y DICLEMENTE (fases de motivación)
1.-Precontemplación:
La persona no se da cuenta de que existe un problema pues, realmente no ha hecho conciencia de ello. Por esta razón no estará motivado a buscar ayuda pues ni siquiera acepta que hay problemas.
2.- Contemplación:
Las evidencias del daño se hacen obvias, desarrollando una conciencia del problema que va de menor a mayor. La persona en contemplación, comienza a invertir energía psicológica en pensar acerca del cambio, pero esto no se traduce en acciones concretas.
3.-Preparación:
Las personas se motivan a buscar ayuda porque saben que deben hacer algo para resolver el problema. La persona acude a consulta, pide consejo y planifica. Aún así, no se ha llegado al punto donde se está dispuesto a invertir mucha energía en los cambios, por lo tanto el problema sigue evolucionando.
4.-Acción:
Paciente ya esta listo para hacer los cambios necesarios. Una vez llegado a este punto la persona sabe que no quiere seguir viviendo en su actual situación y estará dispuestos a invertir energía en los cambios. Sin embargo si no se canaliza adecuadamente puede no avanzarse en la dirección correcta.
5.-Mantenimiento:
Una vez realizados los cambios hay que mantenerlos lo suficiente para que se hagan permanentes. Es muy usual que las personas en recuperación, se descuiden en esta fase porque a veces, no hay adecuada conciencia de la tendencia a la recaída.
Si la persona invierte tiempo en mantener los cambios logrados todo irá bien, pero si se descuida o aminora la marcha, puede presentarse una recaída..
6.-Recaídas:
El problema tiene una tendencia natural a la recaída debido a la gran cantidad de elementos aprendidos y estructurales, que están activos a pesar de que se hayan hechos nuevos hábitos de comportamiento. A esto se suma el hecho de que los cambios por realizar, pueden ser abrumadores. Si se toma conciencia de estos hechos, y se hace responsable de mantener su recuperación en marcha, no habrá recaídas. Las recaídas son partes de un ciclo de aprendizaje hacia el mejoramiento de la recuperación.
7.-Terminación:
Una vez que los cambios son mantenidos a lo largo del tiempo, los disparadores y conductas de búsqueda, así como los deseos de uso, dejan de poseer la fuerza que hubieran tenido sobre el adicto; se hacen menos intensos progresivamente, hasta que cesan. Aún así la tendencia a la recaída se mantiene, por lo que la recuperación es un proceso que dura de por vida.
FACTORES Q INFLUYEN EN LOS Hábitos ALIMENTARIOS
Los hábitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y están influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geográfico, el clima, la vegetación, la disponibilidad de la regíón, costumbres y experiencias, capacidad de adquisición, la forma de selección y preparación de los alimentos y la forma de consumirlos (horarios, compañía).
Deja un comentario