21 Jul
Comentario de texto
El texto que voy a analizar es una transcripción de un relieve en el templo funerario de Hatshepsut en el complejo funerario de Deir el-Bahari, que trata sobre la expedición al país del Punt de la reina faraón Hatshepsut de la dinastía XVIII. Se encuentra ubicado en la segunda terraza del templo Dyeser-Dyeseru, construido por Senenmut en Deir el-Bahari. No se conoce el autor, pero posiblemente fuera algún esclavo que seguiría las pautas de algún escriba por orden de Hatshepsut o el mismo escriba, ya que eran los únicos que sabían leer y escribir jeroglíficos.
Hatshepsut y su Reinado
Hatshepsut es hija de Thutmosis I y Ahmose, perteneciente a la dinastía XVIII, un periodo de gran esplendor en la época egipcia, que contaba con una sociedad próspera y rica, con una expansión territorial importante y, además, un gran auge arquitectónico. A Hatshepsut se le conocía también por diferentes nombres como Horus, Horus de Oro, Nebty, y el más conocido, Maat-Ka-Ra, fue el utilizado para su coronación. Se casó con su hermanastro Thutmosis II y tuvo una hija llamada Neferure. Así fue como se convirtió en la esposa del faraón. Más tarde, Thutmosis II fallece y Hatshepsut queda como reina faraón, ya que otro hijo de Thutmosis I, Thutmosis III, era demasiado joven para casarse con su hermana Neferure y poder gobernar.
Hatshepsut se proclama reina faraón del Alto y Bajo Egipto adoptando atributos de un faraón masculino gracias al apoyo del visir y del Sumo Sacerdote de Amón, Hapuseneb y Senenmut. Comparte su reinado con Thutmosis III, aunque Hatshepsut tenía más poder. Se dedicó en parte a crear y reconstruir infraestructuras y a formalizar intercambios de comercio.
El hijo de Thutmosis I, Thutmosis III, ansiaba el poder y su madrastra Hatshepsut empezaba a decaer, tanto que quiso formalizar una dinastía exclusivamente femenina de faraones, pero no lo logró pues su hija Neferure falleció y su hijastro aprovechó para hacerse con el poder. Tras un reinado de 22 años (1490-1468 a.C), Hatshepsut dejó paso a Thutmosis III.
La Expedición al País del Punt
En este relieve se cuenta cómo el dios Amón ha sido quien ha puesto en el poder a Hatshepsut para que reine sobre el Alto y Bajo Egipto y, a través del oráculo, le pide que acuda a la ciudad del Punt para obtener las “maravillas del Punt”, que no eran más que materias primas y productos exóticos de esa tierra, con el fin de legitimar ante el pueblo su origen y el derecho al trono, revelando que su verdadero padre era el Dios Amón. Se encuentra en el muro norte del templo.
Deir el-Bahari
Deir el-Bahari es un complejo de templos funerarios que fue construido sobre la dinastía XI y se encuentra frente a la ciudad de Tebas (actual Luxor). En él se encuentra el templo de Hatshepsut, construido sobre el séptimo y decimosexto año de su reinado en honor al dios Amón. En su interior se albergan varios relieves y textos, entre los que se narran el nacimiento de la reina faraón y la expedición al Punt, entre otros.
Análisis del Texto
Referido al texto, en el primer párrafo, en las primeras tres líneas, observamos cómo se presenta a Hatshepsut, con sus diferentes nombres, como ya he mencionado anteriormente: el nombre de Horus, es usado como representación del inicio de la civilización que, a través de Hatshepsut, se encuentra en la tierra, afirmando ser hija de Amón y, por lo tanto, quien debe reinar por orden divina es ella, como reencarnación del dios en la tierra; Horus de oro, que está capacitada para poder vencer a cualquier enemigo; Nebty, que gobierna en el Alto y Bajo Egipto.
Las siguientes líneas tratan del poder que se le ha concedido a Hatshepsut y al gran territorio que gobernaba, refiriéndose a este como todo lo que se encuentre entre el cielo y la tierra, en el texto reflejado como Geb y Nut, en referencia al Alto y Bajo Egipto. Sobre las líneas cinco y nueve, se muestra cómo Hatshepsut mantiene una estabilidad entre los dos territorios y el respeto que se le guarda a la reina faraón porque así lo quiere Amón.
En el segundo párrafo, se muestra cómo el oráculo ordena a Hatshepsut asistir al país del Punt, comunicándoselo en primera persona, como aparece en la línea catorce.
Las últimas líneas del texto recogen el desembarco de la flota de Hatshepsut en el país del Punt que se muestran en los relieves; éstos reflejan cómo los recibieron y acogieron pacíficamente.
El país del Punt se encuentra en la costa de Somalia, es una tierra que tenía gran cantidad de productos muy importantes para los egipcios, y se muestra a Nehesy, que era quien dirigía las naves, y al resto de la embarcación recogiendo los productos, tales como incienso o palmeras.
Conclusión
Como conclusión final, el hecho de que la reina faraón mandara inmortalizar esta expedición nos hace intuir que fue un hecho muy importante en la historia de Egipto y de su reinado en concreto. La idea principal del texto es la expedición al país del Punt y la secundaria, la figura de Hatshepsut.
Hatshepsut fue de las primeras mujeres en tener un cargo importante y, a pesar de que intentaron cambiar su historia destruyendo su templo y borrando su nombre al pensar que solo los varones eran los que debían estar en el poder, dejó un Egipto unificado y próspero, a pesar de que su nombre se ha ido olvidando de la historia.
dando de la historia.
Deja un comentario