26 Ago
Roma se encuentra en la región central de Italia (Península Itálica), en la región del Lacio y cerca de la desembocadura del río Tíber.
En el siglo VIII a.C., algunas tribus de latinos se agruparon a orillas del río Tíber, en la colina del monte Palatino, cerca de una isla y un vado que permitía el paso del río.
Más adelante, para protegerse de las frecuentes inundaciones y de sus enemigos, los latinos se asentaron sobre siete colinas próximas entre sí.
Allí levantaron los primeros poblados, que dieron lugar a una ciudad que se llamaría Roma.
Al principio, los romanos vivían sólo de la agricultura y la ganadería. Pero como la ciudad era un lugar de paso para los que cruzaban la Península Itálica, Roma se convirtió muy pronto en un importante enclave comercia, donde se realizaban gran parte de los intercambios entre los distintos pueblos.
•La monarquía.
En estos primeros tiempos, Roma fue gobernada por una monarquía.
El rey tenía los máximos poderes: administraba justicia, dirigía el ejército y era el sumo sacerdote. Gobernaba con la ayuda de un Senado, compuesto por los miembros de las grandes familias aristocráticas, los patricios.
Roma tuvo 7 reyes.
•La República.
En el año 509 a. C. una revuelta acabó con el último monarca y Roma se convirtió en una República. Se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía.
Se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.
•El Imperio.
Durante los casi tres siglos, Roma había adquirido numerosos dominios en forma de provincias directamente bajo administración senatorial o bajo gestión consular, y también mediante pactos de adhesión como protectorados de estados aliados.
El Imperio romano como sistema político surgió tras las guerras civiles que siguieron a la muerte de Julio César. Éste se había erigido en mandatario absoluto de Roma y se había hecho nombrar Dictator (dictador). Al ser asesinado su hijo adoptivo Octavio, se proclamó Emperador Augusto, contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado.
Ya desde los tiempos de la monarquía los romanos se dividían en dos grupos sociales con derechos muy diferentes:
•LOS PATRICIOS
Lo formaba una minoría de familias aristocráticas que se consideraban descendientes de los fundadores de Roma. Eran propietarios de tierras y ganado, y también gobernaban la ciudad.
•LOS PLEBEYOS
Lo constituyen todos los que llegaron a Roma después de fundarla. Era el grupo más numeroso formado por campesinos, artesanos y los comerciantes. En principio no tuvieron propiedades territoriales y derechos políticos.
A. LA LUCHA POR LA IGUALDAD:
En los primeros tiempos de república los patricios formaron un gobierno aristocrático: solo ellos hacían y conocían las leyes, ejercían justicia y monopolizaban los cargos públicos. Todo esto estaba prohibido a los plebeyos que debían pagar impuestos y formar parte del ejército.
•Durante 200 años los plebeyos lucharon para tener los mismos derechos que los patricios. A principios del siglo V a.C. consiguieron el derecho a elegir un representante, el Tribuno de la Plebe, que defendía sus intereses.
•Más adelante, consiguieron una compilación escrita y pública de las leyes de Roma: Ley de las XII Tablas. Y finalmente obtuvieron también el derecho al matrimonio y acceso a los cargos públicos.
El gobierno de la república se fundamentaba en tres instituciones:
•LOS COMICIOS: Reunión de los romanos para votar las leyes y elegir a los magistrados.
•LOS MAGISTRADOS: Se elegían anualmente y gobernaban la cuidad. Los más importantes eran los cónsules, que presidian las asambleas y dirigían el ejército.
•EL SENADO: Formado por 300 antiguos magistrados, casi todos patricios. Era el centro de la vida política, ratificaba las leyes aprobadas en los comicios y resolvía varios tipos de asuntos.
Para asistir a las asambleas o ser elegido magistrado o senador era necesario tener fortuna propia, ser conocido y respetado. Así en la República era más una oligarquía que una democracia.
Roma fue un imperio de ciudades, se fundaron centenares, todas similares: estaban protegidas por murallas y en el centro estaba la plaza del foro.
También tenías varios edificios de ocio y un buen sistema de canalización
Los habitantes del Imperio estaban divididos en grupos sociales con derechos desiguales.
La mayoría de hombres libres gozaban de ciudadanía romana: no pagaban impuestos, tenían derechos políticos y estaban protegidos por las leyes.
•Entre estos ciudadanos no existían diferencias de fortuna. Solo algunos poseían riquezas y honores. Eran los nobilitas, un grupo social privilegiado.
•Los artesanos se caracterizan por tener una vida muy cómoda. Se agrupaban en asociaciones profesionales y celebran juntos fiestas.
•Por debajo están los campesinos y la plebe urbana, que no siempre tienen trabajo. Entonces vivía de las subvenciones del Estado y se contentaba de los gozos que le ofrecía: pan y circo.
•Los esclavos eran muy numerosos. No gozaban de libertad ni de derechos por lo que su amo podía hacer lo que quisiera con él, hasta quitarle la vida. Pero también liberarlos (libertos). Ambos no eran considerados ciudadanos.
La familia tradicional romana estaba constituida por el padre, su mujer, dos o tres hijos o hijas, los esclavos domésticos y los libertos.
Se trata de una familia patriarcal donde el padre controla todo el poder sobre los demás miembros, así como la disponibilidad de los bienes que poseen; es él quien organiza la economía y distribuye los recursos. Es el dueño de sus propias cosas y amo de todo lo que procede de su esposa.
El papel principal que desempeñaban las mujeres en Roma era el de fiel y abnegada esposa ya que dependían en todo momento de su marido. Los enlaces matrimoniales solían ser concertados por las familias y el padre de la joven debía entregar una dote a la muchacha, si quedaba viuda, el padre, su hermano o su propio hijo mayor tenía potestad sobre la mujer, en el caso de mujeres con cuatro hijos varones podía disponer de sus bienes.
El papel de la mujer en las casas respetables de Roma es que las matronas mataban la mayor parte del tiempo en los trabajos relacionados con la costura y el tejido, paulatinamente la mujer irá ocupando un papel protagonista en la organización de la familia.
La omnipresencia de los esclavos en las vidas de las clases acomodadas romanas provocará que las infidelidades fueran públicas la mayor parte de los casos, los emperadores contaban con un amplio harén de concubinas en palacio, que solían ser mujeres libres.
Los hijos eran considerados aquellos niños y niñas nacidos del matrimonio que eran aceptados por el padre, si este era aceptado se integraba en la familia al octavo día del nacimiento cuando se le imponía el nombre individual y se le colgaba una pequeña cápsula de metal, rellena de sustancias que poseían propiedades favorable. Las criaturas mal formadas eran expuestas o ahogadas. Diversas familias forman una gens.
La actividad agrícola se desarrolló y progresó en todas las tierras del Imperio. Los romanos introdujeron el arado, los molinos de grano, las prensas de aceite y vino, y nuevos sistemas de regadío; también enseñaron a cultivar numerosos productos (frutales, hortalizas, cereales, olivos, vid, etc).
En todas las provincias surgieron colonias agrícolas, con campesinos que explotaban las tierras para su propia subsistencia. También fueron extendiéndose los latifundios, enormes extensiones de tierra que eran explotadas por patricios, comerciantes o militares. En ellas trabajaban mayoritariamente esclavos.
En los primeros siglos del Imperio, el comercio entre las provincias se vio favorecido por la paz interna, la seguridad en las comunicaciones y en el aumento de la producción agrícola y manufacturera.
•De Hispania exportaban vino y de Egipto trigo.
•De Germania y del Báltico llegaban ámbar, pieles y esclavos.
•De África importaban aceite, marfil, oro, animales para el circo, incienso y esclavos y
•De la India y China productos de lujo como piedras, sedas y perfumes.
El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo.
El pueblo cartaginés, máximo rival naval de Roma en el Mediterráneo, había sido doblegado.
Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando, llegando a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, abarcando desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Negro, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,14 millones de km².
Tras la muerte de Julio César, su hijo adoptivo, Octavio se convirtió en el hombre más poderoso de Roma, en el año 27 a.C.. se le concedió el título de Augusto que significa elegido por los dioses.
Octavio Augusto inauguró un nuevo sistema de gobierno: el Imperio donde los emperadores concentraban todos los poderes civiles y militares, el senado continuó existiendo pero su papel era simbólico.
Esta etapa se caracteriza por la concentración del poder en una persona, el Princeps, o primer ciudadano
•Fue nombrado cónsul vitalicio, es decir jefe del ejército con el título de emperador
•Fue nombrado Máximo Pontífice, es decir máxima autoridad religiosa y se organizó el culto imperial.
•También el máximo Censor, lo que le permitía saber la cantidad de ciudadanos a los cuales cobraba impuestos.
•Además era Tribuno de la Plebe.
Era él quien redactaba todas las leyes (edictos) que se aplicaban en el Imperio.
Al morir, Augusto fue divinizado (apoteosis) y se organizó el culto imperial. Los emperadores eran dioses a los que se debía adorar A lo largo de los siglos I y II d.C, el Imperio alcanzó su máxima expansión y prosperidad. Durante este periodo, conocido como la pax romana, las guerras fueron escasas y los territorios conquistados se romanizaron. Roma se convirtió en una gran ciudad que tenía más de un millón de habitantes y en un gran Imperio.como muestra de fidelidad a Roma
En los primeros años del Imperio se mantuvieron las instituciones republicanas, aunque el emperador tenía plenos poderes legislativos, judiciales, militares, financieros y religiosos. Incluso se instituyó el culto imperial.
•El Senado, los magistrados y los comicios continuaron existiendo, pero su papel era sólo simbólico.
•Era el emperador quien designaba todos los cargos importantes que dirigían el Imperio; para aplicar y transmitir sus órdenes se creó el Consejo imperial.
•Los territorios que se incorporaron al Imperio se organizaron en provincias, a cuyo frente colocaba a un gobernador ayudado por funcionarios romanos. También existieron provincias dirigidas y gobernadas por algún senador.
•Para poder defender estos territorios se levantaron fortificaciones en las fronteras (limes)
El ejército romano fue el más poderoso y mejor organizado de la antigüedad, permitió a roma consolidar un extenso imperio.
Para un romano, ser ciudadano equivalía a ser soldado. Estaba obligado a participar en la milicia todo aquel que tuviera bienes suficientes para costearse las armas.
El ejército romano estaba formado por la caballería (los que van a caballo) y la infantería (los que van a pie).
Aparte de esto, había dos tipos distintos de soldados:
•Los auxiliares que ayudaban al ejército romano
•Los legionarios que era el grupo de infantería más importante.
Ambos luchaban juntos en el campo de batalla.
Bajo el emperador Trajano se ha estimado un número superior a 400.000 hombres.
La crisis del Imperio romano.
A partir de siglo III d.C., el Imperio tuvo que enfrentarse a una serie de problemas:
•Las fronteras se volvieron inseguras a causa de los continuos ataques de los pueblos germánicos (bárbaros).
•La autoridad imperial se debilitó y fueron frecuentes las revueltas contra el emperador.
•Se produjo un descenso de la producción agrícola y minera, un estancamiento del comercio y empobrecimiento de la población.
En el año 395, para facilitar su defensa, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos, Arcadio y Honorio. A partir de ese momento quedaron separados el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente.
Los romanos adoraron a muchos dioses, que podemos clasificar en:
•LOS DIOSES DOMÉSTICOS (lares, manes y penates) eran los protectores del hogar.
•LOS DIOSES DEL ESTADO (muchos de ellos adoptados del mundo griego como Júpiter, Apolo o Venus) eran adorados en ceremonias públicas en el exterior de los templos.
•En el Imperio de Oriente (bizantino) el emperador supo mantener su autoridad y defender las fronteras, y el Imperio sobrevivió.
•En Occidente, en cambio, la decisión de Teodosio fue insuficiente para salvar el Imperio.
Constantino decretó el fin de las persecuciones contra los cristianos (Edicto de Milán, 313).
A finales del siglo IV, el emperador Teodosio hizo del cristianismo la religión oficial del Imperio. Con el tiempo, el cristianismo se expandió por todo el Imperio.
•A principios del siglo V, los pueblos germánicos traspasaron las fronteras y entraron en el Imperio occidental empujados por un pueblo llegado de Asia central, los hunos.
•Los pueblos invasores (suevos, vándalos, alanos, visigodos, etc.) se fueron instalando en las tierras de Occidente y crearon reinos independientes.
La caída del último emperador romano de Occidente (Rómulo Agústulo) marca el fin de la Antigüedad y el inicio de la Edad Media.
Habían entrado en la Península a través de los Pirineos y se asientan en la meseta y costa atlántica, no conocen la escritura, no son comerciantes y tenían una economía autosuficiente.
Los celtas vivían en poblados llamados castros. Se construían en zonas elevadas y se amurallaban para una mejor defensa. Las casas eran circulares y se distribuían de manera desordenada por el interior del castro. Se levantaban con piedra y adobe y se cubrían con ramas y paja.
Para poder controlar mejor la península Ibérica los romanos dividieron Hispania en varias provincias y pusieron al frente de cada una a un gobernador. El número de provincias creció conforme aumentaba el control romano del territorio.
En el periodo arcaico: La figura humana fue siempre objeto de atención y estudio de los escultores griegos. Tiene un número limitado de puntos de vista, casi siempre el frontal y el dorsal. Carecen por primera vez en la historia del apoyo de la losa posterior y son totalmente exentas. La figura masculina se muestra totalmente desnuda. siempre crean imágenes relacionadas con la religión. Desde el siglo VII a.C. hasta el año 480 a.C. se desarrollan dos tipos escultóricos, kouros (imagen masculina) y kore (imagen femenina). Una característica fundamental es la combinación en sus rasgos del naturalismo y el idealismo. Son esculturas policromadas, cuyo color casi siempre se ha perdido.
La escultura clásica: En esta época se empieza a utilizar el bronce para efectuar tallas exentas y el mármol se emplea sobre todo en la decoración de los templos. Se utiliza el contraposto ( el peso del cuerpo recae sobre una de las piernas). En la escultura arquitectónica destacan las imágenes exentas y en relieve del Templo de Zeus en Olimpia, donde se ilustran tres importantes relatos de la mitología griega. El maestro anónimo de Olimpia pone de manifiesto en lograr el equilibrio compositivo del conjunto y la gran sobriedad y plasticidad.
La escultura helenística: Los artístas de esta época plasman en los rostros una expresión más humana, constituyendo los sentimientos y las pasiones la base del nuevo arte, vislumbrándose el género del retrato. Los temas relacionados con el culto a Dionisios y a Afrodita se multiplican. Los dioses se representan cada vez más jóvenes y afeminados; la mujer y el erotismo femenino van a ocupar un amplio espacio. Los rostros muestran un gran realismo o un gran patetismo. es un momento de gran diversidad y complejidad de estilos, difíciles de definir. Ahi que tener en cuenta que salvo escasos originales llegados hasta nuestros días, todas ellas son copias de época romana.
La gente de Roma quería la imagen precisa de una determinada persona. Bajo la influencia del arte griego, los escultores que trabajaban para los romanos modificaban muy a menudo su estilo de retrato y hacían que sus personajes parecieran más bellos o más poderosos de lo que realmente eran, pero sin sacrificar sus características particulares. Y buscaron plasmar, no sólo el físico, sino también el alma, el carácter. Llegaron así, al retrato sicológico.
Cultivaron el retrato de cuerpo entero —de pie, sentado (sedente) o a caballo (ecuestre)—, o sólo de la parte superior del cuerpo; es decir, en busto. En los primeros tiempos, y hasta la época de Augusto, el busto sólo comprendía hasta el cuello; en el siglo II son frecuentes retratos de media figura. Aunque en la actualidad han perdido el color, normalmente eran policromados hasta el siglo II.
A partir de entonces, fueron monocromos. El material más común fue el mármol, aunque también se utilizó el bronce
Evolución del retrato romano
Las artes plásticas se diferencian de todas aquellas en su forma de expresión, ya que utilizan materias flexibles o sólidas, moldeadas, dispuestas o modificadas de cualquier otra forma a voluntad por el artista. Dentro de ellas existe la arquitectura, pintura y escultura, como el grabado (se habla entonces de Artes gráficas), y algunas artes decorativas y artes industriales, como la cerámica, la fotografía, la Alta costura o la Joyería.
Plástica:Diremos de plástica que es el arte de expresar representativamente con materiales adecuados como arcilla, yeso, piedra, metal y más. Dicho de otra manera es modelar una sustancia blanda o adecuada para obtener una obra de arte, ejemplos claros son la arquitectura, la artesanía, la caligrafía, las formas y colores.
Artes plásticas Si tomamos en cuenta las definiciones de arte y plástica podemos definir las Artes Plásticas como: La expresión de los sentimientos a través de una amplia gama de materiales, formas, líneas, colores, utilizando para ello la pintura, la arcilla, el metal, etc., que desembocan en expresiones como arquitectura, pintura y escultura, principalmente.
Las Artes Rítmicas, son las artes del ritmo o del tiempo, y comprende a la poesía, danza, teatro y música.
Deja un comentario