14 May
PLANOS SIMBÓLICO, POÉTICO Y SOCIAL EN LA CASA DE Bernarda Alba
-Plano simbólico:
Los símbolos constituyen uno de los pilares de la producción dramática y lírica de Lorca. Los símbolos son aquellos elementos físicos que aluden a la experiencia psíquica interna (sentimientos, emociones…). En la obra de Lorca un símbolo puede aludir a más de un campo (por ejemplo la luna: muerte, erotismo, fecundidad…)
-Los nombres propios:
Bernarda Alba: Bernarda: con fuerza o empuje de oso. -Alba: blanca, que puede relacionarse con su obsesión por las apariencias. -Angustias: personaje triste, apagado, que suscita odio por su carácter. -Magdalena: personaje con tendencia a llorar. -Martirio: fea, jorobada, enferma, acomplejada. -Adela: personaje con carácter noble. -Poncia: equivalente a Poncio Pilatos, que se lavó las manos, también es el ama, la gobernanta de casa.
-Los objetos:
El bastón de Bernarda: simboliza el poder, la autoridad. Cuando Adela lo rompe, proclama su victoria sobre la autoridad materna. El abanico de flores y el vestido verde de Adela: son signos de su rebeldía, de oposición a Bernarda. El retrato de Pepe el Romano: simboliza el deseo y la frustración de las hermanas. Es de Angustias que “lo pierde” y Martirio lo esconde porque no puede conseguir al verdadero. Las flores en el pelo son símbolo de rebeldía y la oveja de Mª Josefa admite varias interpretaciones: signo de locura, instinto maternal de las mujeres, fertilidad…
-Los colores:
El contraste entre blanco y negro es muy revelador: Las paredes son blancas pero pierden intensidad a lo largo de la obra. Las sábanas que cosen las muchachas también lo son, los encajes para la boda junto a las enaguas de la criada. El caballo semental es blanco, como la oveja, el pelo de MªJosefa y las estrellas. Martirio y su madre aparecen con un mantón negro, los trajes de luto y los abanicos son negros como la noche. El blanco simboliza la vida, la alegría, el amor, la libertad. El negro tristeza, odio, represión…
-Los decorados:
Los tres actos son sencillos y sobrios sobre sus elementos. En el primer acto, destaca la blancura de la habitación. Sus “muros gruesos” evitan que las cosas puedan salir al exterior. En el segundo acto hay menos detalles. La habitación es blanquísima, que tiene un valor simbólico esta menor blancura. El tercer acto se sitúa en el patio interior. No hay luz, es de noche. Sobre el decorado se facilita sólo la apreciación de perfecta simplicidad.
-El espacio visible, LA CASA:
La casa es la casa de la ley y la rebelión, lugar central de la obra, el verdadero protagonista. Simboliza el espacio cerrado, lugar inhóspito donde han de vivir recluidas las hijas. La casa recibe denominaciones metafóricas: infierno para Angustias, presidio para Adela, convento para Poncia… Dentro de la casa están las cadenas, el calor, odio, silencio y negro de luto.
-El espacio aludido, EL EXTERIOR:
Se alude al mundo exterior (pueblo, río, olivar, campo) lugares donde se manifiesta el erotismo y donde hay hombres. El sol es la vida mientras que la luna la muerte, erotismo. El corral (lugar del amor prohibido, de las relaciones eróticas) y La ventana (lugar d e amor para novios permitidos, conversaciones entre Angustias y Pepe y donde Martirio espera a Humanes) son lugares de encuentro con el mundo exterior.
EJES
-El odio y la envidia:
Estos aspectos se manifiestan por medio de insultos, insinuaciones, expresiones directas. Las hijas viven encerradas, frustradas por no encontrar el amor y el deseo de amar las lleva a insultarse y odiarse. Angustias es odiada por sus hermanas por la boda y su gran herencia, ella también las odia. Martirio acusa a Adela porque no soporta que tenga relaciones con el hombre que desea Magdalena y Angustias se enfrentan. También la desigualdad y la injusticia lleva a que las criadas odien a Bernarda y su rigidez.
-La injusticia social:
La crítica social predomina en el primer acto. Lorca denuncia la injusticia y las desigualdades. Plantea y una jerarquía social: en lo más alto Bernarda y su familia, después Poncia, la criada y por último la mendiga. Esta jerarquía se rige por la crueldad y mezquindad del que ocupa un puesto por encima del otro. La desigualdad económica aparece en las primeras escenas y también afecta a las hijas, lo que provocará el drama, ya que Pepe elige a Angustias por su fortuna. Bernarda es incapaz de cualquier impulso de generosidad y cada personaje trata de humillar al que está por debajo.
-La honra:
Está ligado al tema de las apariencias y al tema del amor. Bernarda se mueve guiada por unos principios basados en la tradición, por considerarse de una clase social superior, que exige un comportamiento público u honra limpia. Por eso se ven alusiones al “que dirán”. Una buena familia con honra debía cuidar que no circularan rumores sobre ningún miembro, ya que si pasaba se perdía el respeto a la familia. Bernarda es el ejemplo más claro en este afán por aparentar. Será igualmente esto lo que lleve a Poncia a aconsejar a Adela que deje a Pepe.
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