16 Ago

Herramientas de desbaste

Lima plana:

– Tiene el mismo ancho de toda su longitud y permite desbastar en ángulos rectos.

Lima triangular:

– Permite desgastar ángulos agudos (

Lima plana:

– Igual que la lima plana, se desgasta en ángulos rectos y se utiliza para dar forma a orificios cuadrados.

Lima redonda:

– Permite desbastar o desformar agujeros para poder hacer chaveteros.

Lima media caña:

– Sirve para desgastar superficies cóncavas.

Tela esmeril

– Consiste en un material abrasivo (polvo de vidrio o esmeril) donde está adherido a una tela. Se utiliza mayormente para el pulido de piezas mecánicas o darles una terminación a las mismas, también se utiliza para la remoción de óxido y corrosión de metales. Comercialmente se pueden encontrar en rollos o en hojas.

Herramientas de sujeción:

– Sirven para sujetar piezas con las que queremos trabajar, manteniéndolas firmes sin que se muevan.

Morsa o tornillo de banco.


Sargento o gato:

– Permite sujetar piezas al banco de trabajo o la unión entre dos piezas. Consta de una parte fija y una parte móvil, donde esta última se desliza por una planchuela que sirve de guía.

Pinza perro:

– Su utilidad es en la parte de hojalatería, donde se la usa para apretar chapas, debido a que no logra ajustes fuertes o inmovilizar totalmente el objeto. Consta de una parte fija y una parte móvil, donde la móvil se regula mediante un tornillo que se encuentra en el final del mango y tiene también un gatillo que sirve para trabar el objeto.


Herramientas de torsión:

Destornillador:

– Se utiliza para apretar/aflojar tornillos de máquinas que requieren poca fuerza de apriete y por lo general son de diámetro pequeño. Un destornillador cuenta con tres partes bien diferenciadas:

– **Mango:** Elemento por donde se toma, suele ser de un material aislante (plástico o goma) y con una forma adecuada para emplear fuerza.

– **Vástago o caña:** Barra de metal que une la punta al mango.

– **Punta:** Es la parte que se introduce en el tornillo. Las puntas se clasifican de la siguiente manera: Plana, Phillips o Estrella, Pozidriv, Torx, Allen, Robertson o Cuadrado.

Llaves de boca fija:

– Son herramientas para apretar y/o aflojar pernos, tuercas y bulones que poseen cabezas que correspondan a las bocas de la herramienta. Tienen formas diversas y la boca está calibrada según la medida de lo que se va a apretar y/o aflojar (escala en mm o pulgadas).

– Las principales son:

– **Españolas o de boca abierta**

– **Estrella acodada**

– **Combinadas**

– **Trinquete o llave tubo**

– **Exagonal o allen**


Llave inglesa y llave Stillson:

Este tipo de llave tiene la particularidad de que pueden variar la abertura de sus mordazas en función del tamaño de la tuerca y/o bulón que se debe apretar o desajustar.


Instrumentos:

– Son útiles para distintas labores en el taller donde se compara la medida con el instrumento.

Regla de acero o metálica graduada:

– Es un instrumento de medición con forma de plancha delgada rectangular que incluye una escala graduada en unidades de longitud (centímetros o pulgadas). Su longitud rara vez supera el metro y está dividida en varias escalas (mm-cm-dcm).

Flexómetro o cinta métrica:

– El flexómetro es un instrumento conocido como cinta métrica, con la particularidad de que está constituido por una delgada cinta metálica flexible, que se enrrolla dentro de una carcaza metálica o plástica. En el exterior de esta carcaza posee un dispositivo de freno o trava lo que permite mantener fija la medición.


Micrómetro:

– Es un instrumento cuyo funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para medir objetos con gran precisión (+/- 0,01 mm). Posee 2 extremos que son aproximados mutuamente por un tornillo de rosca fina que contiene una escala graduada que es acotada (0-25 mm; 25-50 mm). Además, suele tener un sistema para limitar la fuerza del tornillo.

Calibre:

 Es un instrumento de medición que permite medir dimenciones relativamentes pequeñas, desde CM hasta fracciones de MM.También
permite realizar medidas en pulgadas hasta fracciones de pulgadas.
 Es un instrumento sumamente delicado que debe manipularse con cuidado.
 Consta con una regla con una escuadra en su extremo,sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una 
media.Mediante piezas especiales en la parte superior y de su extremo, permite medir dimenciones internas y profundidades.
(presisión +/-0,1mm)

Deja un comentario