19 Ene
Herramientas y Equipos del Taller
Herramientas Manuales
Dentro de este grupo se encuadran todas las herramientas de trabajo en cuyo manejo es el propio operario el que realiza el esfuerzo principal.
- Llaves fijas: Se utilizan sobre tornillos y tuercas de cabeza hexagonal y cuadrada. Se fabrican en acero al cromo-vanadio y otras aleaciones. La tuerca se agarra entre las dos caras opuestas de la cabeza del tornillo para permitir su giro. Las llaves fijas más utilizadas van desde la 4-5 a la 30-32. Esta herramienta se debe empujar con la palma de la mano. De esta manera se evita que, en caso de que la herramienta resbale, el operario se golpee en la mano o en los nudillos.
- Llaves de estrella: Son similares a las llaves fijas, con la diferencia de que estas son cerradas. La cabeza de la llave puede tener seis o doce lados para ajustar a la cabeza del tornillo. Estas llaves permiten un mejor amarre de los tornillos que las llaves fijas. Existen diversos tipos: las llaves de estrella plana, acodadas, de media luna, etc.
- Llaves de estrella abiertas: Son llaves de estrella reforzadas en la cabeza y con una apertura que evita el riesgo de redondeo de la cabeza del tornillo o racor.
- Llave mixta: Consiste en una llave que tiene una boca fija plana y otra de estrella.
- Llaves de tubo: Son llaves en forma de tubo en cuyos extremos tiene dos cabezas hexagonales de diferente medida. El giro de esta llave se consigue a través de llaves fijas o ajustables.
- Llaves de pipa: Son similares a las llaves de tubo, pero se diferencian en que estas son acodadas y el cuerpo es cilíndrico.
- Llaves de vaso: Son llaves cilíndricas de 6, 8 o 12 caras de distintos tamaños y alturas. El accionamiento de la llave de vaso se produce con el útil que encaje en esta en el interior de un orificio cuadrado que lleva en la parte opuesta. Los cuadrados de accionamiento se miden en pulgadas y existen reductores de acoplamiento de una medida u otra. Los útiles de accionamiento pueden ser: carracas, mangos articulados, berbiquíes, alargadores y llaves de cruz. Estas están hechas de cromo-vanadio y molibdeno.
- Llaves Allen: Están formadas por una barra hexagonal de principio a fin, cuya medida exterior coincide con la distancia entre las caras opuestas.
- Llaves Torx: Tienen la cabeza en forma de estrella de seis puntas. Por lo demás, son iguales que las de Allen.
- Llave inglesa: Consiste en una llave con dos bocas paralelas, una fija y otra móvil, que permiten variar la medida de la cabeza de la llave. El desplazamiento de la boca móvil se realiza gracias a un tornillo helicoidal sinfín.
- Llave de grifa: Permite sujetar superficies redondeadas a través de dos mandíbulas paralelas, una de ellas fija y la otra móvil.
- Llave de cadena: Sujeta perfiles redondeados por la acción de una cabeza regulable y de sus estrías.
- Destornilladores: Permiten el giro de los tornillos a través del mecanizado de su punta. Los destornilladores no permiten un gran apriete debido a su escasa palanca. Los destornilladores más comunes son planos, de estrella.
- Limas: Son pletinas de acero templado extraduro en cuya superficie llevan tallada una serie de dientes constantes que permiten el arranque de viruta en su sentido de avance.
- Sierra de mano: Esta herramienta realiza el corte de las piezas por arranque de viruta mediante el movimiento alternativo de la hoja de sierra.
- Tijeras: El corte de las tijeras manuales se realiza por cizalladura entre las dos hojas de las tijeras.
- Cizallas manuales: Están fabricadas en acero de alta calidad. Permiten el corte de chapas de pequeños espesores.
- Herramientas de medición y comprobación: Son los instrumentos de medida o útiles empleados para medir y comparar piezas. Los más utilizados son: el calibre, el micrómetro y el reloj comparador. Las herramientas de medición: llaves dinamométricas, escuadras, goniómetros, manómetros, dinamómetros.
- Alicates: Son herramientas de amarre formadas por dos brazos articulados que realizan la sujeción gracias a la fuerza que se imprime sobre su palanca.
- Mordazas: Las mordazas sujetan las piezas gracias a la presión generada por sus palancas.
- Tornillos de banco: Consiste en un elemento de amarre que sirve para sujetar piezas pequeñas en el banco de trabajo. Está fabricado de acero y dispone de dos mordazas, una fija y otra móvil, que se desplaza por un husillo accionado manualmente.
- Extractores: Los extractores son herramientas diseñadas para desmontar piezas unidas por presión: rodamientos, rótulas, etc.
- Martillos: Se fabrican de distintos materiales y geometrías según el empleo al que estén destinados. Pueden ser: martillo de acero, martillo de bola, martillo de chapista.
- Destornillador de impacto: Esta herramienta dispone de un mecanismo que transforma el golpe que se realiza sobre él en un giro brusco de su boca.
- Cinceles y buriles: Los cinceles o buriles permiten realizar cortes o practicar hendiduras gracias al filo que llevan en uno de sus extremos.
- Botadores: Los botadores se golpean con los martillos y se emplean para extraer pasadores o piezas.
- Granetes: Los granetes se emplean para marcar piezas mediante golpes.
Herramientas Mecánicas
Estas máquinas se pueden clasificar en dos grupos:
- Herramientas mecánicas portátiles.
- Herramientas mecánicas de ubicación fija.
- Las herramientas portátiles permiten llevar a cabo los distintos trabajos del taller gracias a una fuente de energía o alimentación que disminuye el esfuerzo a realizar por el operario. Las herramientas mecánicas más utilizadas en los talleres de automoción pueden ser eléctricas o neumáticas.
- Herramientas mecánicas de ubicación fija: Se sitúan en lugares estratégicos del taller con el fin de trabajar en ellas sin necesidad de ser movidas. Facilitan el trabajo al operario en operaciones de mecanizado que no precisan el trabajo sobre el vehículo.
Equipos
- Equipos de mantenimiento y diagnosis: Son aparatos destinados a realizar funciones específicas de mantenimiento en los vehículos. Algunos de estos son la máquina de A/C, la equilibradora de ruedas.
- Grandes equipos: Se denomina así a la dotación de equipos de carga y transporte que se utilizan para la reparación y mantenimiento de vehículos en el taller. Estos permiten la elevación y sujeción de los vehículos o conjuntos mecánicos para facilitar su desmontaje y montaje.
Deja un comentario