14 Nov
Comparación Ética: palton-aristoteles
Uno de los problemas que habitualmente plantea la ética es el de la felicidad humana y los factores que contribuyen a que ésta sea posible. // En este sentido, tanto la ética de Aristóteles como la de Platón, comparten que existe un fin al que se dirigen todas nuestras acciones. En Aristóteles dicho fin se relaciona con el cumplimiento de nuestra naturaleza o esencia como seres humanos (como animales racionales) y, en Platón, con la tendencia hacia el bien que es natural en nosotros. // Tanto lo uno como lo otro permitirán que el hombre logre la felicidad, (bien y felicidad coinciden). // Sin embargo, en la filosofía platónica podemos encontrar un análisis de la naturaleza ética del hombre distinto del de Aristóteles. Se trata del intelectualismo moral que consiste en afirmar que el hombre actúa mal por ignorancia. Aristóteles se aleja de este intelectualismo estricto afirmando que el hombre elige por propia voluntad el estilo de vida que quiere llevar. Hace falta ejercer continuadamente las virtudes a través de la elección libre para poder adquirirlas. Entre ellas, la virtud suprema que es la sabiduría, en eso coincidiría con Platón. // En cuanto al concepto de virtud hay también coincidencias, por ejemplo que, para Platón, las virtudes se corresponden con las distintas partes del alma. En Aristóteles, las virtudes morales tienen precisamente esa finalidad: dominar las pasiones sensibles a través de la función racional; pero existe una forma de virtud (las virtudes intelectuales) relacionadas exclusivamente con el uso recto de la razón. // En definitiva, los dos autores coinciden en una idea fundamental que determina su ética, a saber: que la felicidad se alcanza mediante la vida contemplativa, el uso de la razón y el ejercicio de la virtud.
ARISTOTELES: Teoría de la realidad:
La metafísica:
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-el ser y la sustancia:
La palabra ser pese a tener muchos sentidos diferentes, no es equivoca. Todos los modos de ser son sustancias /La sustancia es aquello que existe por si mismo; es el sujeto, el sustrato que sirve de soporte para los accidentes que se predican de ella. / Para Aristóteles, el ser puede predicarse de diversos modos y ninguno de ellos modifica la esencia del sujeto (Categorías) / Según Aristóteles existen 2 clases de ideas: + Las sustancias primeras. Son las cosas concretas, individuales: este hombre, esta piedra… + Las sustancias segundas. Son los entes universales, los géneros y las especies: hombre, árbol…
-el hilemorfismo:
Todo ser natural esta compuesto por dos elementos: + Materia: es aquello de lo que esta hecha una cosa. La materia de una mesa es la madera. + Forma: Es lo que hace que algo sea lo que es. La forma de la mesa es la de mesa. / Materia y forma no pueden existir por separado. / Aristóteles distingue dos niveles de materia: + La materia prima: componente material último de todo el cosmos, la materia despojada de toda forma. + La materia segunda. Resultado de aportar a la materia prima un componente formal. / La forma es ontológicamente superior a la materia. La forma otorga el ser y ahí radica su importancia.
-el acto y la potencia:
+ una potencia es siempre potencia para un acto determinado. El acto esta ya presente en la misma potencialidad. + El ser en potencia necesita, para existir, tener cierta actualidad. Para Aristóteles, al igual que la forma tiene prioridad sobre la materia, también el acto prevalece sobre la potencia. Grados: → Menor grado de realidad, materia prima. → La parte intermedia, los seres naturales. → La cúspide, el acto puro // La física:
-la doctrina de la cuatro causas:
Una causa es aquello que es necesario tener en cuenta para explicar un proceso cualquiera. + La cusa material. Es aquello de lo que algo esta hecho + La causa formal. Es lo que algo es; su esencia, su forma
+ La causa eficiente o agente. Es el agente que, con su acción, produce la transformación. + La causa final. Es el fin que se persigue alcanzar con el citado proceso.
-la explicación del movimiento:
el transito de la potencia al acto de aquello que esta en potencia. / Para Aristóteles, existen dos tipos de actos: + El acto perfecto es el acto final, puro (gallina). + El acto imperfecto se trata del cambio para pasar a ser al acto puro (huevo para volverse a gallina) / Garantizada la posibilidad de movimiento, Aristóteles distinguió dos tipos de cambios:
cambio sustancial (cuyo resultado es la creación de una sustancia nueva o la destrucción de una existente.) y cambio accidental (en la que las sustancias sufren cambios). Para Aristóteles en todo cambio se puede apreciar una estructura común, hay algo que permanece después del cambio, algo que desaparece y algo que aparece en su lugar.
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Cosmología aristotélica:
Según Aristóteles el cosmos es un sistema cerrado, finito, eterno y ordenado. todo lo que se mueve es movido por otra cosa Pero como la cadena de motores movidos por otros no puede ser infinita debe existir un 1º motor inmóvil.
Este motor inmóvil es acto puro
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