10 Jun
Criptococosis
La criptococosis afecta principalmente a pacientes con factores predisponentes, como insuficiencia renal crónica, receptores de trasplantes renales, sarcoidosis, linfomas, corticoterapia prolongada y, sobre todo, SIDA. La susceptibilidad a la infección está relacionada con la integridad de la inmunidad celular, más que con la virulencia o el papel de los neutrófilos o macrófagos.
Histopatología
- La estructura normal del órgano de filtración está afectada por grandes áreas claras micóticas, que afectan a glomérulos y porciones de la nefrona.
- Áreas claras repletas de numerosos criptococos; a mayor aumento, se aprecian esporas en constante división celular con yemas de diferente tamaño. Esta reproducción micótica se encuentra en un magma claro mucoide, producto de la mitosis micótica.
- Túbulos con citoplasma hialino con degeneración tubular.
- Reacción granulomatosa crónica compuesta por macrófagos, linfocitos y células gigantes de tipo cuerpo extraño. Microquistes llenos de microorganismos y sus secreciones mucinosas forman las lesiones en “Pompa de Jabón”.
Implicaciones Clínicas
- Síndrome Nefrótico
- IRA-IRC
- Afectación de otros órganos (SNC, Pulmón, etc.)
Aspergilosis
Aspergillus es un hongo ubicuo que produce alergias (pulmón del cervecero) en personas sanas y graves sinusitis, neumonía y fungemia en pacientes neutropénicos. Las especies de Aspergillus secretan 03 toxinas que pueden ser importantes en la enfermedad humana. El carcinógeno aflatoxina es producido por especies de Aspergillus y puede ser una causa importante de cáncer de hígado en África.
Histopatología
- La estructura normal del pulmón con escasos alvéolos dilatados ha sido sustituida por nódulos fibrosos, a nivel de septos e intersticio pulmonar.
- Presencia de acúmulos densos de células inflamatorias crónicas, a predominio de zonas peribronquiales.
- Las áreas bronquiales tienen a nivel central nodular rosada clara, que a menor y a mayor aumento se ven hifas y microesporas que están contenidas en el espesor del aspergiloma.
Implicación Clínica
- La aspergilosis colonizante (aspergiloma) consiste en el crecimiento del hongo en cavidades pulmonares con escasa invasión de los tejidos o sin ella. Las cavidades pueden estar causadas por procesos previos como tuberculosis, bronquiectasias, infartos antiguos o abscesos.
- Las masas de hifas fúngicas se denominan bolas de hongos, forman masas marrones libres en el interior de las cavidades. La reacción inflamatoria alrededor es escasa y de tipo crónico.
Hidatidosis
La equinococosis es una zoonosis producida por gusanos del género Echinococcus. Se conocen cuatro especies patógenas para el hombre: E. granulosus, E. multilocularis, E. oligarthus y E. vogeli. Las larvas de estos pequeños cestodos se enquistan en el hígado, el pulmón y, con menor frecuencia, en otros tejidos del hombre y animales.
El quiste hidatídico está producido por las larvas enquistadas de E. granulosus o Taenia equinococcus, en estadio de gusano adulto, vive en el intestino de los cánidos. E. granulosus es un gusano plano, constituido por tres anillos y un escólex con doble corona de ganchos. Los huevos son vertidos al exterior con las deyecciones del animal y de esta forma contaminan su piel, el hocico y diversos vegetales. Cuando el hombre o un animal, en la mayoría de casos herbívoro (oveja, cabra, cerdo) ingiere estos huevos, se forman quistes en diversos tejidos. Si el perro devora la carne o las vísceras de un animal parasitado, la pared del quiste se desintegra en el intestino y se desarrolla un nuevo gusano adulto, cerrándose de esta forma el ciclo evolutivo del parásito. El contagio humano ocurre, al jugar el niño con perros infectados o al ingerir verduras o aguas contaminadas con huevos, llegan al estómago, la acción conjunta del ácido clorhídrico y la pepsina destruye la cubierta de quitina y se liberan embriones exacantos, atraviesan la mucosa gástrica e intestinal y por circulación portal, alcanzan el hígado. La mayoría son fagocitados y destruidos por el sistema mononuclear fagocítico, algunos evolucionan al estadio de larva y se enquistan en el hígado, unos pocos salvan el filtro hepático y embolizan en capilares pulmonares, donde siguen una evolución semejante, consistente en destrucción por fagocitosis, enquistamiento o paso a la circulación sistémica y diseminación.
Histopatología
- Reacción inflamatoria compuesta por leucocitos mononucleares y eosinófilos.
- El quiste contiene un líquido claro y transparente. En la pared se distinguen dos capas. La externa, es acelular y de estructura laminada. La capa interna o membrana germinativa, constituida por epitelio nucleado, prolifera y origina agregados de células que vacuolizan y forman las denominadas vesículas prolíferas.
- Por gemación, en el interior se forman escólex o cabezas de futuras tenias y flotan libremente en el interior del quiste (vesículas hijas) algunas se rompen y liberan los escólex, que se acumulan en el fondo del quiste en forma de la denominada arena hidatídica.
- El quiste está envuelto por una cápsula de tejido conjuntivo o adventicia, que procede de la transformación fibrosa del órgano donde asienta, atrofiado por la compresión. En ocasiones la adventicia puede calcificarse. Atelectasia periquística
Implicaciones Clínicas
- Síndrome respiratorio (tos, disnea, dolor torácico)
- Vómica
Deja un comentario