28 Dic
La Unión Soviética: Evolución Política y Económica
Evolución Política
A finales de la década de 1920, la Revolución rusa comenzó su segunda fase: el estalinismo. Se denomina así al gobierno personal totalitario de Iósif Stalin, con el apoyo del Partido Comunista. Estableció un régimen policiaco sirviéndose de campos de concentración en Siberia, para deshacerse de cualquier disidente político.
Economía
Stalin impuso un sistema económico basado en la planificación, con la creación de un organismo, denominado Gosplan, que centralizó la actividad económica a través de planes quinquenales, caracterizados por:
- La colectivización del campo, que se logró persiguiendo a los kulaks y realizando expropiaciones masivas de tierras. La producción se organizó en granjas cooperativas colectivas y en granjas estatales con campesinos asalariados.
- La industrialización planificada, que convirtió a la Unión Soviética en una de las principales potencias industriales del mundo. Se desarrollaron industrias, también se dio un fuerte impulso a la industria armamentística, lo que hizo que Stalin pudiera rechazar la invasión de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
La Crisis de 1929 y la Gran Depresión: Causas y Consecuencias
Varios fueron los motivos que condujeron a esta grave crisis económica:
- Estados Unidos conoció en la década de 1920 la aparición de la sociedad de consumo. En las compras se solía recurrir al crédito fácil, proporcionado por los bancos, pero realmente no había liquidez monetaria.
- La superproducción, originada al producir las industrias más artículos de los que el mercado podía vender.
- Los bajos precios de los productos agrícolas, que redujeron la capacidad adquisitiva de los agricultores.
- Los capitales disponibles no fueron invertidos en la producción de bienes sino en la bolsa, con fines especulativos, debido a la subida del valor de las acciones y a los altos beneficios que proporcionaban. Esto atrajo incluso a los pequeños inversores.
La Gran Depresión
El efecto del Crack de la Bolsa de Nueva York se extendió a la Bolsa de Londres y después a las del resto de Europa y a Japón, lo que tuvo graves consecuencias:
- Estados Unidos defendió sus productos frente al exterior, política que fue imitada por el resto de las naciones. Este proteccionismo influyó negativamente en las relaciones comerciales y en la economía.
- Los estadounidenses recuperaron los capitales invertidos en Europa, lo que agravó aún más la crisis europea.
- Las inversiones cesaron o se redujeron notablemente; esto provocó el cierre de empresas y causó la quiebra de los bancos. Los efectos de la quiebra propiciaron el aumento del paro y el descenso de la demanda interior.
Se produjo una depresión económica sin precedentes.
El Totalitarismo Fascista: Características y Métodos
Los totalitaristas consiguieron el apoyo de todas las clases sociales y lograron un movimiento de masas. Implantaron un Estado totalitario centralizado, en el cual el Partido era su instrumento organizativo. Se oponía a la democracia liberal, el socialismo, el comunismo y el movimiento obrero. Para llevar a cabo su política, utilizaron estrategias para sembrar el terror, atraer y manipular a las masas. Los métodos de actuación de los regímenes fascistas se fundamentaban en:
- Rendir culto a un líder carismático del que emanaba el poder y que representaba a la nación.
- Establecer una jerarquización social en clases, divididas en corporaciones según su trabajo. La dirección de la sociedad correspondía al líder y a los más capacitados.
- Exaltar el militarismo, que impregnaba la sociedad civil. Se consideraba fundamental la educación y la instrucción de la juventud en los valores nacionalistas y militares.
- Recurrir al revanchismo y justificar la guerra como medio para impulsar la expansión territorial de carácter imperialista.
- Mostrar un arraigado nacionalismo, que reforzaba el sentimiento de la unidad nacional y que degeneró en racismo.
El New Deal: Solución a la Crisis en Estados Unidos
Estados Unidos fue muy castigado por la crisis de 1929. El nuevo presidente, Franklin Delano Roosevelt, presentó un programa económico y social denominado New Deal, para salir de la crisis, que hacía que el Estado interviniese en la actividad económica.
Las principales características fueron:
- Ayudas a los agricultores mediante el pago de indemnizaciones, con el fin de que redujeran sus cosechas y esto provocara una subida en los precios de los productos agrícolas.
- Concesión de subsidios de desempleo a los trabajadores en paro.
- Aumento de los salarios de los obreros y disminución del horario laboral para incrementar el poder adquisitivo y fomentar el consumo y la producción industrial.
- Intervención en los bancos por parte del Estado mediante la adquisición de participaciones.
- Oferta de empleo por parte del Gobierno a través de la realización de grandes inversiones en obras públicas.
Roosevelt logró una recuperación parcial de la economía estadounidense, ya que siguió existiendo desempleo. Los sucesivos gobiernos mantuvieron la política del New Deal.
El Totalitarismo Nazi: Política, Sociedad y Economía
Los efectos de la crisis económica dejaron a Alemania en una difícil situación económica y social en 1930. El líder nacionalista Adolf Hitler ganó las elecciones, apoyado por los derechistas, impuso la dictadura, liquidó la República de Weimar y fundó el III Reich. Hitler unió el deseo revanchista a las medidas para la recuperación económica, llenas de racismo y de un exaltado pangermanismo.
El régimen totalitario nazi se caracterizó por:
- En política interior, se impuso el control del Partido Nazi, la policía política (Gestapo) y diversas fuerzas paramilitares como las SA.
- La política exterior se centró en denunciar el Tratado de Versalles (Alemania abandonó la Sociedad de Naciones). A la vez, se plantearon reivindicaciones territoriales, lo que produjo enfrentamientos con los países vecinos y puso en peligro la paz internacional.
- En la economía, se aplicó una política autárquica mediante la inversión en obras públicas. La producción industrial fue intervenida y orientada a cubrir las necesidades militares. Las consecuencias de esta política fueron la eliminación del desempleo y el logro del pleno empleo.
- En la sociedad, se fomentó una política natalista con el fin de incrementar la reserva de soldados y se militarizó a los obreros, a cambio de proporcionarles estabilidad en el trabajo.
El rápido rearme de Alemania hizo que sus efectivos se multiplicaran. Se creó una poderosa aviación, fuerzas submarinas y blindadas. Alemania había salido de la crisis, pero había sentado las bases para la guerra.
La Segunda Guerra Mundial: Fases del Conflicto
Primera Fase
La invasión alemana de Polonia hizo estallar la guerra. Alemania ocupó Dinamarca y Noruega y derrotó a los Países Bajos, Bélgica y Francia, utilizando la táctica de la guerra relámpago. Hitler fracasó en la batalla de Inglaterra, en la cual la aviación británica se impuso a la alemana.
Alemania obligó a adherirse al Eje a Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria y, más tarde, invadió Yugoslavia y Grecia, con lo que obtuvo el control de los Balcanes. Hitler se enfrentó a la URSS, cuyo ejército resistió usando la táctica de la tierra quemada. La URSS se coaligó con los británicos.
La guerra se extendió a las colonias de los países contendientes. Ante la expansión japonesa en Asia, EE. UU. impuso sanciones económicas a Japón. El bombardeo japonés de la base naval de Pearl Harbor provocó la entrada en la guerra de EE. UU., del lado de los aliados.
Segunda Fase
En los países ocupados por los alemanes y los japoneses se originaron movimientos de Resistencia, que lucharon contra los invasores utilizando el sabotaje y los combates en las calles.
La expansión japonesa por Asia fue detenida por EE. UU. Los aliados, liderados por Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin, coordinaron sus ofensivas en las conferencias de Teherán y Yalta, lo que permitió la derrota de las potencias del Eje.
Alemanes e italianos fueron vencidos en África. Los aliados ocuparon Italia e hicieron caer al fascismo, mientras que la derrota alemana en la batalla de Stalingrado permitió la liberación de Rusia.
El desembarco aliado en Normandía facilitó la liberación de Europa Occidental.
En el frente oriental los ejércitos rusos avanzaron por Alemania y tomaron Berlín. Muerto Hitler, el III Reich se rindió.
El imperio japonés siguió resistiendo y EE. UU. actuó lanzando dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial
Fueron:
- Demográficas: Murieron más de 50 millones de personas; la población judía y gitana desapareció de muchos países europeos como consecuencia del genocidio nazi. Se produjeron migraciones o desplazamientos masivos de la población.
- En las relaciones internacionales: se redujo el poder de las naciones europeas frente a EE. UU. y la Unión Soviética. En las conferencias de paz se decidió la división de Europa en dos grandes áreas de influencia: Europa oriental (ocupación militar soviética) y Europa Occidental (protección estadounidense). En la ciudad de Núremberg se juzgó a dirigentes del III Reich acusados de cometer «crímenes contra la humanidad».
- Territoriales: Alemania perdió territorios y fue ocupada por rusos, estadounidenses, franceses y británicos. Japón fue ocupado militarmente por EE. UU. y se impuso un sistema democrático.
- Económicas: Europa quedó profundamente endeudada y destruida por los bombardeos que afectaron a las grandes ciudades y las zonas industriales. El país menos perjudicado fue EE. UU., que no sufrió daños en su territorio y, tras la guerra, contribuyó a la reconstrucción de Europa a través del Plan Marshall.
La Guerra Fría: Crisis de Berlín, Guerra de Corea y Crisis de los Misiles en Cuba
- La crisis de Berlín. Alemania quedó dividida en cuatro zonas controladas por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados occidentales se unieron y crearon la República Federal de Alemania (RFA) y los soviéticos la República Democrática Alemana (RDA). Berlín fue dividida en cuatro zonas, tres ocupadas por los aliados y una por los soviéticos. La RFA se benefició del Plan Marshall, la RDA no recibió esta ayuda y los soviéticos aislaron Berlín occidental. Los comunistas, para evitar la fuga de los ciudadanos hacia la RFA, construyeron un muro que dividió la ciudad en dos.
- La Guerra de Corea. Tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. La ONU intervino en apoyo al gobierno surcoreano y encomendó a EE. UU. la defensa de este. Corea del Norte recibió el apoyo de China y la ayuda militar de la URSS. Se llegó a un equilibrio de fuerzas que condujo a la firma del armisticio en el que se ratificó la división de Corea en dos estados: Corea del Norte (comunista) y Corea del Sur (nacionalista), ambos separados por el paralelo 38º N.
- La crisis de los misiles en Cuba. Estalló como consecuencia del intento fallido de EE. UU. de invadir Cuba y acabar con el régimen de Fidel Castro. La instalación de misiles nucleares frente a las costas norteamericanas tuvo como respuesta el bloqueo naval de Cuba para impedir el paso de los barcos soviéticos y desmantelar las bases nucleares. Solo el acuerdo alcanzado por John F. Kennedy y Nikita Jrushchov evitó lo que pudo haber sido una guerra nuclear y dio paso a la coexistencia pacífica de los dos bloques.
Descolonización y la Guerra de Vietnam: Causas y Desarrollo
Las principales causas de la emancipación de las antiguas colonias y la formación de nuevos estados independientes fueron:
- La debilidad europea.
- El desarrollo de movimientos nacionalistas entre las minorías indígenas occidentalizadas de las colonias.
- La actitud favorable hacia la descolonización de EE. UU. y la URSS.
- La proclamación del derecho de autodeterminación por todos los pueblos por la ONU.
La mayoría de las colonias se independizaron. El proceso fue pacífico en algunos casos, pero en otros se alcanzó después de violentas guerras entre las colonias y sus metrópolis.
La Guerra de Vietnam
Vietnam fue dividido en dos zonas: una liderada por Ho Chi Minh y otra apoyada por EE. UU. Esta división originó una violenta guerra.
Las guerrillas comunistas norvietnamitas (Vietcong) pretendieron conseguir la unificación de Vietnam. EE. UU. intervino y envió más de un millón de soldados y material bélico. La opinión pública estadounidense se opuso a este conflicto y pidió su cese. El presidente Richard Nixon retiró las tropas de Vietnam.
La victoria del ejército norvietnamita logró la unión de Vietnam y se estableció un gobierno comunista.
EE. UU. perdió su primera guerra y sufrió una crisis de identidad debido al fracaso, al desprestigio internacional y al complejo de culpabilidad generado por las atrocidades cometidas.
España en el Siglo XX: Problemas del Gobierno de Alfonso XIII
- El resurgir de los regionalismos, como el catalán con la Lliga Catalana de Francesc Cambó.
- Un Ejército sensible a las críticas y necesitado de alguna misión que le devolviese el prestigio.
- La Guerra de Marruecos. En la Conferencia de Algeciras se asignó a España un protectorado; posteriormente hubo enfrentamientos militares en Marruecos.
- El desarrollo del movimiento obrero y de la oposición de izquierdas que no encajaban en el sistema caciquil.
- El terrorismo anarquista, que actuó contra los políticos y en contra de los empresarios de Barcelona, quienes respondieron formando escuadras armadas.
La Crisis de 1917 en España: Principales Manifestaciones
España se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial, lo que le reportó beneficios económicos. Se produjo una crisis que mostró la fragilidad del sistema de la Restauración y cuyas principales manifestaciones fueron:
- La protesta del Ejército por las derrotas en Marruecos. Los militares crearon las Juntas de Militares de Defensa, que reclamaban cambios en el sistema de promoción, frente al rápido ascenso de militares en el frente.
- La reunión de una asamblea de parlamentarios. Fue en Barcelona y solicitaba elecciones para formar unas nuevas Cortes y obtener la autonomía de Cataluña.
- Una huelga general revolucionaria que afectó a las zonas industriales.
La Dictadura de Primo de Rivera: Acontecimientos Clave
Fueron:
- El fin de la Guerra de Marruecos. Se produjo el desembarco en Alhucemas, operación que permitió vencer a España con el apoyo de Francia. Destacó la Legión, en la cual sobresalió Francisco Franco.
- Se reprodujo el sistema corporativo italiano para tratar de acabar con las huelgas y los enfrentamientos entre patronos y obreros.
- En Cataluña, la conflictividad social se resolvió mediante la restricción de las libertades políticas y el empleo de todos los recursos militares y policiales para acabar con el terrorismo anarquista.
- La Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla no pudieron ocultar el declive del régimen y el inicio de la depresión económica en España.
La Segunda República Española: Reformas del Gobierno Reformista
- La aprobación de la autonomía para Cataluña. Dotó a Cataluña de las instituciones propias de autogobierno dentro de España, a través de la concesión de autonomía. Los nacionalistas de Esquerra Republicana, liderados por Francesc Macià y Lluís Companys, controlaron la Generalitat.
- La reforma militar. El Ejército contaba con demasiados oficiales. Se estableció un juramento de fidelidad a la República y la posibilidad de jubilarse para los que no quisieran realizarlo. Se redujo el número de oficiales y se cerró la Academia General Militar de Zaragoza; su director, Franco, se sintió agraviado por ello.
- La reforma religiosa. Se disolvió la Compañía de Jesús. Se prohibió ejercer la enseñanza a las órdenes religiosas y se les retiraron las aportaciones económicas del Estado. Esta decisión obedeció al interés del Gobierno por fomentar el laicismo.
- La reforma agraria. El campo español arrastraba una serie de problemas:
- Minifundios en zonas del norte, donde el reducido tamaño de las propiedades era insuficiente para la subsistencia del dueño.
- Latifundios en la mitad sur de la península. Las tierras estaban en manos de propietarios y la mayoría de la población rural eran jornaleros sin tierra, que trabajaban solo una época del año y ganaban salarios bajísimos. En estas zonas el caciquismo seguía estando arraigado y los terratenientes no vivían en sus propiedades agrícolas.
- Subarriendo de tierras por los intermediarios, que especulaban arrendando tierras a bajo precio y las subarrendaban a un precio mayor a los campesinos, que las explotaban.
Se estableció la expropiación de los latifundios y otras tierras para repartirlas entre los campesinos.
La Guerra Civil Española (1936-1939)
El 17 de julio de 1936 un sector del Ejército se sublevó en Marruecos contra el Gobierno del Frente Popular. El 18 de julio esta sublevación militar, dirigida por Emilio Mola y posteriormente por Francisco Franco, triunfó en algunas capitales. El Gobierno republicano conservó su autoridad en el resto del país. Esta situación provocó el estallido de la Guerra Civil (1936-1939).
Las potencias internacionales acordaron la formación de un Comité de no Intervención, para no participar de ningún modo en la contienda. A pesar de ello, Franco recibió ayuda de Italia y Alemania, que aportaron tropas, aviones y armamento a cambio de concesiones mineras. El Gobierno de la República recibió ayuda de la Unión Soviética, que suministró material de guerra a cambio del depósito en Moscú del oro del Banco de España, y de las Brigadas Internacionales.
Se libraron durísimas batallas. El ejército rebelde se impuso en el Estrecho, en torno a Madrid, en el norte y después en la zona del Ebro. La represión en ambos lados fue brutal.
La superioridad armamentística del ejército rebelde y las discrepancias del Gobierno de la República dieron el triunfo a los sublevados que, tras entrar en Barcelona y Madrid, ocuparon en menos de tres días los últimos territorios republicanos.
El 1 de abril de 1939, Franco proclamó su victoria. Había muerto medio millón de personas. Miles de españoles huyeron a otros países. Las represalias contra los vencidos fueron sistemáticas en los años siguientes. Franco se convirtió en el nuevo jefe del Estado y estableció un sistema político dictatorial como caudillo de España. La guerra había acabado con los deseos regeneracionistas anteriores y España se convirtió en un Estado totalitario.
Definiciones Clave de la España del Siglo XX
- Frente Popular: Coalición de partidos de izquierda que ganó las elecciones en febrero de 1936 en España.
- CEDA: Siglas de Confederación Española de Derechas Autónomas. Coalición política conservadora y católica que aceptaba el sistema republicano. Fue liderada por José María Gil Robles.
- Casas Viejas: La lentitud en la aplicación de la reforma agraria provocó alzamientos campesinos, especialmente en la provincia de Cádiz, y sobre todo en Casas Viejas, donde los vecinos destituyeron al alcalde y se enfrentaron a la Guardia Civil. Las fuerzas del orden público dominaron la situación, pero un campesino, apodado Seisdedos, se hizo fuerte en su casa con sus hijos, nietos y vecinos. Las fuerzas del orden incendiaron la casa y acribillaron a sus ocupantes cuando huían del fuego. Sólo sobrevivieron dos personas.
- Pacto de San Sebastián: Acuerdo que los grupos políticos partidarios de la República firmaron en 1930, en el que se comprometían a implantar la república en España.
- Semana Trágica: Crisis de Barcelona. En julio de 1909 la Guerra de Marruecos hizo que el Gobierno enviara reservistas, que tenían que embarcar en el puerto de Barcelona. En esta ciudad se inició una huelga general, que se convirtió en insurrección. La rebelión provocó numerosos muertos, una protesta internacional y la caída del Gobierno de Antonio Maura.
- Reservistas: Tropas militares que no están en servicio activo.
- Revolución de Asturias: Revolución que tuvo la mayor relevancia de España, encabezada por una alianza de socialistas, anarquistas y comunistas. El Gobierno aplastó violentamente esta revolución empleando el ejército de Marruecos, coordinado por Franco.
- Brigadas Internacionales: Unidades militares de extranjeros voluntarios, reclutados para luchar en España a favor del Gobierno de la República.
Deja un comentario