13 Jun

Al-Ándalus y sus Principales Etapas

En el 711 se produce la invasión musulmana de la Península Ibérica con el desembarco de las tropas de Tariq y de Musa, mandados por los gobernadores del norte de África. En esta fecha, el ejército godo del Rey D. Rodrigo se desintegró en Guadalete (711). Entre esta fecha y el 715 los musulmanes controlaron casi la totalidad del territorio. La derrota en Poitiers (732) por los Francos supuso que la frontera natural de las conquistas musulmanas se estableciese en los Pirineos.

Razones de la Rápida Expansión Musulmana

Las razones que explican tan rápida expansión son varias. Primeramente, el empuje de los musulmanes, un imperio basado en una religión que les impelía a la Guerra Santa o yihad. En segundo lugar, la debilidad del reino visigodo que además estaba dividido en facciones. Además, influyeron otros factores: la colaboración de los judíos peninsulares, perseguidos y mal tolerados por los visigodos.

La presencia musulmana en la Península, a la que denominaron Al-Ándalus, se extenderá durante ocho siglos (hasta 1492).

Etapas de Al-Ándalus

El Valiato (711-756)

La primera etapa se conoce como valiato. El territorio se comenzó a organizar como una provincia dependiente del norte de África. Los musulmanes ocupantes controlaron los puntos estratégicos y se repartieron las zonas: los árabes las ciudades y los bereberes las zonas agrícolas y más abruptas. Pronto el territorio andalusí se convirtió en un Emirato o provincia dependiente de la capital, Damasco.

Emirato Independiente (756-929)

La segunda etapa viene marcada por el asesinato de la familia Omeya (reinante) cometido por los abasíes. Éstos ocuparon el Califato, trasladaron la capital a Bagdad y el único superviviente Omeya huyó estableciéndose en Córdoba (756) donde supo hacerse con el poder y proclamó el Emirato Independiente. Los emires cordobeses organizaron el territorio pero tuvieron que afrontar diversos problemas: la lucha contra los cristianos del norte y, sobre todo, revueltas internas. Abderramán III consiguió ser fuerte dentro de Al-Ándalus, sometió las provincias rebeldes en manos de la nobleza y conquistó Ceuta y Melilla para dominar el estrecho. Se proclamó califa en 929.

El Califato Cordobés (929-1031)

fue un periodo de prosperidad económica, cultural, artística y científica. Durante el reinado de Hixam II Al Ándalus estuvo controlado, no por este califa , sino por su visir Abú Amir al Mansur, denominado por los cristianos Almanzor.Consiguió apartar al califa, controlar todos los resortes del poder y realizar campañas de ataque contra los reinos cristiano. Cuando murió el deseo de que sus hijos le sucediesen y la ausencia de un poder fuerte propició unas guerras civiles entre la nobleza musulmana que desintegró el califato en reinos diversos (reinos de Taifa). Entre 1031y 1085 el territorio musulmán peninsular quedó dividido en Reinos de Taifa (primeros) controlados por familias nobles. luchas intestinas y la inexistencia de un poder centralizado fue aprovechado por los reinos cristianos del norte para avanzar en el proceso de reconquista y para cobrar fuertes parias o impuestos de vasallaje .Desde el punto de vista económico fue un periodo próspero y culturalmente interesante pues los reyes de taifas alentaron la misma. Alfonso VI de Castilla se decidió a conquistar Toledo en el año 1085 pues además del avance territorial, la ciudad era un símbolo como antigua capital del reino visigodo.

Los reyes musulmanes de la Península, ante el avance castellano en Toledo , pidieron ayuda al Imperio norteafricano de los almorávides (1086-1144) a cuyo mando estaba Yusuf ben Tasufin, no tuvo dificultad de controlar y dominar los reinos de Taifa y derrotar a los cristianos en Zalaca. Aunque Toledo permanecerá en manos cristianas, los musulmanes recuperarán Valencia.  Sin embargo el poder almorávide se comenzó a debilitar: revueltas musulmanas que no aceptaban de buen grado el rigorismo impuesto por los nuevos dominadores y sobre todo porque en el norte de África se gestó un nuevo imperio a manos de los Almohades.  En el periodo que va de la caída de los almorávides y la llegada a la península de los almohades, se forman los Segundos reinos de Taifa (1144-1170). El segundo de los Califas almohades, Abú Yacub Jusuf ,decidió invadir Al Ándalus, lo que le costó poco debido a su desintegración política (Imperio Almohade 1170-1212).Estableció la capital en Sevilla y derrotó al Rey castellano Alfonso VIII en la batalla de Alarcos (1195). La respuesta decisiva de Alfonso VIII se produce poco después en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) cuando una coalición de reyes cristianos vence al califa almohade Muhammad al -Nasir al-Mansur al-Muminin (Miramamolín). El avance de los reinos cristianos hace que Portugal y la corona de Aragón concluyan su reconquista. La Corona de Castilla avanza también

El reino Nazarí de Granda (1232-1492) es la última de esas unidades en que se desintegró Al Andalus. Las razones de su permanencia hasta finales del s. XV hay que encontrarlas en lo dificil de su orografía para ser conquistada, en la habilidad de sus reyes para pactar con Castilla, los fuertes impuestos que le pagaba al reino cristiano en concepto de parias y las guerras internas que se producían por estas fechas en Castilla. Cuando Isabel la Católica se asentó en el poder decidió emprender el final de la Reconquista y comenzó una guerra en 1482 que tardaría diez arios en culminarse (2 —enero-1492). Al Ándalus tuvo una importante actividad económica basada en la agricultura y la ganadería. Pero éstas, a diferencia de la de los reinos cristianos, fueron de una elevada productividad. La actividad manufacturera fue también importante y a las tradicionales de cerámica, utensilios de labranza y agroalimentaria unieron el textil de la seda. Esta economía tan dinámica era monetaria y sus rutas comerciales la unían al resto del mundo musulmán. La economía y la sociedad eran urbanas. Las ciudades bombeaban esa actividad económica y reflejaban la diversidad social de Al Andalus. A los dominadores iniciales musulmanes se unieron los muladíes. Además de los musulmanes y por debajo de ellos estaban los dimmíes o no creyentes : judíos y cristianos llamados, éstos últimos, mozárabes. Existían también cautivos de guerra y esclavos. Conforme fue avanzando la reconquista, los musulmanes que permanecieron en territorio cristiano conquistado se denominaron mudéjares.Desde un punto de vista cultural la huella de Al-Ándalus fue enorme, no sólo en el arte, sino también en la ciencia y filosofía de la Edad Media. A través de los reinos cristianos del norte penetró en Europa 

Deja un comentario