20 Ene

Al-Ándalus: Economía, Sociedad y Cultura

Economía

Fue una sociedad predominantemente urbana y mercantil.

  • Sector primario: Se basa en la trilogía mediterránea: trigo, vid y olivo. Era frecuente la gran propiedad, los latifundios. Introducen el regadío y se dedican a la cría del gusano de seda.
  • Sector secundario: La industria textil es la actividad más importante. Destaca el cuero, el pergamino y el papel. Existían manufacturas privadas y estatales, como el tiraz de Córdoba.
  • Sector terciario: Gran importancia social y económica. Extensa red de ciudades y mercados. Sus monedas eran el dinar de oro o el dirhem de plata.

Sociedad

Heterogénea, con diversidad étnica y religiosa. Los dominantes, musulmanes, eran los árabes y bereberes. Los dominados eran los muladíes, cristianos convertidos al islam, y las minorías, mozárabes (cristianos en Al-Ándalus) y judíos. También había esclavos, que solían ser extranjeros.

Cultura

Tuvo sus fundamentos en la prosperidad económica de la sociedad. Había dos principios: el árabe como lengua de expresión y el respeto a las creencias hispánicas. Durante el siglo X, la época del califato con Abd al-Rahman III y Al-Hakam II, destacan en el campo literario y científico el filósofo Averroes e Ibn Hazm con su obra “El collar de la paloma”.

Los Primeros Núcleos de Resistencia Cristiana

Hacia el año 718, Pelayo se convirtió en caudillo de un grupo de refugiados en las montañas asturianas. En Covadonga, en el 722, logró una victoria contra los musulmanes, lo que permitió crear el reino de Asturias. Carlomagno creó una frontera sólida. Íñigo Arista se proclamó primer rey de Pamplona y Aznar Galíndez estableció dominio sobre el condado de Aragón. Wifredo el Velloso y Borrell III en los condados catalanes.

Reino Asturleonés

Alfonso II restableció la legislación visigoda y Alfonso III trasladó la capital del reino a León. Se consolidó el dominio leonés, donde se fundó el condado de Castilla. El conde Fernán González logró hacer el condado hereditario.

Reino de Navarra

Sancho III el Mayor logró mayor control sobre Castilla. Su muerte significó el final de la hegemonía del reino de Navarra. Su patrimonio se dividió entre sus hijos: Fernando I, que heredó Castilla y ocupó León, y Ramiro I, que se convirtió en rey de Aragón.

Corona de Castilla

Fernando I dominó toda la cuenca del Duero. Recibía varias. El reino de Castilla y León pasó a convertirse en la potencia hegemónica peninsular. Tras su muerte, el reino se dividió entre sus hijos. Alfonso VI unificó los territorios de la corona. Alfonso VII estableció la frontera en la línea del Tajo. Vencieron a los musulmanes en las Navas de Tolosa en 1212. Fernando III se extendió hasta Extremadura y el valle bajo del Guadalquivir.

Corona de Aragón

Pedro I tomó Huesca y Alfonso I el Batallador ocupó Zaragoza. Se firmó el contrato de matrimonio entre Ramón Berenguer IV y Petronila, por el que nació la Corona de Aragón. Jaime I ocupó las islas Baleares y el reino de Valencia.

Modelos de Repoblación

  1. Presuras: Tierras conquistadas por campesinos, hasta el río Duero, a quienes se les reconocía su propiedad.
  2. Fueros y cartas pueblas: Lo que permitió la aparición de grandes comunidades de Villa y Tierra.
  3. Repartimiento: Los reyes entregaron grandes lotes entre la nobleza y las órdenes militares como pago por su apoyo militar. Generó los enormes latifundios.

Los Reinos Cristianos en la Edad Media: Organización, Régimen y Sociedad

Gobierno y Cortes

El rey ocupaba la cima del poder feudal, era la figura fundamental del gobierno. Tenía personas que le ayudaban en sus tareas. Se crearon parlamentos y cortes. En estas convocatorias, los participantes se agrupaban en tres categorías sociales medievales: nobleza, clero y estado llano. Las cortes se ocupaban de discutir y votar las peticiones económicas que realizaba el rey. Este se comprometía a tener en cuenta las peticiones de los estamentos.

Administración Local

En la Corona de Castilla, el órgano más importante era el concejo. Los regidores dirigían el gobierno. Se creó la figura del corregidor. En la Corona de Aragón, el gobierno de los municipios recaía en un cabildo de jurados, presididos por un justicia o alcalde nombrado por el rey. En Cataluña, el municipio era gobernado por unos magistrados locales.

Modelos de Monarquía

En Castilla se creó un modelo autoritario. Las instituciones vieron reducidas sus funciones. Se mejoró la recaudación de impuestos y el control sobre los municipios. Se produjo la debilidad de las cortes. En Aragón se creó el modelo pactista. La fortaleza de los nobles y de la iglesia otorgó a las Cortes un poder legislativo importante, ya que el rey no podía legislar sin ellas.

Grupos Sociales

La sociedad medieval se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La nobleza y el clero basaban su poder en la posesión de tierras y privilegios, estaban exentos de pagar impuestos y tenían leyes y tribunales especiales para ellos. La alta aristocracia tenía propiedades y rentas, mientras que la baja nobleza fue empobreciéndose. El estado llano estaba sometido a la ley común. En el norte, abundaban los campesinos libres con pequeñas propiedades. En las ciudades vivían fundamentalmente artesanos y comerciantes. Existían minorías religiosas. Se creó un proceso de feudalización, con rasgos comunes en todos los territorios: erosión del poder monárquico (el rey no tenía poder para ofrecer seguridad y justicia), fortalecimiento de la nobleza (fue consolidando las concesiones reales y logró hacerlas hereditarias) e inexistencia de un poder centralizado del Estado que tuviera ejército propio y un código legal público y único.

El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I

Política y Conflictos

España formó un imperio muy amplio y se convirtió en la potencia hegemónica mundial. Carlos I era hijo de Felipe el Hermoso y Juana. Fue el monarca más poderoso de su tiempo. Carlos I obtuvo una gran herencia territorial de los Reyes Católicos: coronas de Castilla y Aragón, Italia, norte de África y América. De su padre heredó el Franco Condado, los Países Bajos y Borgoña. Al morir su abuelo, heredó Alemania, Austria y el título de Emperador del Sacro Imperio. Se creó una política integradora formada por la unidad religiosa y la monarquía universal. Carlos I se ocupaba de consolidar su gobierno en España, cuando llegó la noticia del fallecimiento de su abuelo, lo que le convertía en candidato al título de Emperador. En España se producen los siguientes acontecimientos:

  • La revuelta de las Comunidades (1520): Producida por la extensión del malestar en Castilla, puesto que el rey nombró extranjeros para los altos cargos. Aumentó la presión fiscal. Protagonizada por ciudades castellanas. La nobleza apoyó al emperador, las tropas derrotaron a los sublevados en Villalar (1521).
  • En Valencia y Mallorca se produjo la revuelta de las Germanías, que fue un conflicto social. Se inició en Valencia, porque se produjo una peste. Fue una pugna entre la burguesía media y la nobleza por el control de las ciudades. Se añadió la guerra religiosa con matanzas de moriscos. Los nobles derrotaron a los sublevados.

Ambos conflictos reforzaron la monarquía. Se creó un título de nobleza especial, los Grandes de España. La política exterior estuvo marcada por los intereses dinásticos de los Austrias. Quería una monarquía universal y cristiana:

  1. La idea de monarquía universal chocaba con la oposición de Francia. Se mantuvieron en lucha constante en el Milanesado, Flandes y Borgoña. Carlos quería neutralizar a Francia. La superioridad militar española se mostró en la batalla de Pavía, donde cayó prisionero el rey francés Francisco I. Francia se alió con el papa Clemente VII, lo que provocó el saqueo de Roma (1527).
  2. Otro foco de conflicto era el Imperio Otomano. Los turcos atacaron Viena y las costas cristianas. Se produce la conquista de Túnez. Hay una amenaza durante todo el reinado.
  3. La expansión del protestantismo rompió la unidad de la Iglesia católica. El líder de esta idea fue Martín Lutero, que fue seguido por algunos príncipes alemanes. Carlos vio amenazada una de las bases de su monarquía, la unidad religiosa. Los príncipes protestantes formaron una alianza, la Liga de Smalkalda, que fue derrotada en la batalla de Mühlberg. El acuerdo llegó con la Paz de Augsburgo (1555), que concedió la libertad religiosa.

Finalmente, Carlos abdicó y se retiró al Monasterio de Yuste, cediendo su imperio a su hermano Fernando y la monarquía hispánica a su hijo Felipe II.

Significado de 1492: La Guerra de Granada y el Descubrimiento de América

La política exterior de los Reyes Católicos tenía los siguientes objetivos:

  • La unificación de la península ibérica mediante la conquista del reino nazarí de Granada (1492), lo que puso fin a la Reconquista. También se anexionó Navarra (1512) y se produjo un acercamiento a Portugal mediante enlaces matrimoniales.
  • El control del Mediterráneo. Se quiso frenar los intentos franceses de ocupar el reino de Nápoles. En el norte de África se conquistaron diversos territorios. Se pretendía evitar las actividades de piratas y detener el avance turco.
  • La expansión por el Atlántico, mediante la política atlántica, culminó con el descubrimiento de América. Se conquistaron las Islas Canarias, enlace estratégico de rutas comerciales hacia América.
  • Aislar a Francia. La corona española adquirió el Rosellón y la Cerdeña.

Castilla y Portugal tenían como objetivo hallar una ruta hacia Asia. Firmaron el Tratado de Alcaçovas, que consolidó el control de las Islas Canarias por parte de Castilla. El proyecto de Cristóbal Colón interesó a los Reyes Católicos: trazar una ruta a las Indias navegando hacia el oeste. Los avances técnicos e instrumentales de navegación hacían viable el viaje. Los reyes aceptaron el proyecto en 1492. La expedición, compuesta por tres naves, salió el 3 de agosto de 1492 desde Palos de la Frontera. El viaje duró más de lo esperado y la tripulación estuvo a punto de amotinarse. El 12 de octubre de 1492 se avistó tierra. Colón hizo tres viajes más y murió en 1506 convencido de haber llegado a Asia. Se firmó el Tratado de Tordesillas (1494): se trazó una línea divisoria entre las zonas de influencia de cada reino. Dejó Brasil para Portugal.

Deja un comentario