06 Ago

La Restauración

En 1874, el general Martínez Campos proclamó a Alfonso XII como rey de España, dando inicio a la Restauración. Este periodo se caracterizó por el retorno de los moderados al escenario político y el consenso para acabar con el proceso revolucionario.

El sistema político

El nuevo sistema político se basaba en la existencia de dos grandes partidos:

  • Conservador: Liderado por Cánovas del Castillo, aglutinaba a moderados, unionistas, progresistas y católicos tradicionalistas.
  • Liberal: Encabezado por Sagasta, representaba a la izquierda liberal.

Ambos partidos defendían la monarquía, la Constitución de 1876 y el Estado liberal, unitario y centralista.

Problemas y desafíos

El nuevo sistema tuvo que hacer frente a varios problemas:

  • Surgimiento de los nacionalismos periféricos en Cataluña y País Vasco.
  • Crisis del 98 y desprestigio del Partido Liberal.
  • Asesinato de Cánovas del Castillo y aparición del Regeneracionismo.

El Sexenio Democrático

En 1866, la oposición al régimen de Isabel II firmó el pacto de Ostende para derrocarla y establecer un régimen liberal democrático.

La Revolución de 1868

El 18 de septiembre de 1868, la escuadra anclada en Cádiz se sublevó, dando inicio a la Revolución de 1868. Isabel II se vio obligada a abandonar España.

El Gobierno Provisional

El Gobierno Provisional, presidido por el general Serrano, promulgó una serie de decretos:

  • Libertad de expresión, prensa y culto
  • Sufragio universal masculino
  • Democratización de los ayuntamientos
  • Convocatoria de Cortes Constituyentes

La Constitución de 1869

La Constitución de 1869 estableció un régimen de monarquía basado en el principio de soberanía nacional. Entre sus decretos más destacados estaban:

  • Amplia declaración de los derechos individuales
  • Sufragio universal masculino

El reinado de Amadeo de Saboya

Las Cortes eligieron a Amadeo de Saboya como rey, pero su reinado contó con escasos apoyos y tuvo que hacer frente a graves problemas.

La Primera República

En 1873, Amadeo de Saboya abdicó y se proclamó la Primera República. Sin embargo, esta etapa estuvo marcada por la inestabilidad y las insurrecciones.

El golpe de Estado de Pavía

En 1874, el general Pavía dio un golpe de Estado y instauró una república presidencialista de carácter conservador.

La Restauración

A finales de 1874, la Restauración de los Borbones en la persona de Alfonso XII parecía la única solución para garantizar la estabilidad. El general Martínez Campos proclamó a Alfonso XII como rey, poniendo fin al Sexenio Democrático.

Las Cortes de Cádiz

son el periodo legislativo del siglo XIX con mayor influencia en la creación del liberalismo en España. El proceso de convocatoria fue iniciado en mayo de 1809 por la Junta Suprema Central, que pretendía aplicar el procedimiento tradicional por estamentos. Se crea una comisión de Cortes que además de tomar la decisión acerca del modelo, también realiza la “Consulta al país”, petición a las mayores instituciones acerca de las reformas que deben de emprenderse.

En 1810, la Junta Suprema Central se disuelve acosada por las críticas y le sucede una Regencia de cinco personas, que convocarán Cortes para llenar el vacío de poder y unificar las Juntas. Los diputados electos tuvieron problemas para llegar a Cádiz y como solución se sustituyeron los ausentes con naturales de Cádiz, otorgando a las Cortes un fuerte carácter liberal.

En cuanto a la constitución de las Cortes, los clérigos eran los más numerosos, que representaban un 40% del total, seguidos por funcionarios, militares y propietarios, y quedando la nobleza casi sin representación.

La primera sesión tuvo lugar el 24 de septiembre de 1810, con tan solo 95 diputados, lo que forzó la formación de una cámara única. 

El primer decreto de las Cortes fue una soberanía nacional de la cual ellos eran los depositarios, la separación de poderes, no reconocer las abdicaciones de Bayona y proclamar de nuevo a Fernando VII como rey de España. Fueron aprobados numerosos decretos como:

  • Abolición de los señorios

  • Abolición de la Inquisición

  • Eliminación del mayorazgo


La Constitución de 1812 fue aprobada el 19 de marzo y supuso el nacimiento del constitucionalismo español. Destaca sobre todo por:

Título I: Proclama la soberanía nacional, es decir, el poder reside en la nación

Título II: Declaración de los derechos del ciudadano español; igualdad de los españoles ante la ley, libertad de pensamiento, inviolabilidad del domicilio, Nación de los Dos Hemisferios (Trato de igualdad entre España y América).

Separación de poderes

  • Ejecutivo: Recae en el Rey, que elige a sus ministros, los cuales son responsables ante la justicia.

  • Legislativo: Compartido entre las Cortes (Unicamerales) y el Rey

  • Judicial: Tribunales

La Constitución de 1812 fue el primer intento serio de racionalizar el Estado sobre los principios liberales. En mayo de 1814 fue derogada por Fernando VII y no volvió a entrar en vigor hasta la revolución de 1820.

Deja un comentario