09 Oct

1. La Restauración Borbónica (1875-1931)

1.1 La Época de la Restauración

En 1875 se restauró en España la monarquía en la persona de Alfonso XII de Borbón (1875-1885). Actuación política: Cánovas del Castillo, jefe del futuro Partido Conservador, logró la abdicación de Isabel II en su hijo y el apoyo de la burguesía y del ejército al nuevo rey. El 1 de diciembre de 1874, Cánovas redactó un manifiesto, que el príncipe firmó en Sandhurst, donde prometía un gobierno constitucional. Pronunciamiento militar: Liderado por el general Martínez Campos, el 29 de diciembre de 1874, en Sagunto, proclamó a Alfonso XII rey.

1.2 Funcionamiento del Sistema Político

El sistema político de la Restauración se basó en dos pilares:

  • Constitución de 1876: Era una constitución moderada y flexible, que permitía a cualquier partido gobernar sin modificarla. Establecía una amplia declaración de derechos (que podían restringirse por el partido gobernante), la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y un sufragio (restringido o universal) a determinar por el partido en el poder.
  • El Turnismo de los Partidos Políticos: Consistía en la alternancia en el poder del Partido Conservador (liderado por Cánovas y apoyado por las clases altas) y el Partido Liberal (heredero de los progresistas, dirigido por Sagasta y sostenido por la burguesía y las clases medias urbanas). Cuando un gobierno se desgastaba, el rey encargaba la formación de uno nuevo, que convocaba y manipulaba las elecciones para asegurar su victoria. Se recurría a trampas electorales como:
    • El pucherazo: manipulación de las papeletas electorales.
    • El voto de fallecidos: suplantación de identidad de personas fallecidas.
    • El voto de los cuneros: personas que votaban en varios distritos.
    También se manipulaba a través de caciques, personas con gran poder económico y social.

2. La Crisis del 98

2.1 La Pérdida de las Colonias

La pérdida de las últimas colonias españolas se inició con una insurrección en Cuba en 1895 (Grito de Baire), iniciada por José Martí, y otra en Filipinas en 1896. Estuvieron causadas por el descontento económico y la negativa española a concederles autonomía. Los rebeldes contaron con el apoyo de Estados Unidos, que declaró la guerra a España tras la voladura del acorazado Maine en el puerto de La Habana en abril de 1898, al considerarlo un sabotaje español. La guerra se desarrolló en el Pacífico (Filipinas) y en el Atlántico (Cuba y Puerto Rico). Las flotas españolas fueron derrotadas, y España firmó el Tratado de París en 1898, reconociendo la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. La guerra provocó una crisis moral e ideológica y contribuyó al nacimiento del Regeneracionismo (movimiento intelectual y político que buscaba acabar con la corrupción y solucionar los problemas del país).

3. El Bienio Reformista (1931-1933)

3.1 Reformas de la Segunda República

Niceto Alcalá-Zamora fue elegido presidente de la República y Manuel Azaña jefe del gobierno. Azaña implementó una política reformista:

  • Económicas: En 1932 se inició la reforma agraria.
  • Políticas: Autonomía de Cataluña en 1932 y proyectos de estatuto para el País Vasco y Galicia.
  • Del Ejército: Se redujo el número de oficiales y se garantizó su lealtad a la República.
  • Sociales: Se mejoraron las condiciones laborales, se fijó la jornada laboral a 40 horas semanales, se subieron los salarios y se crearon seguros. Se limitó la influencia de la Iglesia.
  • Culturales: Se impulsó la educación pública.

Estas reformas provocaron movilizaciones de la izquierda y la derecha. Azaña dimitió y se convocaron elecciones en noviembre de 1933.

4. La Guerra Civil Española (1936-1939)

4.1 La Sublevación Militar

El golpe de Estado se inició en Melilla, Tetuán y Ceuta el 17 de julio de 1936 y se extendió por toda España, triunfando en zonas rurales y fracasando en zonas industrializadas. El país quedó dividido en dos zonas: la republicana y la sublevada. El golpe se convirtió en una larga Guerra Civil.

  • En España: La sublevación fue apoyada por militares conservadores, propietarios agrarios, alta burguesía, monárquicos, carlistas y católicos. La legalidad republicana fue defendida por militares progresistas, campesinos, pequeña burguesía, republicanos y partidos de izquierda.
  • En el exterior: Se formó un Comité de No Intervención para evitar que la ayuda extranjera derivara en una guerra mundial. Sin embargo, los sublevados recibieron ayuda de Alemania e Italia, y el gobierno republicano de la URSS y las Brigadas Internacionales.

Deja un comentario