13 May

(GRAFICO) Campidoglio Roma – Miguel Ángel 1539

-Se ingresa por el lado más chico y luego el piso se agranda
-Miguel Ángel dibuja en el piso, así el espacio se hace más dinámico
-Sensación del urbanismo cerrado
-Unificación de fachadas, las tres son tratadas de igual manera
-Estatua en el medio mira hacia Roma
-Espacio centrífugo y centrípeto

Arquitectura Manierista

Características:

-Las formas se cargan de tensión y de conflictos
-Relación dinámica de elementos contrastantes
-Planta longitudinal centralizada, iglesias más grandes
-Central alargada, iglesias chicas
-Participación de un sistema espacial amplio.

Villa Rotonda – Palladio (GRAFICO)

BARROCO

Características Arquitectónicas:

-Yuxtaposición pulsante
-Formas de movimientos fluidos, (no lo simple)
-Sensación de masa, ondulaciones, se alivianan. Cóncava y convexa
-Movimiento, sensibilidad, exuberancia en la decoración
-Efectos escenográficos, claro-oscuro. Importancia a la luz. Prestigio con materiales nobles (mármoles y bronces)
-Dinamismo
-Relación con el entorno
-Monumentalidad
-Predomina la forma por sobre la función
-Ciudad capital

TIPOLOGÍA: Iglesias y el Palacio

Sistema compositivo:

-Se emplean los órdenes jónicos, dóricos y corintio
-Arcos, materiales y sistemas de cubiertas variadas
-Yuxtaposición pulsante

Lenguaje Expresivo: Dinamismo – movimiento

Características Urbanismo:

-La red urbana se organiza entorno a una multitud de centros
-Las calles radiales son el prototipo de los motivos fundamentales de las ciudades barrocas y favorecieron el desarrollo de una simetría monumental
-Transición entre el espacio exterior e interior
-Relación mutua entre masa y espacios

(GRAFICO PAG7) Plaza del Popolo, San Ivo Alla Sapienza

CLASICISMO FRANCÉS SXVII

Características:

-Las fachadas miran al jardín y no a las calles
-Cobra gran importancia el paisaje
-Simetría – verticalidad
-Las composiciones son cerradas
-Espacio mediante planos sucesivos
-Espacial a lo largo de un eje
-Orden y claridad
-Integración espacio exterior-interior
-Construcciones macizas

Tipologías: Iglesias y Palacios:

  • Hotel en la ciudad
  • Chateaux en las afueras

Sistema compositivo: Eje que marca la direccionalidad

Lenguaje expresivo: Clásico con características francesas.

GRAFICO PLAZA DUPHINE

Parcial N2

Neoclasicismo:

-Ubicación espacio/temporal: Francia y Alemania – 2da mitad del S.XVIII
-Contexto Histórico: Revolución Francesa, Revolución Industrial, pérdida del poder del Rey.
-Características Generales:

  • Sigla de las luces y la ilustración
  • El hombre utiliza la razón como instrumento del conocimiento.
  • Ilustración se opone a la tradición y a la autoridad.

Este movimiento es crítico de los movimientos pasados

Arquitectura

Referencia grecolatina
-Geometría sencilla, simplicidad y formas claramente delineadas
-Evidencia de los elementos fundamentales: columnas, volúmenes, entablonados.
-Lógica constructiva, rigor natural, simetría.
-Fachadas majestuosas, severas y rítmicas.

3 TIPOS:

  • Arq. Simbólica: Igualdad, sabiduría, sensaciones visuales (sombra, luz)
  • Arq. Visionaria: vuelta a lo primitivo, esencial, geometría sencilla
  • Arq. Imperio: por Napoleón, conmemorativa, embellecimiento para la ciudad, positivismo, fe en la ciencia y el progreso.

Obras y autores: Santa Genoveva – Saufflot / Cenotafio de Newton – Boullee / Barriere de París – Ledoux / El Walhalla – Klenze. (Grafico)

PINTOREQUISMO: Romanticismo:

Es la idea estética que surge del gusto inglés por el paisaje y su representación.

Características:

  • No nace de la arquitectura sino de los jardines
  • Símbolo de progreso
  • Interés de la arquitectura como parte del ambiente
  • Asimetría, formas orgánicas, comodidad.
  • Efecto sorpresa, originalidad, irregularidad.
  • Aparición de la pintura de jardines
  • Incorporación del agua
  • Sensación e imaginación por sobre la razón.

Etapas:

1ra: El jardín romántico y la arquitectura clásica
Referentes: Breidgeman, William Kenet y Alexander Pope
Obras: Stowe en Buckinghamshire, Twinkelman, Middlesex
2da: El jardín y la arquitectura pintoresca
Obras: Blenheim Palace, Oxfordshire, Lancelot Brown
3ra: El exotismo y medievalismo.
Obras: Kew Garden, Londres, William Chambers
Fonthill Abbey, Wiltshire, James Wyatt.

(GRAFICO) hoja2

SIGLO XIX

Revolución Industrial:

-Dominio de la energía
-Práctica científica de los conocimientos
-Velocidad en las comunicaciones
-Posibilita comunicaciones, rápida distribución de materias primas, mercaderías y mano de obra
-La producción del trabajo artesanal se sustituyó por la industrial
-Los avances en la medicina posibilitaron la extensión del promedio de vida
-Invención del telégrafo y teléfono
-Fabricación de ferrocarril y automóviles.
-Revolución Agrícola: Avances en las técnicas y maquinarias y mayores rendimientos en las cosechas.
-Permite sostener y alimentar un número de población más grande
-Disminuye la mortalidad, sobre todo la infantil
-Nuevas tecnologías en el campo, aumento de la población pero se reemplaza la mano de obra por máquinas.
-Gran migración del campo a las ciudades, exceso de mano de obra
-Disminuyen los beneficios y aumentan las exigencias.
-Revolución Demográfica: Crecimiento desmedido de las ciudades – Cambio y desorden de la organización urbana – Pérdida de la identidad.
-Liberalismo sin límites ya que tanto mujeres y niños trabajaban muchas horas por bajo salario.

Deja un comentario