10 Jul
T 7. Segunda mitad s XX- Danza contemporánea
1. Figuras danza contemp. Norte América
- Marta Graham (1894-1991): Figura importante del s XX, crea una técnica propia.
- Doris Humphrey (1895-1958): Se centró en la enseñanza, y escribió El arte de Crear Danzas.
- Charles Weidman (1901-1975): Conoció a Humphrey en Denishawn. Ambos fundaron un estudio en Nueva York y la compañía Humphrey-Weidman. El trabajo de Weidman fue importante en la danza masculina del siglo XX.
- José Limón (1908-1972): Debutó en la compañía Humphrey-Weidman, y luego coreografiará. Crea una técnica propia.
7.1. Figuras danza contemp. Norte América
- Merce Cunningham (1919-2011): En 1952 funda su propia compañía y colabora con John Cage. En sus Eventos combinaba coreografías montadas con métodos aleatorios.
- Paul Taylor (1930- 2018): Usó temas de la cultura popular americana y situaciones cotidianas como salir corriendo para coger el autobús, como en Esplanade (1975).
7.2. Europa
- Pina Bausch: Se formó en Folkwangschule de Kurt Joos. En 1972 es la directora del Wuppertal Opera Ballet. Impulsó del concepto de danza-teatro con obras como Café Müller o Nelken.
- Maurice Béjart (1927-2007): Su primera coreografía es La Sinfonía para un hombre solo, con música concreta de Pierre Schaeffer y Pierre Henry. Ganó popularidad con Bolero de Ravel.
7.3 Danza contemporánea en nuevos espacios:
La danza se ha llevado a espacios privados, públicos y en plena naturaleza, es una danza extraescénica. Se impulsan nuevas prácticas coreográficas, métodos y estrategias creativas. Se puede realizar de dos maneras: llevar la escena al movimiento o salir hacia nuevas escenas. Manifestaciones como la danza de especificidad espacial, las coreocartografías o las microintervenciones se encuentran unidas por formar parte de lo que podemos denominar danza contextual. La búsqueda de espacios alternativos hace que la danza se relacione con otras artes, como la escultura y la arquitectura. Al salir de escena se elimina la figura de artista y espectador. El origen se sitúa en la danza posmoderna neoyorkina de 1965 en el Judson Dance Theater. También se fusionan las culturas, se utilizan otras tendencias como el happening y se utilizan nuevas tecnologías, como video y ordenadores.
T 6 primera mitad s XX- Danza moderna
Aparecen figuras no académicas:
- Loie Fuller (1862-1928): Usa efectos con telas, luces y sombras.
- Isadora Duncan (1878-1927): Inspiración en la naturaleza y la antigüedad clásica.
Del expresionismo alemán:
- Rudolf Laban: Creador del concepto de coréutica.
- Mary Wigman (1886-1973): Buscaba movimientos en el suelo y se interesó por las danzas primitivas y orientales.
Estos influirán a los creadores norteamericanos como:
- Ted Shawn (1891-1972)
- Ruth Saint Denis (1878-1968): Fundaron la escuela Denishawn.
6.1. S XX: Ballets Rusos de Sergei Diaghilev
Realiza el paso del ballet romántico ruso del siglo XIX. Unió a una serie de bailarines y coreógrafos con grandes pintores y músicos. Fokine (1880-1942) es su primer gran coreógrafo. Se formó en el Ballet Imperial y colaboró con las bailarinas Isadora Duncan, Anna Paulova y Tamara Karsavina. Vaslav Nijinsky, bailarín formado en la Escuela Imperial, coreografió El preludio a la siesta de un fauno, sobre una obra de Debussy. Leonide Massine sustituyó a Nijinsky en la compañía y compuso Parade (1917), con música de Satie y escenografía de Picasso.
T 4.- Danza barroco- Ballet de acción
En Italia y Francia se realizan grandes espectáculos. El bailarín Baldassarino de Belgiogioso llega a Francia en el siglo XVI y realiza el espectáculo Le Ballet Comique de la Reine. Surge el Ballet de Corte, un espectáculo de danza y canto con ricos decorados. La corte francesa del Rey Sol, Luis XIV promocionará el ballet. Pierre Beauchamp (1631-1705) fue un bailarín, coreógrafo y maestro que realizó opera-ballet. Se unió a la corte de Luis XIV en 1648.) Fue director de la «Académie Royale de Danse» en 1671 y maestro de ballet en la «Académie Royale de Musique» y «Compositeur des Ballets du Roi». Enunció las cinco posiciones básicas de pies en posición en dehors y sus teorías fueron recogidas por Pierre Rameau en el tratado El Maestro de Danza. Jean Baptiste Lully fue uno de los representantes del ballet de corte, la ópera-ballet y la tragedia lírica. La ópera-ballet da más protagonismo a la danza. Uno de los compositores fue André Campra (1660-1744).
4.1 Ballet de acción
Jean Georges Noverre (1727-1810) es un tratadista y coreógrafo. Escribe Lettres sur la Danse et les Ballets en 1760 donde defiende que el ballet es un medio de expresión dramática. El austríaco Franz Hilferding (1710-1768) utilizó sus ballets para relatar una historia y usó personajes reales en ellos. También trabajó en Moscú realizando ballets pantomímicos. El espacio de los espectáculos está dividido entre espacio de escena y espacio de público, se busca la profundidad y la idea de la frontalidad de los intérpretes. El vestuario se hace más ligero, facilidad de movimiento. Marie Sallé (1707-1756) y Barbarina Campanini son figuras femeninas importantes.
4.2. Danzas
1.Allemande primer movimiento de la suite. Es una danza rápida en compás ternario. Origen aleman en el siglo XVI. 2.Gavota, danza en compás binario. Consta de frases de cuatro compases y una anacrusa en el principio de la frase. Tiene un toque pastoril por su uso en espectáculos de este estilo. Sigue a la zarabanda en la suite instrumental. 3.Giga, Último mov de la suite. Compás binario de subdivisión ternaria (6/8) y rápido. Nace en Irlanda e Inglaterra. 4.Courante, Compás ternario. Nace en el siglo XVI. Dos tipos: la courante francesa, lenta y con uso de hemiolia e italiana de carácter rápido y compás ternario. 5.Zarabanda. Compás ternario de origen español en el siglo XVI. En el siglo XVII, en Francia es una danza lenta. Forma parte de la suite de danza. 6. Chacona Pertenece a la suite de cámara. Realiza un ostinato melódico y una progresión de acordes (I-V-IV-V). Deriva de la passacaglia pero luego se utiliza como bajo ostinato, alejándose de la passacaglia. 7. Bourrée. Origen francés. Pertenece a la suite barroca, después de la zarabanda. Compas binario y cuaternario. Suele iniciarse con una negra en anacrusa y tiene presencia de ritmos sincopados. Pertenece a la suite barroca, va después de la zarabanda. 8. Minueto. Baile francés del XVI, se desarrolla con Lully en el XVII y XVIII. Danza ternaria, con estructura: minueto con dos episodios repetidos después trío central, con dos episodios repetidos y regreso al minueto sin repetición. Se añade a la suit barroca.
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