12 Nov
La Historiografía Latina: Primeras Fuentes Documentales
La primera manifestación historiográfica fue la historia analítica (historia contada tras año). Los documentos que manejaron los analistas fueron tablillas donde el pontífice máximo anotaba los sacrificios que habían de celebrarse, los días fastos o nefastos, los cónsules de cada año y los acontecimientos. La analística se extiende hasta el siglo I a.C. Los primeros analistas comienzan la narración histórica desde la monarquía hasta las guerras púnicas. Los analistas de la primera época más conocidos son hombres políticos: Q. Fabio Máximo, L. Cincio Alimento y Gayo Acilio.
Catón y su Contribución a la Historiografía
Catón cultivó varios géneros, pero fue en la historiografía donde destaca especialmente. Reacciona ante el ambiente filogénico imperante en Roma, que trataba de enlazar los orígenes de Roma con la historia de Grecia. Escribió los Orígenes, obra que supuso una gran novedad en la concepción histórica de la época por estos aspectos:
- Está escrita en latín, frente al griego utilizado por los analistas.
- Narra no solo los orígenes de Roma, sino también de los pueblos itálicos.
- No le interesa la historia centrada en las individualidades ni en la aristocracia que trata de ensalzar a sus héroes. Los protagonistas de la historia son los héroes.
- Se trata de una historia viva y colorista, animada por sus propios discursos, que introducen en la narración.
Los analistas escribían con rudeza y, aunque consultaban las fuentes, con frecuencia falseaban la verdad. Aunque Cicerón no llegó nunca a escribir historia, expuso en sus obras de retórica las pautas de lo que sería el ideal de la historiografía latina: el historiador no solo debe narrar los hechos, sino investigar sus causas y analizar sus consecuencias. Desde el punto de vista estilístico, una obra de historia debe ser ante todo una obra literaria opus maxime oratorium, con el ornamento literario con que la embellecieron los griegos. Además, la historia debe ofrecer un conjunto de exempla dados por los hombres del pasado. Es la historia entendida como magistra vitae.
César: Un Narrador Excepcional
César nació en Roma en el año 100, seis años después de Cicerón. Aristócrata de nacimiento y de gusto, dotado de una inteligencia muy viva, recibió una educación completa y sólida. Recorría todos los cargos de la carrera política. Rechazó las órdenes del Senado y de Pompeyo y Craso, entrando en lucha con este, derrotando en la batalla de Farsalia y a sus otros adversarios en África y en España. Dictador de por vida, trabajó en la reorganización del imperio cuando fue asesinado en el Senado el 15 de marzo del 44 a.C.
Obra: Los Comentarii
Los Comentarii: memorias de un hombre de guerra y un hombre político. Los Comentarii sobre la Guerra de las Galias relatan en orden cronológico, en 7 libros, las campañas de César en las Galias. Los Comentarii sobre la Guerra Civil comprenden tres libros, de sucesos de los años 48 y 49 a.C., de enfrentamientos con Pompeyo y sus partidarios, y finalizaban con la muerte de Pompeyo. Los Comentarii tienen un valor documental evidente y se escriben con finalidad de propaganda política. El interés literario es inmenso.
César es un excelente narrador, sabiendo ordenar el relato con claridad y sobriedad, dando relieve y movimiento. La acción, el encadenamiento de los hechos, la participación de la voluntad humana y el azar constituyen su interés.
Salustio: Un Historiador Moralizador
Salustio nació en Amiterna (Sabina) en 87 a.C. de familia plebeya, pero su juventud transcurrió en Roma, donde recibió la educación típica de la época: retórica y filosofía. Fue cuestor y tribuno de la plebe. A la muerte de César, se retiró a gozar de sus riquezas en una finca de Tivoli junto a sus grandiosos jardines. Ocupó su retiro en la composición de sus obras históricas.
Obras Destacadas
- Conjuración de Catilina: monografía sobre la conjuración de Catilina, donde se resalta la monstruosidad del personaje de Catilina y el riesgo que ha corrido el Senado. La narración va precedida de unas consideraciones morales en que el autor justifica su decisión de dedicarse al cultivo de la historia del pueblo romano.
- La Guerra de Jugurta: monografía que también cuenta la guerra que Roma sostuvo contra Yugurta, Rey de los Númidas, del año 111 al 105 a.C. Obra de gran valor histórico, muestra sus grandes dotes narrativas.
- Historiae: en 5 libros, que narran desde la muerte de Sila hasta el año 67 a.C. Salustio presenta las funestas consecuencias de la dominación de Sila, en particular, la corrupción de la clase noble, y los enfrentamientos entre los dos partidos dominantes de esta época. Solo conservamos fragmentos.
Salustio es un autor moralizador. Su obra historiográfica no es pintoresca porque el relato se reduce a lo esencial. Pero da el placer de comprender las causas de los sucesos y las intenciones ocultas de los personajes. Historia intensamente dramática. Las luchas de clases y de los individuos dan a las obras de Salustio la atracción de un verdadero drama. Pocas descripciones, pero abundan los discursos y los relatos. Su estilo es célebre por su concisión y su movimiento rápido. Utiliza la disimetría, el infinito narrativo, arcaísmos, etc. Su prosa se construye sobre períodos cortos, asimétricos, variados con frecuentes elipsis y asíndeton. La brevedad, la agudeza y la rapidez son sus características más destacadas.
Tito Livio: El Cronista de Roma
Tito Livio nació entre 64 a.C. y murió el 17 d.C. Su vida literaria se desarrolló en el contexto sociopolítico de la pax augustea, coincidiendo con autores culminantes de la literatura latina, como Virgilio y Horacio. Se propone narrar la historia de Roma desde sus orígenes hasta su época. Constaba de 142 libros, divididos en grupos de 10 o décadas. Conocemos el contenido total de la época por los numerosos resúmenes que hicieron de ello los compiladores.
Deja un comentario