16 Ene
Utilización de sillarejo y mampostería, excepto en las zonas Más visibles como las esquinas, los arcos o contrafuertes, en los Que emplean sillares.
• Uso principal del arco de medio punto y peraltado (etapa
Ramirense), aunque en algunas edificaciones también aparece el
arco de herradura
• Utilizan arquerías ciegas, vanos con celosías y, muy
Habitual, la ventana trífora.
• Utilización de cubiertas planas de madera en la primera
Etapa, mientras que el uso de la bóveda de cañón reforzada con
Arcos fajones se generaliza en la época de Ramiro I. Además,
Utilización de estribos o contrafuertes en el exterior.
• La planta de los edificios suele ser de tipo basilical, de 3
Naves con cabecera tripartita. Los ábsides con trazado rectangular
Creación de un nuevo recurso decorativo utilizado,
Entre otros lugares, en el fuste de las columnas (“fuste
Sogueado” –denominado así por recordar a una cuerda)
Típico de las columnas de época ramirense.
Además, las columnas adquieren un gran valor decorativo,
Con capiteles y basas decoradas (raro en la historia del arte).
En alguno edificio también se utilizan pilares de sección
Cuadrada en sustitución de las columnas.
• La pintura se realiza mediante la técnica del fresco
Sobre estuco, a imitación de la pintura romanapaleocristiana
• Un nuevo elemento aparece en la mayoría de las Edificaciones, la cámara alta (también denominada “cámara del Tesoro, cámara secreta o suprabsidial”), situada en la cabecera De las edificaciones y cuya única abertura es un vano compuesto Por 3 arcos (ventana tripartita). La función de esta cámara no se Conoce con exactitud, aunque se cree que pudiera tratarse Simplemente de una necesidad constructiva con valor estético.
Iglesia de San Miguel de Lillo:
Fue erigida por Ramiro I Como iglesia palatina junto al palacio que se encuentra más Abajo (Santa María del Naranco). Del primitivo edificio solamente se conserva en la Actualidad una parte, que corresponde con el pórtico de Entrada, la tribuna y los primeros tramos de las naves; pues Unos corrimientos de tierras destruyeron parcialmente la Iglesia. Sobre el pórtico de entrada se halla la “tribuna real”, Con dos pequeñas estancias a ambos lados. Las cubiertas son De bóveda de cañón y la separación de las naves se efectúa Con arcos que descansan en columnas con capiteles y basas Decoradas. En cuanto a las ventanas, están cerradas con celosías de Piedra. Hay que destacar además, las jambas de la puerta de Entrada donde hay dos relieves en piedra que reproducen
Santa María del Naranco:
Este edifico fue construido Como palacio de recreo para el rey Ramiro I junto a San Miguel de Lillo. Sin embargo, después de que la Iglesia de San Miguel sufriera un derrumbe, este Palacio real fue consagrado como iglesia. Se trata de un edificio de planta rectangular de Dos pisos no comunicados entre sí desde el interior. Además, el edificio se alza sobre un zócalo o pedestal, Y sus fachadas norte y sur se encuentran recorridas Por contrafuertes exteriores. La planta inferior se compone de 3 estancias, las dos Laterales con techo de madera, mientras que la central se cubre Con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones. Posiblemente Este piso bajo se dedicara a baños y almacén. El piso superior constituye la verdadera estancia palaciega y Al él se accede por una escalera exterior. Se trata de una Estancia abierta a los lados, con dos miradores con ventanas Tripartitas de grandes dimensiones. El mirador de la fachadaeste Contiene además, una copia del altar primitivo de la iglesia. En el interior de la planta superior nos encontramos con una Bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y arcos formeros Que recorren la nave de forma longitudinal. También encontramos Columnas con fuste sogueado y decoración a base de medallones.
Cámara Santa
Fue construida como Capilla de la antigua iglesia de San Salvador, integrada en el conjunto Palaciego de Alfonso II el Casto sirviendo Como oratorio privado y para custodiar los Tesoros reales y las reliquias. Se compone de dos pisos superpuestos. El Piso inferior es conocido como la “cripta De Santa Leocadia” en honor a esta santa toledana, donde Destaca el zócalo además de la bóveda de cañón con lunetos. Mientras que el piso superior es denominado “capilla de San Miguel”, está cubierta con bóveda de cañón y, además de Albergar los “tesoros de la monarquía asturiana, posee una Decoración ROMánica añadida en el Siglo XII.
San Julián de los Prados o de Santullano
Construida Durante el reinado de Alfonso II el Casto, formaba parte de un Conjunto compuesto por otros edificios, hoy desaparecidos, que El monarca había mandado edificar como residencia de descanso Real. La iglesia (dedicada a los santos Julián y su esposa Basilisa) es de Planta basilical con tres naves y ancho transepto, con dos Habitaciones a cada lado del transepto. La cubierta es de madera Y el ábside tiene 3 capillas cubiertas por bóvedas de cañón. La separación de las naves se realiza Mediante arcos de medio punto que descansan Sobre pilares de sección cuadrada. Sin embargo, lo más importante a destacar Es la decoración pictórica a base de motivos Arquitectónicos que se repiten: imitaciones de Revestimientos de mármol, dibujos de pequeños Edificios ensamblados que alternan con columnas Clásicas, cortinajes, frontones clásicos, motivos Florales y geométricos; así como una cruz (anástasis De la Veracruz). Pinturas de San Julián De los PRados
Iglesia de San tirso el Real:
edificada por Alfonso II al lado De la catedral de San Salvador, de su estructura original sólo nos Ha llegado el testero o cabecera del ábside central (que da a la Calle de Santa Ana). En el exterior aparece un ventanal cegado con Tres arcos enmarcados en un alfiz. Este ventanal ajimezado está Formado por 3 arquillos de ladrillo asentados en columnas con Capiteles de imitación romana (hojas de acanto) La Foncalada:
Fuente pública mandada construir por Alfonso III. Se compone de un arco de medio punto rematado con un Frontón triangular en cuyo vértice se encuentra tallada la cruz De la Victoria, carácterística de Alfonso III, junto con las Letras Alpha y Omega. Debajo de la cruz aparece una serie de Inscripciones. Santa Cristina de Lena: consta de una única nave con bóveda de Cañón con arcos fajones, con dos dependencias laterales, un Vestíbulo o nártex en la entrada, una tribuna real y una capilla Cuadrada en el ábside. El último tramo de la nave, Coincidiendo con el ábside, está más Elevado. Se accede a él a través de dos Escaleras laterales y posee “iconostasis”. La iconostasis de Santa Cristina está Formada por una triple arcada y doble en Altura, sustentada sobre columnas y con Celosías. En la parte central aparece un cancel de origen visigodo
Deja un comentario