15 Jul

Barroco (siglo XVII)

Ejemplos musicales

  • Vivaldi, A. Concerto nº 1 – «La Primavera»: Allegro.
  • Bach, J. S. Contrapunctus I. El arte de la fuga

La Guerra de los Treinta Años, de origen religioso, tuvo consecuencias devastadoras: pérdida de territorios, aniquilación de población, el auge de las monarquías absolutistas, el declive de la burguesía y una profunda depresión económica. El siglo XVII fue una época de pobreza y miseria marcada por un profundo sentimiento de desencanto.

El arte barroco se constituyó como una forma de expresar la vida mundana del modo más crudo posible. El realismo es la principal seña de identidad de la cultura barroca; un arte con formas forzadas, naturalismo tenebrista con violentos efectos de luz, tendencia a la exageración y al empleo sistemático de fuertes efectos de contraste.

Características del Barroco

El arte barroco fue un vehículo de expresión del poder político e ideológico. Su función era persuadir, conmover y emocionar. Las monarquías absolutas lo utilizaron con fines propagandísticos, recurriendo a un lenguaje de carácter monumental, exagerado y artificioso. El mundo se representa repleto, recargado.

La cultura del Barroco es una cultura dirigida; se toma conciencia del poder de la cultura. La música, se utiliza para atraer y mover a las personas en base a las normas y los objetivos que se pretendían conseguir.

La música quedó impregnada de la nueva visión del mundo, caracterizada por un gran dinamismo. Estuvo dominada por:

  • La teoría de los afectos: la creencia de que el arte del sonido podía no solo representar o describir los estados de ánimo, sino también provocarlos.
  • El empleo del contraste como recurso expresivo.
  • La práctica del bajo continuo, un acompañamiento propio de la música barroca.

Formas musicales del Barroco

Formas instrumentales

  • Suite
  • Fuga
  • Sonata
  • Tocata+fantasía+preludio
  • Concierto

Formas vocales

  • Cantata
  • Oratorio
  • Ópera
  • Recitativo
  • Aria

La esencia de la música barroca es la forma y la norma ordenadas, simétricas y bien equilibradas para lograr la fácil comprensión del oyente.

La sonata (3 o 4 movimientos, que alternan rápido/lento) adquiere una forma estricta y definitiva que seguirán los compositores. Estaban escritas para un instrumento solista, aunque también había para dúos.

Esquema de la sonata clásica

  1. 1er movimiento: allegro
  2. 2ndo movimiento: adagio
  3. 3r movimiento: minueto o scherzo
  4. 4o movimiento: finale

La música de cámara se caracteriza por configuraciones instrumentales agrupadas en tríos, cuartetos o quintetos.

Formas vocales del Clasicismo

La ópera fue el género vocal por excelencia (música vocal profana). La ópera seria estaba dirigida a la clase alta, mientras que la ópera bufa, que tuvo un gran auge, estaba dirigida a la clase media.

A pesar de que predominaba una mentalidad laica influida por el pensamiento ilustrado, también se seguía componiendo música religiosa (oratorios y misas).

Romanticismo (siglos XVIII-XIX)

Ejemplos musicales

  • Schubert, F. Ständchen, D. 957 nº 4 – Lied.
  • Liszt, F. Los Preludios – nº3

Los acontecimientos revolucionarios que convulsionaron Europa desde finales del siglo XVIII desembocaron en el Congreso de Viena de 1815. Como resultado del pacto se restablecieron las fronteras de Europa y resurgieron las monarquías absolutistas. La burguesía, por su parte, cobró cada vez más poder debido a las consecuencias económicas y sociales de la Revolución Industrial. A este período se añade la aparición de nuevas ideologías. Este débil equilibrio de poder desembocó en la Primera Guerra Mundial en 1914.

En este contexto histórico y social que va aproximadamente desde 1800 a 1914, se desarrolló la estética romántica. La música, por su naturaleza inmaterial, inefable y trascendente, será la expresión artística por excelencia del Romanticismo.

El músico romántico

Los cambios sociales que se desarrollan desde finales del siglo XVIII hasta las primeras décadas del XIX, modifican profundamente el estatus de la figura del músico, que hasta el momento era un asalariado. La propiedad de sus obras, hasta entonces, no recaía en el autor, sino en el amo. La figura del músico como profesional independiente fue abriéndose paso.

Tres aspectos que permitieron al músico ganarse la vida:

  1. La aparición del concierto público (aunque las familias nobles continuaron ofreciendo conciertos privados).
  2. La docencia musical.
  3. El desarrollo de las editoriales musicales, que permitió a los autores ser propietarios de las obras que vendían a las editoriales.

El compositor romántico consigue liberarse de las exigencias del gusto y etiquetas impuestas por la aristocracia. A su vez la música se convierte en un arma de la clase burguesa contra los nobles.

Características musicales del Romanticismo

  • Empleo de ritmo complejo y variado.
  • Uso de melodías amplias muy expansivas, líricas y cantables (permiten transmitir toda clase de emociones).
  • Mayor importancia al uso de dinámicas para evitar que la música sea plana.
  • El desarrollo del lenguaje tonal hacia una mayor complejidad y riqueza.
  • La orquesta crece de manera muy significativa, especialmente viento y percusión (100 músicos en orquesta).

Formas musicales del Romanticismo

La música instrumental gana terreno a la vocal. Se utilizan formas clásicas ampliadas para expresar los sentimientos íntimos del autor. Destacan la sinfonía, la sinfonía programática y el poema sinfónico.

El lenguaje sinfónico sufre un significativo proceso de desarrollo, cuyo iniciador fue Beethoven. Surgen dos nuevas formas sinfónicas: la sinfonía programática y el poema sinfónico.

Los músicos perfilaron un lenguaje íntimo mediante el desarrollo de pequeñas formas, especialmente para piano, el instrumento del rey.

También se experimenta un auge de la música de cámara: dúos, tríos o cuartetos en diferentes combinaciones instrumentales.

Formas vocales del Romanticismo

La ópera se consolida como el gran género vocal. Se utiliza como expresión de las distintas naciones. La temática predominante fue el amor; también eran recurrentes los temas históricos y mitológicos. Las leyendas medievales y los mitos, por su carácter trágico y misterioso, eran temas perfectos para la ópera.

Impresionismo (1914-1991)

Ejemplos musicales

  • Debussy, C. Pagodas – Estampas.
  • Debussy, C. Preludio a la siesta de un fauno

Dos grandes conflictos marcan este período: la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras la segunda, el mundo se dividió en dos grandes bloques: el capitalista y el comunista, dando lugar a la Guerra Fría que terminó con la caída del sistema soviético en 1991.

La Primera Guerra Mundial supuso el fin de los grandes imperios y el desarrollo de un nuevo mapa político, en el cual se enfrentaron regímenes dictatoriales con jóvenes democracias. Este conflicto bélico desencadenó una profunda crisis social.

La creación artística trató de reflejar sus conflictos, los cambios de ideas y los desarrollos de nuevas realidades. El individuo debía definir con fuerza su identidad y las corrientes creadoras se diversificaron. Attali señala que la música es un instrumento de poder, y pueden distinguirse tres formas de utilizarla con esta estrategia: para olvidar (el miedo y la violencia general), para creer (en el orden y la armonía del mundo) y para silenciar (a quienes cuestionan el statu quo).

Corrientes musicales de la primera mitad del siglo XX

El sistema tonal dejó de ser útil para muchos compositores, que comenzaron a experimentar con otros sonidos, dando lugar al atonalismo. En el atonalismo libre, los compositores trabajan obra a obra pudiendo variar su técnica de escritura.

Schoenberg fue una de las principales figuras del siglo; desarrolló un sistema de música no tonal mediante el cual vertebrar las composiciones: el dodecafonismo, que se basa en el uso no jerarquizado de los doce sonidos de la escala cromática. Este sistema, sin embargo, corre el riesgo de caer en el academicismo.

Stravinski destacó por su uso magistral del ritmo, la exploración radical de nuevas sonoridades y su brillantez orquestal.

Renacimiento (siglo XV)

Ejemplos musicales

  • Palestrina. Sicut cervus
  • Flecha, M. La guerra: todos los buenos soldados.

El siglo XV vio nacer una nueva corriente de pensamiento: el humanismo. Entre los principales acontecimientos históricos destacan el fin del feudalismo, el desarrollo de las comunidades urbanas (toma de poder de la burguesía), la crisis de la Iglesia Católica (que tambalea su posición como único modelo de vida social y religioso), la llegada a Europa de intelectuales del Imperio bizantino tras la conquista por parte de los turcos y la invención de la imprenta por Gutenberg en 1450, que permitió la propagación de las ideas.

El siglo XV marca el inicio del Renacimiento como movimiento institucionalizado.

Características del Renacimiento

El humanismo proclama el valor del individuo y su capacidad para cuestionar cuanto le rodea. El final del feudalismo marca el pensamiento renacentista. La música es de carácter antropocéntrico.

La música pasa a una postura más creativa por los cambios en la estructura social.

En el ámbito religioso, las diferencias ideológicas hacen tambalear la hegemonía de la Iglesia Católica, lo que repercute en la forma de hacer música. El protestantismo buscó que las obras pudiesen ser aprendidas y cantadas por el pueblo, utilizando textos en su propio idioma y un lenguaje más cercano.

La expansión de poder de la burguesía da lugar a creaciones en las que se revaloriza la naturaleza, el individualismo y el disfrute sensitivo de la música.

Los ideales estéticos de los intelectuales humanistas tuvieron una enorme influencia en la concepción de la música: equilibrio y sencillez.

La música inglesa fue relevante en la transformación de texturas homofónicas y en la búsqueda de una mayor plenitud sonora mediante el equilibrio de voces.

Algunos compositores belgas desarrollan un estilo compositivo de carácter internacional para difundir la música por el resto de Europa.

Formas musicales del Renacimiento

Música religiosa

Destacan dos formas polifónicas: la misa y el motete.

Música vocal profana

Se escribía para varias voces con textura homofónica. Se utilizaba un ritmo más sencillo y marcado y se empleaban las lenguas propias. La música se acompañaba con instrumentos. La forma más importante fue el madrigal italiano.

Música instrumental

Se experimenta un auge de la música instrumental. Los instrumentos acompañan a las voces en la música religiosa y profana. Mucha música se representaba solo con instrumentos (conjuntos de la misma familia llamados consorts) o con instrumentos polifónicos.

Clasicismo musical (1750-1800)

Ejemplos musicales

  • Haydn, H. Sinfonía nº 101 – El Reloj – 2º movimiento.
  • Mozart, W. A. Sonata nº 11 – 3º movimiento: Rondó alla turca

Época marcada por la Revolución Francesa y la Ilustración. El neoclasicismo de las artes es una consecuencia directa del pensamiento ilustrado. La razón desplaza a la fe, se busca saber cómo es el mundo, se busca la razón y el pensamiento crítico.

La Ilustración fue un movimiento intelectual y cultural que pretendía reemplazar el antiguo régimen mediante el desarrollo de la razón y el pensamiento crítico. La defensa de la razón como única vía para comprender la realidad tal y como es.

La música en la Ilustración

Esta necesidad de querer comprender lo que le sucede al ser humano dentro de su contexto social y natural, fue la impulsora del nacimiento de muchas ciencias modernas. El afán de conocimiento de los enciclopedistas había llevado a un creciente interés por entender la música de períodos pasados. Rousseau fue el encargado de investigar los orígenes de la música. A partir de aquí, se desarrolla la historia de la música como rama de conocimiento.

A partir de las ideas ilustradas se defendió el desarrollo de una música que debía ser comprendida por todo el pueblo, no solo por una élite. La función de la música fue la de proporcionar prestigio en todos los contextos. Rousseau ataca al formalismo de la música aristocrática, defendiendo la simplicidad y la naturalidad en la música y en la vida.

Se produce un rechazo a la música barroca.

Características musicales del Clasicismo

  1. Ritmo completamente regular, sencillo y simétrico que casi no sufre alteraciones a lo largo de toda la obra.
  2. Uso de una armonía tonal sencilla basada en la alternancia de los mismos acordes, así como la desaparición del bajo continuo.
  3. Desarrollo de melodías sencillas, claras y fáciles de captar por el oyente.
  4. Textura de melodía acompañada, se logra un tejido sonoro más claro y sencillo.

Formas instrumentales del Clasicismo

Las orquestas del Clasicismo contaban con entre 40 y 50 músicos.

La esencia de la música clásica es la forma y la norma ordenadas, simétricas y bien equilibradas para lograr la fácil comprensión del oyente.

La sonata (3 o 4 movimientos, que alternan rápido/lento) adquiere una forma estricta y definitiva que seguirán los compositores. Estaban escritas para un instrumento solista, aunque también había para dúos.

Esquema de la sonata clásica

  1. 1er movimiento: allegro
  2. 2ndo movimiento: adagio
  3. 3r movimiento: minueto o scherzo
  4. 4o movimiento: finale

La música de cámara se caracteriza por configuraciones instrumentales agrupadas en tríos, cuartetos o quintetos.

Formas vocales del Clasicismo

La ópera fue el género vocal por excelencia (música vocal profana). La ópera seria estaba dirigida a la clase alta, mientras que la ópera bufa, que tuvo un gran auge, estaba dirigida a la clase media.

A pesar de que predominaba una mentalidad laica influida por el pensamiento ilustrado, también se seguía componiendo música religiosa (oratorios y misas).

(oratorios y misas).

Deja un comentario